10 beneficios de la castaña portuguesa - Cómo cocinarla, recetas, propiedades y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La castaña portuguesa es un alimento consumido en todo el mundo desde hace muchos años, no sólo por su sabor característico, sino también por sus propiedades nutritivas que pueden ser muy beneficiosas para nuestro organismo.

Abundante en el hemisferio norte, esta castaña es muy consumida en Asia y el Mediterráneo. Existen pruebas de que la castaña portuguesa, a pesar de su nombre conocido en Brasil, ¡comenzó a cultivarse en China hace más de 6.000 años!

Continúa después de la publicidad

Entre sus propiedades, encontramos fibra, proteínas y nutrientes capaces de mejorar la salud digestiva, regular la diabetes, fortalecer los huesos, bajar la presión arterial, prevenir enfermedades crónicas, entre otras.

Aprenderemos más sobre las propiedades y beneficios de la castaña portuguesa, además de cómo cocinarla y utilizarla en recetas.

¿Para qué sirve?

Estas oleaginosas aún no son muy populares en Brasil, pero con el tiempo han ido ganando aprecio tanto por su sabor como por sus características nutricionales.

Muy consumidas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo en el hemisferio norte, las castañas portuguesas se utilizan en recetas como acompañamiento o relleno de aves de corral típicas de esta época del año.

También pueden utilizarse como ingrediente en postres, como pasteles, tartas, mermeladas e incluso en almíbar.

Continúa después de la publicidad

Propiedades de la castaña portuguesa

Rica en vitamina C, vitaminas del complejo B y minerales esenciales, la mayoría de los beneficios de la castaña portuguesa se refieren a su poder para reforzar el sistema inmunitario, previniendo a nuestro organismo de una serie de enfermedades.

Además, es una fuente de fibra y proteínas que puede ayudar al sistema digestivo y también para aquellos que quieren perder peso de forma saludable, ya que ofrece una gran sensación de saciedad poco después de comerlo.

Información nutricional

Las cifras para una taza de castañas portuguesas asadas, unos 143 gramos.

  • 350 calorías;
  • 3 gramos de grasa;
  • 76 gramos de hidratos de carbono;
  • 7 gramos de fibra;
  • 5 gramos de proteínas;
  • 15 gramos de azúcares;
  • 37,2 miligramos de vitamina C;
  • 11,2 microgramos de vitamina K;
  • 100 microgramos de ácido fólico;
  • 41,5 miligramos de calcio;
  • 47,2 miligramos de magnesio;
  • 153 miligramos de fósforo;
  • 847 miligramos de potasio.

Cómo cocinar

Hervida o asada, la castaña portuguesa es un ingrediente excelente para recetas dulces y saladas.

Un truco esencial para preparar la castaña portuguesa en cualquier receta es hacer un corte en forma de X en la parte superior de cada castaña, para que pueda abrir su cáscara más fácilmente.

Ver también: ¿Es normal una presión de 10×6?
  • Para hornear: Precalentar el horno a 200 grados y colocar las castañas en una bandeja para hornear durante al menos 20 minutos o hasta que las cáscaras se agrieten.
  • Para cocinar: Poner las castañas en una cacerola con agua suficiente para cubrirlas. Cocerlas a fuego fuerte durante al menos 25 minutos o hasta que estén blandas.

Es mejor retirar la cáscara y la piel interior mientras los frutos secos aún están calientes, ya que una vez fríos el proceso puede resultar más difícil.

Continúa después de la publicidad

Beneficios de la castaña portuguesa

1. sistema inmunitario

Al contener una alta concentración de vitamina C y otros importantes antioxidantes, la castaña portuguesa es un gran alimento para reforzar el sistema inmunitario.

La vitamina C no sólo estimula la producción de glóbulos blancos, sino que también actúa como antioxidante, bloqueando la acción de los radicales libres antes de que puedan dañar las células sanas, provocando enfermedades crónicas e incluso algunos tipos de cáncer.

2. salud ósea

El cobre y el magnesio son minerales esenciales para la salud ósea; el primero ayuda al proceso de absorción del hierro y el segundo aumenta la densidad ósea.

Además de estos dos minerales, las castañas portuguesas también son fuente de calcio y fósforo, que pueden ayudar al crecimiento y desarrollo de los huesos, así como a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Continúa después de la publicidad

3. aparato digestivo

Dentro de las castañas del mundo, la castaña portuguesa es una de las que más fibra contiene en su composición, lo que la convierte en una gran elección para las personas con problemas gastrointestinales. En cada 100 gramos, 3 son de fibra.

Las fibras ayudan a dar forma a la masa fecal, facilitando el tránsito intestinal y regulando los movimientos peristálticos. Además, otros beneficios de la castaña portuguesa son que puede prevenir la inflamación y algunas molestias, como el estreñimiento y la diarrea.

Una dieta abundante en fibra también puede ayudar a la absorción de nutrientes, lo que significa que estarías aprovechando aún más las propiedades de todos los alimentos que consumes.

Función cerebral y cognición

La castaña portuguesa posee varios nutrientes que colaboran con la función cerebral y la cognición. En primer lugar, es rica en vitaminas del grupo B, sustancias directamente relacionadas con el desarrollo neurológico.

Además, el potasio que se encuentra en la castaña portuguesa puede mejorar el flujo sanguíneo al cerebro, promoviendo una mejor salud del sistema nervioso, favoreciendo la concentración y la memoria.

5. prevención de enfermedades crónicas

Muchas enfermedades crónicas se desencadenan por la acción de los radicales libres, subproductos de la respiración celular que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Los radicales libres pueden provocar la mutación celular, dando lugar a algunos tipos de cáncer, así como a algunas enfermedades crónicas como el Alzheimer.

Sin antioxidantes, como los que se encuentran en la castaña portuguesa, nuestro cuerpo estaría luchando todo el tiempo contra la acción de los radicales libres, por lo que consumir alimentos ricos en antioxidantes mejora la defensa natural del organismo.

6. sistema cardíaco

Nuestro organismo necesita algunos tipos de grasa que son esenciales para el cuerpo, como es el caso de los ácidos grasos, abundantes en la castaña portuguesa y en la mayoría de las castañas.

Estas sustancias son capaces de regular el colesterol, disminuir la inflamación en el organismo y prevenir la formación de coágulos sanguíneos, reduciendo el riesgo de derrame cerebral, infarto de miocardio y otras enfermedades cardiacas.

7. enfermedades respiratorias

La mayoría de las enfermedades respiratorias están asociadas a la inflamación, como la tos, los resfriados y la bronquitis. Para mejorar el estado general, se recomienda el uso de expectorantes.

Estos beneficios de la castaña portuguesa proceden de sus propiedades expectorantes, que pueden ayudar a la salud respiratoria previniendo y tratando algunas dolencias relacionadas con la inflamación.

8. función tiroidea

El tiroides es responsable de producir las hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), de regular el ritmo al que nuestro organismo utiliza la energía y de controlar la sensibilidad de nuestro cuerpo a otras hormonas.

Ver también: ¿Qué significa tener frío todo el tiempo? ¿Qué hacer?

El ácido elágico presente en la castaña portuguesa ayuda a mantener las funciones tiroideas cuando alguien padece hipertiroidismo, ya que suprime la secreción de hormona, aportando así control sobre la glándula tiroides.

9. puede ayudar a perder peso

Para adelgazar con salud, nada mejor que combinar una rutina de ejercicios con una dieta llena de nutrientes. Y para ello, también están los beneficios de la castaña portuguesa.

Además de su alto contenido en nutrientes, es uno de los frutos secos con mayor contenido en fibra, que te mantiene satisfecho durante más tiempo y suprime el apetito de forma natural.

Además, el agua y los minerales de su composición ayudan a controlar y reponer la pérdida de electrolitos si se hace ejercicio.

10. beneficios de la castaña portuguesa durante el embarazo

Las mujeres embarazadas deben consumir raciones extra de alimentos nutritivos, ya que necesitan proporcionar a su bebé una buena dosis de vitaminas y minerales que contribuyan a su desarrollo.

La castaña portuguesa equilibra los electrolitos del organismo, evitando la reaparición de calambres, además de aportar calcio y vitaminas importantes para los huesos. Su alto contenido en fibra también puede ayudar en la prevención del estreñimiento, colaborando a un flujo intestinal más saludable.

Efectos secundarios

Aunque es un alimento natural, la castaña portuguesa puede generar algunos efectos no deseados.

El exceso de vitamina B6, que abunda en la castaña portuguesa, se asocia a algunas complicaciones en el cerebro y los nervios, siempre que el consumo sea elevado y durante periodos muy prolongados.

La anafilaxia es otra complicación del consumo de castañas portuguesas. Se trata de una reacción alérgica que provoca síntomas de asma. Las personas alérgicas a los frutos secos deben asegurarse de que no son también alérgicas a las castañas portuguesas.

Recetas con castañas portuguesas

1. sopa portuguesa de castañas

Ingredientes:

  • 1 taza de cebolla picada;
  • 2 dientes de ajo, picados;
  • 1 zanahoria picada;
  • 1 hoja de laurel;
  • ½ cucharada de tomillo seco;
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal;
  • 2 zanahorias cortadas en rodajas finas;
  • 2 ½ tazas de castañas portuguesas hervidas;
  • 1 patata grande cocida;
  • 3 tazas de caldo de pollo o verduras ya diluido;
  • Sal y pimienta negra al gusto.

Cómo llegar:

Calentar la mantequilla en una sartén y rehogar primero la cebolla, después el ajo y añadir la hoja de laurel y el tomillo seco. Cuando la cebolla esté transparente, añadir la zanahoria y rehogar a fuego medio durante unos cinco minutos.

Añadir las castañas portuguesas, la patata cocida y cortada en dados, el caldo de pollo y dos tazas y media de agua. Mezclar bien y sazonar con sal y pimienta negra al gusto. Tapar y cocer durante unos 25 minutos o hasta que todos los ingredientes estén blandos.

Deseche la hoja de laurel y coloque todo el contenido de la olla en una licuadora. Licúe bien y regrese la mezcla a la olla por unos minutos más. Sirva caliente.

2. tarta portuguesa de castañas

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de trigo;
  • ½ cucharada de levadura en polvo;
  • ½ cucharada de sal;
  • 1 ¾ taza de castañas portuguesas asadas y sin cáscara;
  • ¾ de taza de azúcar moreno;
  • ½ taza de mantequilla a temperatura ambiente;
  • ½ taza de sirope de arce;
  • 2 cucharadas de extracto de vainilla;
  • 3 huevos grandes.

Cómo llegar:

Precalentar el horno a 180 grados. Engrasar y enharinar un molde de 20x20x5.

Mezclar la harina, la levadura en polvo y la sal en un bol pequeño.

Picar groseramente las castañas portuguesas hasta obtener la medida de una taza, reservar.

Picar otros ¾ de taza de castañas y hacer un puré grueso. En una batidora, poner esta parte de las castañas junto con el azúcar, la mantequilla, el sirope de arce y la vainilla y batir bien. Añadir un huevo cada vez, batiendo cada uno.

Añadir la mezcla de harina y, a continuación, la mitad de las castañas troceadas. Verter la masa en el molde y espolvorear la otra mitad de las castañas y una cucharada de azúcar moreno.

Hornear durante unos 25 minutos. Para saber si está bueno, meter un tenedor en el centro del molde, si sale limpio, está listo. Dejar enfriar antes de desmoldar.

3. castaño portugués farofa

Ingredientes:

  • 300 gramos de castañas portuguesas hervidas;
  • 300 gramos de harina de mandioca;
  • 100 gramos de mantequilla sin sal;
  • 1 cebolla picada;
  • ½ taza de aceitunas negras picadas;
  • Perejil picado al gusto;
  • Sal y pimienta negra al gusto.

Cómo llegar:

Asar las castañas como se indica más arriba.

En una sartén, calentar la mitad de la mantequilla. Añadir la harina poco a poco, removiendo constantemente. Tostar la harina y reservar.

En la misma sartén, rehogar la cebolla con la otra mitad de la mantequilla durante unos cinco minutos o hasta que la cebolla esté dorada. Añadir las castañas picadas y rehogar unos minutos más. Añadir las aceitunas y el perejil.

Añadir la harina a esta mezcla y rehogar unos minutos más.

Puede añadir tocino picado junto con la cebolla para darle más sabor.

Puré de castañas portugués

Ingredientes:

  • 1 kilo de castañas portuguesas cocidas;
  • 2 cucharadas de mantequilla;
  • 1 taza de leche;
  • Sal al gusto.

Cómo llegar:

Cocer las castañas como se indica más arriba y pelarlas todas.

Calentar la leche y, en una batidora, batir los frutos secos junto con la mantequilla y la leche caliente.

Si le parece que la mezcla está demasiado seca, añada un poco más de leche. La consistencia del puré dependerá de la cantidad de leche que añada.

Puede utilizar este puré como acompañamiento de diversas recetas, como jamón o pavo asados o bacalao.

¿Conocía ya la mayoría de los beneficios de la castaña portuguesa para la salud y la forma física? ¿Piensa probar estas recetas para incluirla en su dieta? Comente a continuación.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.