8 Beneficios del té de cúrcuma - Para qué sirve y cómo consumirlo

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Recomendado como coadyuvante en algunos tratamientos por tener varios beneficios medicinales, el té de cúrcuma ofrece propiedades antiinflamatorias y contiene varios nutrientes que contribuyen a mantener nuestro organismo sano y en buena forma. Entre ellos, destaca la presencia de hierro, vitamina B6, fibra y potasio.

Sin embargo, el principal principio activo de la cúrcuma es la curcumina, que garantiza su pigmentación característica y es también el ingrediente que confiere al té de cúrcuma propiedades que refuerzan el sistema inmunitario, contribuyendo a los tratamientos para reducir los síntomas de la artritis, las complicaciones cardiovasculares y la diabetes, por ejemplo.

Ver también: Dieta antiinflamatoria: cómo funciona, menú, alimentos y consejos Continúa después de la publicidad

¿Qué es la curcumina y para qué sirve?

Para comprender los principales beneficios medicinales del té de cúrcuma, es primordial que sepamos un poco más sobre el ingrediente activo que ofrece las propiedades medicinales al té de cúrcuma: la curcumina, que se encuentra en la raíz de la cúrcuma.

La raíz de la cúrcuma es muy conocida en Asia y la India, tanto por sus cualidades medicinales como por su uso en la cocina como especia. La curcumina se identificó y estudió de forma aislada en 1815 y, una vez comprendida por completo su estructura química, sirvió de base para diversos estudios de investigación.

En los estudios, la curcumina ha destacado por ofrecer beneficios a varios sistemas del cuerpo humano de forma simultánea y armoniosa, y se ha indicado que ayuda en el tratamiento de muchos problemas de salud, como el dolor y la inflamación, controla el azúcar en sangre y retrasa los efectos del Alzheimer. Gracias a la curcumina, el té de cúrcuma tiene las propiedades medicinales que veremos a continuaciónabajo.

Para qué sirve el té de cúrcuma y sus principales beneficios

En la antigua medicina china, el té de cúrcuma se utiliza desde hace miles de años como tratamiento contra la depresión y otros trastornos del sistema nervioso. Según ellos, los principios activos de la raíz estimulan el organismo y favorecen la mejora del estado de ánimo al aumentar los niveles de serotonina en el cuerpo.

Ver también: ¿Cuántas calorías tiene cada tipo de pescado?

El té de cúrcuma es la forma más popular de aprovechar todos los beneficios de la curcumina. Tiene un sabor único, ligeramente amargo y picante, y su aroma recuerda al de la mostaza. Al tomar té de cúrcuma, enviamos a nuestro organismo nutrientes con funciones antioxidantes, protección inmunitaria y acción antiinflamatoria, además de ayudar a combatir ciertas enfermedades.

Continúa después de la publicidad

1. reduce los niveles de colesterol malo en sangre

Un estudio publicado por Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de Salud Se sabe que los niveles elevados de colesterol malo en sangre son una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares y del corazón en la actualidad.

El exceso de colesterol LDL puede depositarse, sin mostrar síntomas, en la cavidad interna de las arterias y formar lentamente una placa denominada ateroma. Estas placas obstruyen el paso de la sangre a través de las arterias, lo que acaba provocando infartos agudos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, como el ictus. La curcumina actúa directamente sobre esto, siendo capaz de reducir el riesgo de ataques hasta un 17cardiaca.

2. ayuda a controlar la diabetes

Los estudios sobre el uso de la curcumina para tratar la diabetes y la obesidad han obtenido magníficos resultados, en los que se ha puesto de manifiesto que la curcumina (y el té de cúrcuma, por tanto) es capaz de inhibir la formación y liberación de enzimas proinflamatorias (acción antiinflamatoria).

Por increíble que parezca, esta propiedad antiinflamatoria y las propiedades antioxidantes de la curcumina influyen directamente en el control de la diabetes. Mientras que los antioxidantes actúan para reducir los radicales libres, los agentes antiinflamatorios potencian la resistencia a la insulina de nuestro organismo, reduciendo los índices glucémicos en los diabéticos de tipo 2 y en las personas obesas.

Continúa después de la publicidad

3. mejora de las afecciones respiratorias/pulmonares

Las mismas características antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a controlar la diabetes también pueden influir directamente en nuestra respiración. Investigaciones farmacológicas publicadas por Science Direct , enero de 2017, concluyó que, a pesar de hacer una contribución limitada, el té de cúrcuma ayuda a reducir los síntomas de algunas enfermedades pulmonares, como el asma, la fibrosis pulmonar y quística y otras enfermedades pulmonares crónicas.

Además, los estudios sugirieron que el té de cúrcuma posiblemente desempeñe un papel clave en el tratamiento del cáncer de pulmón. Sin embargo, el mismo estudio también afirma que las pruebas de los beneficios del té de cúrcuma para tratar el cáncer de pulmón aún carecen de análisis adicionales.

4. usar té de cúrcuma para ayudar en el tratamiento del cáncer

Varios estudios ya han demostrado que la curcumina tiene acciones antitumorales que actúan limitando el desarrollo de células cancerígenas en nuestro organismo. Una revisión de la literatura médica de 2014, también publicada por Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de Salud reveló más de 2.000 artículos que contenían las palabras clave "curcumina" y "cáncer", lo que demuestra que el uso de la curcumina para el tratamiento del cáncer está siendo muy estudiado.

De hecho, la acción anticancerígena que la curcumina establece en el organismo ya está clínicamente reconocida, según el mismo instituto, porque las propiedades antioxidantes y antinfilamatorias actúan directamente sobre el sistema inmunitario, reduciendo la proliferación de células cancerígenas.

Continúa después de la publicidad

5. ayuda en el tratamiento del Alzheimer

Sabemos que el Alzheimer no tiene cura por el momento, por desgracia. Se trata de una enfermedad degenerativa que altera diversas capacidades cognitivas, como la memoria y las emociones. Sin embargo, aunque la cura no es posible, el té de cúrcuma puede contribuir de forma positiva a detener la progresión de la enfermedad.

Los estudios han demostrado que la curcumina posee capacidades terapéuticas capaces de proteger las células nerviosas de los daños causados por los radicales libres, moderando y controlando la neurodegeneración, factor esencial para reducir la enfermedad de Alzheimer.

Al causar efectos adversos insignificantes, la curcumina mostró una eficacia similar a la del donepezilo, un fármaco aprobado para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA). Curiosamente, dos estudios demuestran que la incidencia de la enfermedad de Alzheimer es mayor en Estados Unidos y los países europeos que en los asiáticos, donde el consumo de curcumina es más popular.

La cúrcuma tiene más de 200 compuestos bioactivos, y los principales ingredientes bioactivos son los curcuminoides, representados en este escenario por la curcumina. Entre las conclusiones del estudio, cabe destacar el mantenimiento de las funciones neurodegenerativas y la mejora de las funciones cognitivas.

6. reduce los síntomas del síndrome del intestino irritable

Quienes padecen el síndrome del intestino irritable pueden experimentar contracciones frecuentes con dolor, generalmente causadas por flatulencias y calambres. El síndrome del intestino irritable es una enfermedad crónica que afecta directamente al intestino grueso y requiere seguimiento médico.

Sin embargo, la curcumina ha mostrado propiedades que pueden ayudar a tratar el síndrome. Los estudios con curcumina descubrieron que la sustancia ayudaba a disminuir el tiempo que tardan los alimentos en pasar del estómago a los intestinos, lo que hace que las contracciones sean menores, con la consiguiente disminución del dolor.

7. combate los síntomas de la artritis

Las fuertes propiedades antiinflamatorias presentes en el té de cúrcuma debidas a la curcumina actúan directamente sobre el organismo, reduciendo la inflamación articular, la hinchazón y aliviando el dolor de quienes padecen artritis. El efecto analgésico permite a la persona recuperar la movilidad al aliviar el dolor articular.

Los estudios realizados en 206 estadounidenses que declararon padecer artritis demostraron que el 63% de los pacientes que consumieron té de cúrcuma para aliviar los síntomas sintieron una mejoría del dolor. Además, un estudio clínico demostró que el 58% de los pacientes con artrosis manifestaron una mejoría de los síntomas tras consumir cúrcuma con regularidad.

8. protección del hígado y la vesícula biliar y mejora de las afecciones hepáticas

La curcumina actúa en nuestro organismo de diversas maneras, entre ellas desempeñando funciones protectoras de la vesícula biliar, el estómago y el hígado. Los estudios realizados sobre esta sustancia han demostrado que puede aumentar la producción de bilis en el sistema digestivo y, al mismo tiempo, proteger las células hepáticas de posibles daños causados por sustancias químicas asociadas a la bilis, que también afectan a la vesícula biliar y al hígado.estomacal.

Cómo preparar té de cúrcuma

Las propiedades que ofrece el té de cúrcuma son estupendas para el sistema inmunitario en general. Lo más interesante es que puedes preparar té de cúrcuma en casa y ayudar a mantener tu cuerpo en buena forma.

Para preparar té de cúrcuma, sólo necesitarás agua y cúrcuma, pero también puedes añadir otras especias para potenciar los efectos y mejorar el sabor, como jengibre, miel, limón, canela, clavo, etc.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo;
  • 1 litro de agua.

Cómo llegar:

Hierve el agua y luego añade la cúrcuma, si vas a añadir algo más, este es el momento ideal. Prueba a añadir una cucharada de jengibre rallado, miel o un limón exprimido.

Dejar cocer de 5 a 10 minutos, apagar el fuego, sofreír unos minutos y colar la mezcla.

Si quieres innovar en la forma de preparar el té de cúrcuma, puedes probar la receta de té cremoso de cúrcuma. Para esta receta, además de 2 tazas de agua y 2 cucharadas de cúrcuma, también necesitarás:

  • 2 cucharadas de leche de coco;
  • 1 cucharada de jengibre rallado;
  • 1 pizca de pimienta negra;
  • 1 cucharadita de miel;
  • 1 cucharada de canela en polvo o en copos;
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.

Cómo llegar:

En una cacerola, hierve 02 tazas de agua y luego añade 02 cucharadas de cúrcuma, el jengibre y deja hervir durante unos minutos. En otra cacerola, calienta la leche de coco, la miel, la canela, la vainilla y la pimienta negra. Luego, añade esta mezcla al té de cúrcuma y sirve caliente.

Recuerde consumir el té aún caliente, para aprovechar todas sus propiedades. Para ayudar en la correcta absorción de los nutrientes, el té de cúrcuma también se puede tomar con otros líquidos que contengan grasas saludables, como leche entera, leche de almendras, leche de coco o incluso 01 cucharada de aceite de coco. Lo indicado es consumir el té de dos a tres veces al día.

La mayoría de las investigaciones en adultos indican que es seguro utilizar de 400 a 600 mg de cúrcuma pura en polvo dos o tres veces al día, o de 1 a 3 gr al día de raíz de cúrcuma rallada o seca. Conviene recordar que utilizar raíz de cúrcuma es la mejor manera de garantizar un producto puro.

Posibles riesgos y complicaciones del té de cúrcuma

Es importante destacar que un exceso de curcumina en el organismo también puede ser perjudicial para éste. Aunque se ha utilizado con frecuencia desde la antigüedad, si la cúrcuma se consume en exceso puede intoxicar el sistema inmunitario, especialmente en personas que han sufrido inflamación de la vesícula biliar y úlceras de estómago, ya que aumenta la acidez estomacal.

También conviene recordar que la cúrcuma puede provocar un efecto adelgazante en la sangre, por lo que las personas que hagan un uso regular del té de cúrcuma y vayan a someterse a algún tipo de intervención quirúrgica deben suspender el consumo de esta sustancia 15 días antes del procedimiento.

No obstante, si se consume de forma responsable, el té de cúrcuma aportará beneficios a cualquier persona, dado que la curcumina potencia la protección del sistema inmunitario en general; sin embargo, las personas que sufren problemas inflamatorios pueden ser las más beneficiadas.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3591524/
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19151449
  • //alzheimer.neurology.ucla.edu/Curcumin.html
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17211725
  • //www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1043661816307083

¿Has probado el té de cúrcuma? ¿Qué te han parecido sus beneficios? ¿Piensas introducirlo más a menudo en tu dieta? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.