Beneficios de la mandarina - Para qué sirve y cómo utilizarla

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Ayuda a perder peso, combate la diabetes y refuerza la inmunidad: ¡conozca todos los beneficios de la mandarina, cómo utilizarla y consejos!

Al tratarse de un cítrico, es rico en antioxidantes, un importante compuesto responsable de inhibir la acción de los radicales libres y mejorar así la calidad de la piel, la salud del corazón y el mantenimiento de los órganos.

Continuación tras la publicidad

Por último, la fruta se consume comúnmente in natura, lo que permite una mejor absorción de sus propiedades.

Propiedades y beneficios de la mandarina

A continuación veremos para qué se utiliza este alimento, comprendiendo sus beneficios para la salud y la forma física, según diversos estudios.

1. contribuye a una piel más joven y sana

Como es rica en antioxidantes y tiene alrededor de un tercio de la dosis diaria de vitamina C que necesitamos, la mandarina puede ser muy beneficiosa para nuestra piel.

La vitamina C ayuda al organismo a sintetizar colágeno, por lo que puede ayudar a tratar lesiones cutáneas, así como a combatir arrugas, estrías, manchas y marcas de acné. cremas o aceites esenciales de mandarina .

2. puede fortalecer el cabello

La vitamina B12 está presente en la mandarina y contribuye al crecimiento y fortalecimiento del cabello, ayudando a prevenir su caída y ralentizando el proceso de decoloración.

Continuación después de la publicidad

Además, la vitamina A, también presente en la fruta, cuando se utiliza en champús y/o acondicionadores, ayuda a equilibrar la oleosidad del cuero cabelludo y a mantener la hidratación del cabello.

3. ayuda a perder peso

Su bajo contenido calórico es uno de los beneficios de las mandarinas para adelgazar, así como su fibra, que favorece la saciedad, equilibra los niveles de azúcar en sangre y ayuda a que los intestinos funcionen mejor.

4. puede ayudar a la salud de dientes y encías

La vitamina C, junto con el calcio y el fósforo, contribuye en gran medida a la salud bucodental.

Según investigadores de Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo las personas que no consumen su dosis diaria de vitamina C tienen un 25% más de probabilidades de padecer gingivitis, una inflamación de las encías.

Ver también: Beneficios de las nueces - Para qué sirven y recetas

Pero cuidado con el consumo excesivo de esta fruta, porque al ser ácida puede estropear el esmalte de los dientes.

5. ayuda a mejorar la inmunidad

La vitamina C ayuda a mantener más fuerte nuestro sistema inmunológico, por eso es la vitamina que más se encuentra en los remedios para prevenir y combatir los resfriados y la gripe, y la mandarina es un alimento con una alta concentración de esta sustancia.

Continúa después de la publicidad

Una buena idea es hacer el té de cáscara de mandarina acompañado de otros ingredientes, como la menta, que nos proporciona un combo con propiedades antivirales.

6. puede combatir la diabetes

Una investigación académica realizada por el " Universidad de Westen Ontario " afirma que un bioflavanoide llamado Nobiletina, presente en la mandarina, es posiblemente una potente sustancia que ayuda a nuestro organismo a combatir la diabetes de tipo 2, ya que contribuye a regular el nivel de insulina en la sangre.

7. ayuda al corazón y al colesterol bueno

La nobiletina, mencionada anteriormente, también ayuda a prevenir la aterosclerosis, a reducir el colesterol malo e incluso a promover el colesterol bueno, que son causas de problemas cardíacos.

Además, la mandarina es rica en potasio, una sustancia que ayuda a reducir la tensión arterial y favorece un flujo sanguíneo más sano, evitando la formación de coágulos.

8. ayuda al sistema digestivo

La mandarina también puede ser muy beneficiosa para el sistema digestivo, en muchos sentidos, ya que es rica en fibra y antioxidantes.

Ver también: ¿Qué rompe el ayuno intermitente?

Según los estudios, los suplementos de mandarina ayudan a inhibir el crecimiento de una bacteria llamada Helicobacter pylori que contribuye a las úlceras pépticas.

Continúa después de la publicidad

Además, su aceites esenciales se recomiendan para la prevención de cólicos y vómitos, y también para las mujeres embarazadas.

9. hidrata el organismo y contribuye a normalizar el sistema renal

Como las mandarinas tienen un 90% de agua, ayudan a hidratar el organismo, son una fruta diurética, y sus vitaminas y sales minerales contribuyen al tratamiento de la anemia.

10. contribuye a una buena visión

Con el consumo de mandarina fresca, la vitamina A y C, presentes en la fruta, pueden ayudar a prevenir la degeneración macular asociada a la edad, que es la mayor causa de pérdida de visión en la vejez.

11. favorece la salud de músculos y huesos

Las mandarinas tienen unos 100 mg de potasio, esencial para la salud de los huesos, y pueden ayudar a prevenir la osteoporosis en edades avanzadas. También ayuda al crecimiento y recuperación de nuestros músculos.

12. fuente de ácido fólico

Las mandarinas contienen una media de 20 mg de folato, una versión natural del ácido fólico. Conviene conocer las propiedades del ácido fólico, que favorece el crecimiento de células y tejidos, por lo que es un elemento esencial en periodos como el embarazo y la infancia.

13. calmante natural

Puede que la fruta de la pasión sea la más asociada a su efecto calmante natural, pero el aroma de la mandarina y el té elaborado con sus hojas son muy recomendables para quienes desean calmarse tras situaciones estresantes. En aromaterapia, su aceite esencial se utiliza para ayudar a las personas a descansar y relajarse.

Modo de empleo: ¡disfruta de los beneficios de la mandarina!

Las mejores frutas son las de color más vivo y las más pesadas, ya que contienen más zumo y, por tanto, más nutrientes.

La mandarina suele comerse como postre, pero se pueden encontrar partes de sus gajos en diversos postres e incluso en medio de ensaladas. Con sus hojas se pueden hacer infusiones calmantes, y con su cáscara se elaboran dulces y aceites esenciales.

Té de mandarina

Consumir té de mandarina Con el agua hirviendo, se añaden las cáscaras (o la ralladura) y se dejan hervir unos tres minutos. El té se puede tomar caliente o frío, pero es mejor no esperar demasiado para que no amargue demasiado.

Pastel de mandarina

Otra forma deliciosa de consumir las propiedades de la fruta es en molde Esta receta de tarta de mandarina fit sin azúcar, sin harina y sin mantequilla es ideal para quienes quieren mantenerse en forma y disfrutar de las propiedades de la fruta.

Mascarilla facial de mandarina:

He aquí una receta para mascarilla casera que ayudará a eliminar la grasa y las bacterias de la piel:

  1. Mezclar una cucharada de yogur natural, una cucharada de miel y el zumo de 3 ó 4 gajos de mandarina.
  2. Dejar actuar de 10 a 15 minutos y aclarar, ¡así de sencillo!

Aparte de eso, no hay ninguna recomendación sobre la cantidad perfecta que se debe consumir para tener los beneficios de la mandarina. Sin embargo, siempre es bueno consumirla con moderación y en conjunto con otros alimentos saludables.

Vea el siguiente vídeo en el que nuestra nutricionista habla de los beneficios de la mandarina para la forma física.

¿Te han gustado los consejos?

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.