¿Es normal una presión de 10×6?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La medición de la tensión arterial confunde a muchas personas a la hora de interpretarla. Los brasileños están acostumbrados a pensar que una medida en torno a 12×8 es la ideal y que cualquier lectura diferente a ésta es un problema grave.

Desmitifiquemos esta idea y analicemos si una presión de 10×6 es normal y qué hay que tener en cuenta para clasificar la medición en hipertensión o hipotensión.

Continúa después de la publicidad

Tensión arterial

Como ya sabrá, la tensión arterial se mide con dos cifras: una más alta y otra más baja. La cifra más alta es la tensión sistólica, que representa la fuerza que hace el corazón para bombear la sangre por todo el cuerpo, mientras que la cifra más baja es la llamada tensión diastólica, que es la resistencia que crean de forma natural los vasos sanguíneos al flujo de sangre.

La unidad de presión utilizada para medir la tensión arterial son los milímetros de mercurio o mmHg.

Referencias

Una de las razones que dificultan la interpretación de la medición de la presión arterial son las referencias médicas que siempre se actualizan. Recientemente, una de estas actualizaciones se realizó con el fin de ampliar la definición de presión arterial alta, baja y normal y evitar la incidencia de complicaciones relacionadas con la presión arterial alterada.

Según las publicaciones más recientes sobre la tensión arterial, una medición de la tensión arterial inferior o igual a 12×8 se considera normal. Entonces, ¿significa eso que una medición de la tensión arterial de 10×6 también es normal? Vamos a entenderlo mejor en el siguiente tema.

Vea a continuación la misma información anterior, disponible en otro formato:

Continúa después de la publicidad
Clasificación Sistólica mmHg Diastólica mmHg
Tensión arterial normal Por debajo de 120 Por debajo del 80
Alta presión 120-129 Por debajo del 80
Hipertensión estadio 1 130-139 80-89
Hipertensión en estadio 2 140 o superior 90 o superior
Crisis hipertensiva Más de 180 Más de 120

Fuente: Asociación Americana del Corazón (AHA)

¿Es normal una presión de 10×6?

No todo lo que está por debajo de 12×8 es una medida normal. Según la guía más reciente con directrices para los profesionales sanitarios, una tensión arterial baja corresponde a una lectura de 9×6 o menos, cuando va acompañada de síntomas de hipotensión.

En otras palabras, para la mayoría de los adultos sanos, la presión ideal se sitúa entre 9×6 y 12×8, por lo que una presión de 10×6 ¡es normal!

Sin embargo, la tensión arterial baja no siempre provoca síntomas perceptibles. Cuando no hay síntomas, ni siquiera los valores bajos se consideran un problema y no hay necesidad de tratamiento. De hecho, los estudios indican que cuanto más baja es la tensión arterial, menor es el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

¿Pero qué quieres decir?

Medidas inferiores a 12×8 pueden ser absolutamente normales dependiendo de las condiciones de salud, edad y rutina del individuo. por lo tanto:

  • Si tiene una tensión arterial de 9×6 o inferior, es posible que tenga la tensión baja;
  • Si tiene una medida superior a 9×6 e inferior a 12×8, su tensión arterial se encuentra en el intervalo ideal;
  • Si tiene una tensión arterial sistólica igual o inferior a 9, es posible que tenga la tensión baja, independientemente de su tensión arterial diastólica;
  • Si tiene una tensión arterial diastólica igual o inferior a 6, es posible que tenga la tensión baja, independientemente de su tensión arterial sistólica.

Incluso con estas posibilidades, para que la tensión arterial baja sea un problema real, debe observarse al menos un síntoma relacionado con la hipotensión.

Lo que queremos decir es que la tensión arterial baja se define por signos y síntomas de flujo sanguíneo inadecuado y no sólo por dos cifras, a diferencia de la tensión arterial alta, que no provoca síntomas perceptibles y debe diagnosticarse mediante la monitorización de la tensión.

Continuación después de la publicidad

Definición de tensión arterial baja o hipotensión

Es una medida de tensión arterial baja que no se caracteriza por una medición específica en cifras, sino que se traduce en síntomas relacionados con un bajo flujo sanguíneo a través de las arterias y las venas.

Ver también: ¿El anticonceptivo Cerazette engorda?

Cuando se deteriora el flujo sanguíneo, no hay suministro de oxígeno y nutrientes a órganos vitales como el corazón, el riñón y el cerebro y dejan de funcionar como se espera, lo que puede provocar daños temporales o permanentes.

La tensión arterial baja sólo lo es si hay síntomas de hipotensión

Muchas personas pueden tener una presión de 9×5 sin mostrar ningún síntoma y llevar una vida completamente normal y sana, mientras que otras pueden tener una presión de 10×6 y mostrar ya síntomas que deben ser tratados.

Ver también: Beneficios de la masoterapia para la salud

Además, durante el embarazo es normal que la tensión arterial de la mujer baje y pueda ser inferior a 10×6 sin causar problemas. En estos casos, es importante controlar la tensión con un médico para garantizar la salud del bebé y su correcto desarrollo.

Cuando se observa algún síntoma, significa que uno o más órganos no están recibiendo suficientes nutrientes y oxígeno a través de la circulación sanguínea para realizar sus funciones correctamente.

Conclusión

Por lo tanto, una presión de 10×6 puede ser baja debido a que la presión diastólica es igual a 6. Sin embargo, si esta medición de la presión no va acompañada de ningún síntoma de hipotensión, la lectura de la presión de 10×6 es normal y no hay nada de qué preocuparse.

Continúa después de la publicidad

Por supuesto, al estar muy cerca del límite considerado ideal, puede ser interesante adoptar mejores hábitos para evitar sorpresas.

Principales síntomas

Al fin y al cabo, ¿cuáles son los síntomas que pueden definir si 10×6 de presión es normal y si tienes la tensión baja o no? Los principales síntomas de la bajada de tensión son los siguientes:

  • Mareos;
  • Dolor en el pecho;
  • Visión borrosa;
  • Fatiga constante;
  • Confusión mental;
  • Desmayo;
  • Sede central;
  • Náuseas.

Principales causas

El ejercicio intenso y la sudoración excesiva pueden contribuir a la aparición de tensión arterial baja

Es importante identificar las causas de la presión arterial baja, para evitar que le ocurra a usted en algún momento de su vida. Muchos factores pueden contribuir al desarrollo de la presión arterial baja, tales como:

  • Levantarse o cambiar de posición bruscamente (hipotensión postural);
  • Deshidratación, debida a vómitos o diarrea;
  • Ejercicios intensos;
  • Sudoración excesiva;
  • Fiebre alta;
  • Agotamiento;
  • Insolación;
  • Sangrado moderado o grave, como hemorragia;
  • Inflamación de órganos, como la pancreatitis aguda, una inflamación que se produce en el páncreas;
  • Calor excesivo;
  • Factor hereditario;
  • Embarazo;
  • Edad avanzada;
  • Afecciones médicas preexistentes, como diabetes y enfermedades cardiovasculares;
  • Uso de algunos medicamentos para tratar la hipertensión arterial, diuréticos y abuso de alcohol.

Tratamiento

Si se observan con frecuencia síntomas de tensión arterial baja, es importante buscar ayuda médica.

No existe un tratamiento específico para la presión arterial baja, pero el tratamiento sintomático suele ser mediante terapia intravenosa para ayudar a tratar la deshidratación y la deficiencia nutricional de los órganos.

En los casos más graves, cuando los síntomas aparecen repentinamente en una situación de emergencia, puede ser necesaria una transfusión de sangre y la administración de antibióticos.

En general, el tratamiento de la hipotensión arterial dependerá de la causa del problema. Si la hipotensión arterial está causada por el uso de algún medicamento, será necesario alterar la dosis o cambiar la medicación. Si la hipotensión arterial es un caso de hipotensión postural, el tratamiento puede realizarse con sustancias como la cafeína o la midodrina.

Otros tratamientos disponibles incluyen el uso de medias de compresión que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y aumentar la presión arterial.

La hipotensión apenas se trata con medicación, sólo los cambios en la dieta y los hábitos diarios pueden acabar con el problema.

Dieta

Hay algunos alimentos que tienen nutrientes que pueden mejorar la circulación sanguínea y favorecer el aumento de la tensión arterial. Los más adecuados son:

  • Sal;
  • Zumo de remolacha cruda;
  • Suplementos vitamínicos;
  • Complejo B;
  • Vitamina C;
  • Alimentos ricos en proteínas.

Otros consejos

Para evitar sustos, controle con frecuencia su tensión arterial. Puede hacerlo con un aparato digital en casa, en el centro de salud, en la farmacia o en las revisiones rutinarias.

Si sufres de presión arterial baja, sigue estos consejos:

  1. Levántese despacio y tenga cuidado al levantarse de la cama para evitar la hipotensión postural;
  2. Inclina la cama colocando algunos libros pesados o ladrillos bajo el cabecero;
  3. Come a menudo y en pequeñas porciones;
  4. Descansa justo después de las comidas;
  5. Beba más agua y líquidos en general.

Por otro lado, no está indicado:

  1. Permanecer mucho tiempo sentado o de pie;
  2. Cambiar de postura o levantarse o acostarse demasiado rápido;
  3. Tomar bebidas con cafeína por la noche;
  4. Consumo excesivo de alcohol.

Vídeos

Fuentes y referencias adicionales
  • MedicineNet - Tensión arterial baja (hipotensión)
  • Blood Pressure UK - ¿Qué significan las cifras?
  • eMedicineHealth - Tensión arterial baja (hipotensión)
  • NHS - Tensión arterial baja (hipotensión)

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.