Tabla de contenido
El glifago es famoso por sus poderes adelgazantes, pero es uno de los medicamentos que, aunque indicados para otros fines, aparecen a menudo en las listas oficiosas de medicamentos adelgazantes.
De hecho, el principio activo de Glyphage (clorhidrato de metformina) está indicado como tratamiento de la diabetes de tipo 2, así como para el tratamiento auxiliar de la diabetes de tipo 1, junto con dosis de insulina.
Continuación después de la publicidadSin embargo, las personas tratadas con Gliphage muestran una pérdida de peso atípica para los casos de diabetes, lo que ha proyectado la fama de que Gliphage puede utilizarse con este fin. Pero, ¿Gliphage adelgaza realmente?
¿Cómo funciona el glifo?
El clorhidrato de metformina que contiene Glifage trata la diabetes combatiendo la hiperglucemia, es decir, el exceso de azúcar en la sangre. Este medicamento está especialmente indicado para la diabetes de tipo 2, en la que el problema no es la falta de insulina, sino la resistencia de las células a la influencia de esta hormona.
En primer lugar, el Glifago hace que las células sean más sensibles a la insulina, aumentando la eficacia de esta hormona y, por tanto, estimulando la utilización de la glucosa por las células. Además, el Glifago provoca una disminución de los niveles de glucosa en sangre al retrasar su absorción en el intestino, así como su síntesis en el hígado.
Adelgazar con Glyphage

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad ampliamente relacionada con la obesidad. Se produce porque la persona sufre, en general, un exceso de insulina en la sangre, ya que el organismo intenta compensar la acción ineficaz de esta hormona llevando glucosa a las células, por lo que acaba produciendo cantidades crecientes de esta hormona.
El problema es que uno de los efectos secundarios del exceso de insulina es la estimulación de la acumulación de grasa, lo que favorece el aumento de peso. Además, los niveles elevados de esta hormona se asocian a un hambre intensa, por lo que el aumento de peso también se produce de forma indirecta.
Continúa después de la publicidadDado que el fármaco hace que las células sean más sensibles a la insulina, el organismo necesita producir menos cantidad de esta hormona, lo que repercute positivamente en la acumulación de grasa y el hambre, dos factores extremadamente beneficiosos para la pérdida de peso.
Además, la pérdida de peso se ve beneficiada en gran medida por una síntesis y absorción lentas de la glucosa, ya que unos niveles de glucosa excesivamente elevados estimulan el aumento de peso.
A pesar de esta conexión lógica, sigue siendo necesario preguntarse: ¿Glyphage adelgaza realmente?
¿Glyphage adelgaza de verdad?
En un estudio publicado en 2012 en Endocrinología experimental y clínica y diabetes (Experimental and Clinical Endocrinology and Diabetes), se observó que 154 pacientes obesos tratados con clorhidrato de metformina (principio activo de Glyphage) tuvieron una pérdida de peso de entre 5,8 y 7 kg, frente a una pérdida de entre 0,8 y 3,5 kg en las personas que no tomaron el principio (grupo de control).
Por lo tanto, la conclusión es que el Glifago es efectivamente capaz de promover la pérdida de peso, que es más pronunciada en las personas con resistencia severa a la insulina en comparación con las que tienen sensibilidad a esta hormona, independientemente del sexo, la edad y el IMC (índice de masa corporal).
Este efecto también se describió en una publicación de la web especializada Diabetes.co.uk en enero de 2019, en la que se informaba de que la sustancia podría ayudar a los enfermos de diabetes a perder peso al reducir el apetito.
Continuación después de la publicidadLa otra cara de la moneda
Debe tenerse en cuenta que Glyphage no se produce con el objetivo de promover la pérdida de peso.
Además, siempre existe la duda sobre el origen real de la pérdida de peso en los diabéticos, ya que suelen seguir dietas muy controladas.
Entre los escépticos existe la sospecha de que la pérdida de peso es una ilusión. La justificación es que, dado que los tratamientos para la diabetes suelen provocar un aumento de peso, puede ser que el Glifago, al no favorecer este efecto, se asocie a la pérdida de peso, sin estimularla realmente.
Y por último, estas personas informan de que no hay pruebas suficientes para creer que el Glifago adelgaza incluso a las personas que no son diabéticas, y que este efecto es ilusorio, sin ninguna garantía ni prueba.
Lo que ya es un consenso en la comunidad científica

La alternativa más recomendada por los especialistas para quienes desean adelgazar es mantener una dieta equilibrada, reduciendo el consumo de azúcares e hidratos de carbono, así como sustituyendo los carbohidratos simples por complejos, lo que ya es una excelente forma de evitar el exceso de glucosa y, por tanto, reducir los niveles de insulina y evitar que las células desarrollen resistencia a ella.
Contraindicaciones y efectos secundarios de Glyphage
Glyphage está contraindicado en varios casos. Durante el embarazo y la lactancia, las mujeres no deben utilizar este medicamento y también está contraindicado para las personas con insuficiencia renal o deshidratación causada, por ejemplo, por diarrea y vómitos.
Continuación después de la publicidadGlyphage tampoco debe administrarse en casos de insuficiencia cardiaca, infecciones y fiebre, así como en casos de intoxicación etílica o alcoholismo crónico. Debido a la insuficiencia renal, se recomienda especial precaución al administrar Glyphage a pacientes de edad avanzada.
Los efectos secundarios de los glifosatos son numerosos. Los casos de náuseas, vómitos, diarrea y gases son muy frecuentes, seguidos de dolor de cabeza y alteraciones del gusto. Mucho más raros son los casos de hipoglucemia y disminución de la absorción de vitamina B12, así como irritaciones cutáneas y hepatitis.
La acidosis láctica, un fenómeno en el que los músculos se debilitan y funcionan mal, también es un efecto secundario poco frecuente y muy peligroso. También se recomienda extremar la precaución con respecto a las interacciones con otros medicamentos. Para evitar este peligro, es indispensable el consejo de un médico.
Sobredosis de glifosato
Afortunadamente, el uso de Glyphage es en gran medida seguro en cuanto a las dosis. Su principio activo, el clorhidrato de metformina, ha demostrado ser seguro en dosis de hasta 85 g, sin que se produzcan hipoglucemias. En tales casos, sólo existe el peligro de acidosis láctica, que requiere un tratamiento de urgencia.
En cualquier caso, no se recomiendan dosis elevadas y corresponde al médico determinar la dosis correcta que debe respetarse estrictamente.