7 ejercicios en la piscina para adelgazar y tonificar

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

A quienes no les gusta entrenar cuando hace demasiado calor, una alternativa es hacer ejercicio en la piscina, un entorno muy refrescante. Sin embargo, ésta no es la única ventaja que se atribuye al entrenamiento en el agua.

Los ejercicios en el agua son de bajo impacto y también pueden ayudar a rehabilitar articulaciones y músculos, mejorar la circulación y quemar grasa corporal. Además, un entrenamiento en la piscina mejora el equilibrio, la agilidad y la resistencia.

Continúa después de la publicidad

7 ejercicios de piscina para adelgazar y tonificar

A continuación, vamos a conocer algunas opciones de ejercicios que se pueden realizar en la piscina para adelgazar y tonificar. Sin embargo, antes de llegar a ellos, debemos destacar algunos puntos.

Para garantizar la seguridad y eficacia de tu entrenamiento, es fundamental que cuentes con la ayuda de un educador físico, ya que aunque estos movimientos aparezcan en los entrenamientos de adelgazamiento y tonificación, no son los únicos que te harán conseguir lo que deseas en relación con la pérdida de peso y la tonificación corporal.

Es necesaria la opinión de un profesional para determinar cómo deben encajarse estos ejercicios en las sesiones, en cuántas series y repeticiones deben realizarse y qué otros ejercicios deben acompañarlos para que se alcancen los objetivos deseados, que varían de una persona a otra. Una vez hechas las advertencias, vamos con nuestra lista de ejercicios en la piscina?

1. tablero de la piscina

Cómo hacerlo: Empieza de pie en la piscina y sujeta un fideo/espagueti de piscina verticalmente con ambas manos. A continuación, presiona el fideo hacia abajo en el agua e inclínate hacia delante hasta que el cuerpo quede en una pendiente plana y uniforme con la cabeza fuera del agua. Intenta permanecer estable en la posición durante uno o dos minutos.

Continúa después de la publicidad

2. correr en la piscina

Cómo hacerlo: Corre en zig-zag de un extremo a otro de la piscina. Luego corre recto hacia todas las corrientes que acabas de crear.

Es necesario correr con una alineación corporal adecuada, en la que las orejas, los hombros y las caderas estén en línea vertical, de modo que la núcleo (músculos situados alrededor de toda la región del tronco, en línea con la columna lumbar), y no los hombros o las piernas, es la responsable de mantenerte erguido.

3. ejercicio con una sola pierna

Cómo hacerlo: Colócate en una parte de la piscina en la que el agua esté a la altura de la cintura, levanta la rodilla izquierda y coloca el centro de un fideo/espagueti de piscina bajo el pie izquierdo de forma que el accesorio flote hacia arriba en forma de "U".

Ver también: 7 condiciones físicas en las que no debes ir al gimnasio

Mantenga las manos a los lados y mantenga el equilibrio durante un minuto con el pie izquierdo sobre los fideos. A continuación, mueva la rodilla izquierda hacia un lado y mantenga el equilibrio durante otro minuto.

Continuación después de la publicidad

A continuación, intercambia las piernas para repetir el movimiento con la rodilla derecha levantada y el pie derecho sobre los fideos/espaguetis de la piscina. Para que el ejercicio resulte más desafiante, un consejo es levantar ambos brazos por encima de la cabeza mientras mantienes el equilibrio.

Un consejo para quienes tengan niños cerca es pedirles que corran en círculos mientras usted hace el ejercicio, lo que además de mantenerlos ocupados, creará un mayor desafío para la cuestión del equilibrio.

4. bicicleta

Ver también: 9 Recetas con albúmina en polvo - En forma y saludable

Cómo hacerlo: Apoya la espalda en la pared de la piscina y extiende los brazos por encima del borde. A continuación, realiza el movimiento de pedaleo con las piernas: dóblalas y llévalas de una en una a la superficie del agua, a un ritmo rápido, del mismo modo que cuando pedaleas en una bicicleta.

5. crujir

Cómo hacerlo: Desde la posición del ejercicio anterior -la bicicleta- extienda las piernas manteniendo los pies juntos. A continuación, lleve ambas rodillas hacia el pecho y vuelva a la posición inicial.

Continúa después de la publicidad

6. elevación lateral del brazo

Cómo hacerlo: En posición erguida, sujete una mancuerna (o una botella de agua) en cada mano y extienda los brazos a lo largo de las caderas. A continuación, eleve los brazos lateralmente hasta la altura de los hombros y vuelva a bajar las mancuernas o la botella hasta las caderas. La fuerza debe ponerse en el ascenso y el descenso de los brazos.

7. chinchilla

Cómo hacerlo: De pie, extender los brazos verticalmente hacia los lados, con las manos y los codos colocados a la altura de los hombros. Las piernas deben estar bien separadas, a una distancia superior a la anchura de los hombros. A continuación, abrir y cerrar los brazos, realizando al mismo tiempo el mismo movimiento con las piernas.

Atención

Antes de empezar cualquier entrenamiento -que incluye ejercicios en la piscina- es esencial que cualquier persona se someta a una evaluación médica para asegurarse de que está en condiciones de realizar este tipo de entrenamiento y saber a qué nivel de intensidad puede empezar.

Una precaución importante a la hora de entrenar en la piscina es no situarse a una profundidad superior a la altura de la cintura para que los pies tengan un buen contacto con el suelo de la piscina y los músculos de las piernas puedan soportar parte del peso.

Llevar calzado acuático y guantes de natación (con membranas, del tipo palmeado ) para añadir resistencia e intensidad a los movimientos de los brazos.

Los practicantes también deben recordar beber mucha agua durante y después del entrenamiento en la piscina, ya que es igual de fácil deshidratarse en la piscina que en tierra.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.