Ácido láctico - Qué es, causas, síntomas y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El ácido láctico es una sustancia que se produce cuando realizamos un gran esfuerzo físico. Así, cuando practicamos actividades intensas, como correr, se produce una acumulación de esta sustancia en los músculos, lo que puede provocar calambres musculares y otros problemas.

Entendamos entonces cuál es la verdadera función del ácido láctico en el organismo y, además, hablemos un poco de su aplicación en estética.

Continuación tras la publicidad

¿Qué es el ácido láctico?

El ácido láctico es un producto de desecho de uno de los procesos que utilizan nuestras células para producir energía rápidamente.

Ver también: ¿Cuántos frutos secos y otras semillas oleaginosas debo comer al día?

Este proceso se produce a través de la descomposición de hidratos de carbono como la glucosa.

Así pues, el ácido láctico no es más que un subproducto del metabolismo de estos hidratos de carbono para la producción de energía. Pero su producción no sólo tiene lugar durante el ejercicio, ya que diversas condiciones de salud pueden provocar la acumulación de esta sustancia.

Para qué sirve el ácido láctico

En un entrenamiento más intenso, nuestros músculos necesitan energía extra para mantener la fuerza, por lo que recurren a otra forma de producción de energía, que es la descomposición de la glucosa, sin utilizar oxígeno.

Decimos entonces que esta energía se obtiene a través de la respiración anaeróbica, un tipo de reacción que no necesita oxígeno para producirse.

Continúa después de la publicidad

Este proceso es totalmente diferente a lo que ocurre cuando realizamos actividades que requieren menos energía, como caminar. En este caso, la energía se produce a través de la respiración aeróbica, ya que el aporte de oxígeno a los músculos es suficiente.

Acumulación de ácido láctico

Durante una actividad física intensa, como un entrenamiento aeróbico HIIT por ejemplo, el ácido láctico puede acumularse en los músculos y en el torrente sanguíneo. Y es entonces cuando aparecen los calambres y la sensación de quemazón durante el ejercicio repetitivo.

Pero, aunque se produzca esta acumulación, se trata de un problema temporal, y el propio metabolismo es capaz de deshacerse de este exceso.

Ver también: Picadura de marimbondo - Síntomas y qué hacer

Al final de la actividad, tu respiración sigue siendo más rápida y superficial, lo que te permite inhalar más oxígeno de lo normal. Y este oxígeno extra reacciona con el exceso de ácido láctico, haciendo desaparecer los calambres y la fatiga.

Síntomas de la acumulación de ácido láctico

La acumulación de ácido láctico puede causar síntomas como:

  • Dolor muscular;
  • Respiración rápida o dificultad para respirar;
  • Náuseas;
  • Vómitos;
  • Sudar;
  • Desorientación;
  • Debilidad muscular;
  • Ardor en los músculos;
  • Agotamiento.

Causas de la acumulación de ácido láctico

La causa principal de la acidosis láctica, como ya hemos mencionado, es el ejercicio intenso. En estos casos, el ácido láctico sólo se acumula durante el ejercicio.

Continuación tras la publicidad

Pero, hay algunas condiciones de salud que también pueden causar acidosis láctica, y los más comunes son:

  • Enfermedades cardíacas: Afecciones como la insuficiencia cardiaca o incluso un infarto reducen el flujo de sangre y oxígeno por el organismo, lo que aumenta los niveles de ácido láctico en sangre;
  • Sepsis: La sepsis es una infección grave que afecta a todo el organismo, generalmente causada por bacterias, que puede limitar el flujo de oxígeno en el cuerpo;
  • Uso de medicamentos: Algunos fármacos como el paracetamol, la metformina utilizada para tratar la diabetes y los inhibidores de la transcriptasa inversa utilizados para tratar el VIH también pueden provocar acidosis láctica. Además, estos fármacos pueden alterar la función hepática y dificultar el metabolismo del lactato;
  • Alcoholismo: Consumir demasiado alcohol puede causar problemas como la cetoacidosis alcohólica y la acidosis láctica;
  • Síndrome del intestino corto: Aunque se trata de una enfermedad rara, este síndrome puede provocar una acumulación de ácido láctico en el organismo debido al crecimiento bacteriano en el intestino delgado.

Qué hacer

La forma más eficaz de tratar la concentración elevada de ácido láctico es identificar el problema mediante un diagnóstico médico y tratar la causa, y los tratamientos varían en función del agente causante.

Para las personas que se sienten mal durante las actividades físicas, lo ideal es buscar un entrenamiento más ligero o hacer pausas para descansar durante los ejercicios, así como mantenerse bien hidratado.

El uso del ácido láctico en estética

El ácido láctico se utiliza ampliamente en estética como agente limpiador en diversos productos cosméticos para la piel y el cabello.

En estos casos, el ácido láctico natural o sintético se incluye en las fórmulas de los champús, maquillajes y otros productos utilizados, ayudando a eliminar los residuos y dejando la piel más limpia y sana.

Otro uso del ácido láctico en estética es en el tratamiento de las manchas de la piel. El procedimiento, llamado peeling, actúa como una exfoliación acelerada, y se realiza utilizando alguna sustancia que provoque un "daño controlado" en el lugar de aplicación, como el ácido láctico, por ejemplo.

Continúa después de la publicidad

Un estudio realizado en São Paulo demostró que la exfoliación con ácido láctico ayuda a tratar el melasma resistente, que es una hiperpigmentación facial que afecta principalmente a las mujeres.

Consejos

  • Respete sus límites al realizar ejercicio físico para evitar la aparición de síntomas más graves;
  • Beba mucha agua, ya que la hidratación ayuda a eliminar el exceso de ácidos del organismo;
  • También es importante mantener una buena dieta y dormir bien, para que el cuerpo se recupere mejor de la actividad física;
  • En casos de ácido láctico elevado debido a un medicamento o problema de salud, asegúrese de hablar con un médico para determinar el mejor tratamiento;
  • Los síntomas leves de acidosis láctica durante o justo después de un entrenamiento son normales. Significa que tu cuerpo ha trabajado duro y se está recuperando. Sin embargo, si los síntomas persisten, es señal de que algo va mal y debes buscar ayuda.
Fuentes y referencias adicionales
  • Acidosis láctica y ejercicio: lo que hay que saber
  • Acidosis D-láctica recurrente en un niño con síndrome de intestino corto
  • Cetoacidosis diabética
  • Alcoholismo, cetoacidosis y acidosis láctica
  • Efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH
  • Acidosis láctica
  • Septicemia
  • Acidosis metabólica inducida por toxinas
  • Lactato
  • ¿Qué es un análisis de sangre de ácido láctico?

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.