Atún o sardinas: ¿qué es mejor para la dieta?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Durante un proceso de reeducación dietética, es importante saber qué variedad de alimentos aporta más beneficios para alcanzar los objetivos de la dieta. Por ejemplo, en cuanto al pescado, ¿sabrías decir si, entre el atún y las sardinas, cuál es el más adecuado? ¿Cuál es mejor para una dieta?

Disfrute aprendiendo sobre los beneficios del atún, algunas recetas bajas en carbohidratos con sardinas y recetas ligeras de pasta de atún.

Continúa después de la publicidad

¿Atún o sardinas?

Para saber cuál es mejor para tu dieta, tenemos que hacer un análisis de ambos alimentos. Empecemos nuestro análisis echando un vistazo a la cantidad de calorías que contiene cada uno de estos alimentos.

Empezando por el atún, una ración de 100 g de atún rallado al natural contiene 85 calorías, mientras que la misma porción de atún rallado en aceite tiene aproximadamente 146,5 calorías y un trozo de 100 g de atún al horno o a la plancha aporta 153 calorías.

Por su parte, las sardinas escurridas en aceite tienen 190 calorías en cada ración de 100 g, mientras que la misma ración de sardinas en lata con salsa de tomate contiene unas 111,5 calorías y las sardinas al horno tienen 215 calorías en cada 100 g.

Cuando observamos estas cifras, podemos ver que ninguna de las cantidades es desorbitada, por lo que es posible que tanto el atún como las sardinas formen parte de una dieta para adelgazar, siempre y cuando se inserten en un contexto de control de calorías y tamaño de las porciones y formen parte de una comida equilibrada y nutritiva.

Ver más:

Continuación después de la publicidad
  • Beneficios del atún - Para qué sirve y propiedades.
  • ¿Las sardinas engordan o adelgazan? Beneficios y consejos.

Pero como hay que indicar qué es lo mejor para una dieta desde el punto de vista calórico, basándonos en los datos anteriores, el atún rallado al natural es el más adecuado para una dieta en la que el objetivo sea perder peso.

Contenido en proteínas

Sin embargo, para saber si el pescado más adecuado para una dieta es el atún o las sardinas, también hay que conocer la composición del alimento, sobre todo en cuanto a la cantidad de nutrientes que pueden influir en la pérdida de peso que presenta cada uno.

Las proteínas son importantes para el mantenimiento del tejido muscular. En otras palabras, es un nutriente que no puede faltar en la dieta de nadie que quiera desarrollar y hacer crecer los músculos.

E incluso si no quieres ser culturista, vale la pena saber que tener un cierto nivel de masa muscular en el cuerpo también ayuda a perder peso. Las investigaciones han indicado que cuando una persona añade músculo a su cuerpo, quema más calorías a diario.

La adición de 0,5 kg de músculo hace que el cuerpo elimine entre 30 y 50 calorías más al día. En otras palabras, cuanto más músculo tiene una persona, más calorías es capaz de quemar.

Además, las proteínas también pueden contribuir a la saciedad, ya que se digieren más lentamente, lo que ayuda a mantener el organismo satisfecho y a controlar el apetito y, en consecuencia, la cantidad de calorías ingeridas a lo largo del día.

Ver también: ¿La espironolactona adelgaza o engorda? Continúa después de la publicidad

Las proteínas de origen animal, como el atún y las sardinas, favorecen un alto nivel de saciedad.

Pero, ¿son el atún o las sardinas los que tienen un mayor contenido en proteínas? Pues bien, 100 g de atún rallado al natural contienen aproximadamente 15 g de proteínas. La misma porción de atún rallado en aceite contiene 14,5 g de este nutriente y una pieza de 100 g de atún al horno o a la plancha contiene 27,3 g de proteínas.

Por su parte, las sardinas escurridas en aceite aportan unos 23,3 g de proteínas por cada 100 g, mientras que una porción igual de sardinas enlatadas en salsa de tomate aporta 16 g del nutriente y 100 g de sardinas al horno ofrecen 24,2 g de proteínas.

Ver también: Sangre gruesa: qué es, síntomas, causas y tratamientos

Bueno, frente a esos números, lo que podemos decir es que el que tiene un mejor contenido de proteínas es el atún al horno o a la plancha. Pero en general, ambas fuentes de proteínas son muy buenas y tienen una cantidad bastante significativa. Por lo tanto, no se puede decir que esta diferencia de proteínas sea significativa para los resultados.

No podemos dejar de decir que además de incluir proteínas en la dieta, para desarrollar los músculos también hay que dedicarse al entrenamiento físico.

Otros nutrientes

Aunque el objetivo de la dieta sea la pérdida de peso, es importante garantizar la presencia de alimentos que sean fuente de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Una dieta con carencias nutricionales es un robo, puede acarrear graves daños a la salud y enfermar.

Continúa después de la publicidad

La buena noticia es que tanto el atún como las sardinas son buenas fuentes de nutrientes en general. Las sardinas ofrecen una mayor cantidad de calcio y vitamina E que el atún.

Mientras que la vitamina E es importante para la circulación sanguínea, favoreciendo el desarrollo de nuevos glóbulos rojos, además de tener acción antioxidante, el calcio es necesario para el fortalecimiento de los huesos, la función nerviosa y la comunicación saludable entre las células del organismo.

Ver más:

  • Beneficios de la vitamina E para la salud y la forma física.
  • ¿Calcio adelgazante? beneficios y consejos...

Por otra parte, el atún ofrece una mayor cantidad de vitamina K que las sardinas. Este nutriente es necesario para la activación de las proteínas: la vitamina K activa las proteínas necesarias para la formación de coágulos sanguíneos.

Además, este nutriente es necesario para el desarrollo óseo y la salud de los cartílagos.

Por lo general, las sardinas tienen una mayor cantidad de omega-3 que el atún. Además, algunos expertos afirman que las sardinas se alimentan de plancton y no de otros peces, como ocurre con el atún, por lo que es menos probable que contengan toxinas.

Vídeos:

¿Te han gustado los consejos?

¿Sueles consumir atún o sardinas en tu dieta? ¿Cómo consumes ambos? ¿Cuál es tu favorito? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.