¿Batido realmente adelgazante? consejos y análisis

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Las tiendas tienen una variedad de marcas, sabores, con leche, sin leche, que acaba por dejarnos indecisos sobre cuál elegir. Su practicidad en relación con la preparación es incuestionable, pero ¿tomar un batido adelgaza realmente?

¿Los batidos sustituyen a las comidas?

Los nutricionistas afirman que ningún batido puede utilizarse para sustituir una comida, sino como complemento. Lo importante es aprender a comer correctamente, sin atribuir el éxito de la dieta a los batidos, sino a la inclusión de nuevos alimentos saludables y a la exclusión de alimentos grasos, llenos de azúcar y sodio, por ejemplo.

Continúa después de la publicidad

Dieta relámpago

Tomar batido realmente adelgazante, ya que la persona no exagera en las otras comidas del día.

Los batidos deben utilizarse cuando se necesita perder peso en un corto periodo de tiempo. No es recomendable consumirlos durante más de un mes. Si se quiere hacer un uso prolongado lo ideal es sustituir un tentempié y no una comida principal. Puede ser muy práctico tomar un batido en el trabajo, la universidad o cualquier entorno en el que no se tenga fácil acceso a alimentos saludables.

Inicio de la dieta

Algunos profesionales, al recomendar los batidos, afirman que la pérdida de peso rápida que generan sirve de estímulo, para que la dieta pueda seguirse después de la fase de batidos, cuando los alimentos sanos y bajos en calorías deben empezar a formar parte de ella.

¿Queman grasa o músculo?

Tomar batidos realmente adelgaza, pero ¿esta pérdida de peso se produce tal y como planeamos?

Justo cuando parece que hemos encontrado la solución para perder peso, llegan los medios de comunicación y plantean otra cuestión: los batidos no sólo queman grasa, también queman masa magra.

Continuación tras la publicidad

¿El batido favorece la pérdida de grasa, de agua o de masa magra?

Si se toma sin orientación, se pueden estar perdiendo las tres cosas.

Esto puede ocurrir con personas que toman batidos durante un largo periodo de tiempo, sin criterio, sin supervisión, convirtiéndolos en su comida principal. La pérdida de peso, cuando es errónea, puede estar produciéndose a nivel muscular, con pérdida de masa magra. Esta es otra razón para no hacer de los batidos la comida principal del día.

Hay que tener cuidado de no seguir una dieta extremadamente baja en calorías, ya que adelgaza, pero luego se sufre gravemente el efecto acordeón.

Batidos y ejercicio

Quien entrena duro no debe sustituir las comidas por batidos. En este caso, el organismo recurre a las reservas de glucosa, lo que provoca la pérdida de masa magra, desnutrición y crisis glucémicas. A menos que el batido se prepare para antes o después del entrenamiento y contenga una mayor cantidad de hidratos de carbono y proteínas.

Ver también: ¿Realmente adelgaza el Topiramato? análisis completo

¿Cómo elegir un batido?

Hay muchas marcas a la venta, lo que puede generar dudas en el momento de la compra, al fin y al cabo, ¿cuál es mejor?

Continúa después de la publicidad

Algunos consejos para esta elección:

Si se destinan a sustituir una comida, es importante leer sus etiquetas y evaluar su valor nutricional. Deben contener todos los nutrientes, vitaminas y minerales equilibrados para una comida baja en calorías. Hay que prestar atención a la proporción de grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Obviamente, estas cifras varían según las personas, pero en general, la Asociación Dietética Americana sugiere que el valor calórico de los batidos ronda las 220 calorías.

IMPORTANTE: Los batidos con mayores cantidades de proteínas y grasas saludables (por ejemplo, omega-3, monosaturadas) proporcionan más saciedad y evitan los problemas de los picos de insulina.

Hacer batidos en casa

Siempre preocupa el consumo exagerado de productos industrializados, al fin y al cabo, ¿cuántos productos naturales hay en un batido de fresa, por ejemplo?

Sabemos que estos productos están llenos de aromas, conservantes, colorantes y muchos otros ingredientes no naturales.

Continúa después de la publicidad

Por esta razón, algunas personas preparan su propio batido.

En primer lugar, elija una proteína de alta calidad, como la proteína de suero de leche. Nutre y sacia el organismo, además de ayudar a construir y recuperar los músculos. Un punto extra es que se disuelve fácilmente en agua o leche. La albúmina es otra proteína de alto valor biológico, pero no se disuelve fácilmente con sólo removerla.

Otro ingrediente importante está relacionado con la fibra. Igual de importante, también aumenta considerablemente la sensación de saciedad, además de estimular el sistema digestivo. La mayoría de los batidos industrializados son muy bajos en fibra. Las investigaciones demuestran que las personas que consumen más fibra tienen menos grasa corporal. La fibra puede proceder de la avena, la harina de linaza dorada, la chía, etc.

Después de eso, incorporamos vitaminas, a partir de frutas, que pueden ser variadas, de modo que creamos una rotación de sabores, evitando así que la persona se enferme rápidamente del batido y abandone la dieta. Si quieres algunas sugerencias para hacer tu batido en cada te gustará ver estas 10 recetas de Batido casero para adelgazar.

Ver también: Menú para una dieta de 3000 calorías al día

El efecto acordeón

Muchas personas consiguen perder peso tomando batidos. Cuando la dieta se sigue cuidadosamente, tomar batidos realmente adelgaza, pero, como ocurre con la inmensa mayoría de las dietas, cuando se dejan de tomar batidos y se sustituyen por otros alimentos, se puede recuperar todo el peso perdido si no hay una reeducación alimentaria concomitante.

Efectos secundarios

Una dieta basada en batidos puede causar algunos efectos secundarios a las personas intolerantes a la lactosa. En este caso, se puede utilizar leche de soja o algún otro sustituto vegetal de la leche. Aún así, es posible utilizar el batido que requiere agua para su preparación.

Normativa oficial

Los batidos no pueden ser puestos a la venta por ninguna empresa sin pasar antes por una evaluación que confirme que están dentro de las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad, que es el que los regula para su comercialización. Según éstas, está claro que los batidos comercializados deben ofrecer algo entre 200 y 400 calorías, incluyendo la leche necesaria para su preparación.Las proteínasNo existe ningún requisito legal sobre la fibra, pero sabemos que es indispensable, así que a la hora de elegir productos, dé preferencia a los que incluyan fibra en su formulación.

Consideraciones finales

Cualquier dieta para adelgazar sólo funciona cuando el número de calorías ingeridas es menor que las calorías gastadas durante el día, por lo tanto, traerá los resultados esperados con los batidos, si, y sólo si, junto con la dieta, hay una reestructuración de los patrones y hábitos alimenticios, con los cambios y ajustes necesarios para lograr el equilibrio.

¿Qué receta de batido casero para adelgazar recomiendas? ¿Con qué frecuencia sueles tomar batidos en tu dieta? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.