4 vitaminas importantes para los diabéticos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La mayoría de los diabéticos de tipo 2 siguen una dieta para perder peso, por lo que los suplementos vitamínicos para diabéticos pueden ser beneficiosos.

Esto se debe a que, en comparación con las personas que no padecen diabetes, los diabéticos tienen el doble de probabilidades de desarrollar cardiopatías, ya que la diabetes es una enfermedad en la que el organismo ya no puede utilizar la glucosa como energía de forma eficaz, por lo que el exceso de glucosa permanece en la sangre, lo que provoca un nivel elevado de azúcar en sangre o hiperglucemia.

Continúa después de la publicidad

Si tienes diabetes, habla con tu médico sobre las vitaminas para diabéticos, sin embargo, ya conviene saber que las más recomendadas son:

1. vitamina C

Debido a los efectos de la hiperglucemia y la hiperlipidemia sobre las enfermedades cardiovasculares, las anomalías lipídicas deben evaluarse en la diabetes.

Dado que la vitamina C es conocida por sus efectos beneficiosos sobre los lípidos y la hemoglobina glicosilada (Hba 1c), una investigación evaluó el efecto de diferentes dosis de vitamina C sobre la glucemia, la insulina sérica y los lípidos séricos en individuos con diabetes mellitus de tipo 2, y los resultados indicaron que la ingesta diaria de 1000 mg de vitamina C suplementaria puede ser beneficiosa para reducir la glucosa y los lípidos.en sangre en pacientes con diabetes de tipo 2, y reducir así el riesgo de complicaciones.

Ya está disponible el Centro Joslin para la Diabetes de Boston, EE.UU., recomienda un suplemento de 2.000 mg.

2. vitamina E

Los estudios han demostrado que la diabetes va acompañada de un mayor daño oxidativo en todos los compuestos bimoleculares, y el aumento del estrés oxidativo contribuye al desarrollo de complicaciones diabéticas.

Continúa después de la publicidad

Se sabe que el principal antioxidante que rompe la cadena liposoluble, el tocoferol, es deficiente en la diabetes, y los estudios de intervención en humanos han indicado que la vitamina E tiene un papel importante en la mejora de la función endotelial, el flujo sanguíneo retiniano y la disfunción renal.

Un estudio publicado en Journal of Clinical & Investigación diagnóstica descubrió que la suplementación con vitamina E desempeña un papel importante en el retraso de la aparición de complicaciones diabéticas, así como en la ralentización de la progresión de sus complicaciones.

Por todas estas razones, la vitamina E es una de las vitaminas importantes para los diabéticos, además de ser capaz de ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, renales y oculares, todas ellas muy comunes en personas con diabetes, especialmente de tipo 2.

3. vitamina B1

Muchas personas con diabetes tienen carencias de vitamina B1, también conocida como tiamina, lo que puede contribuir a algunas complicaciones de la diabetes. Un nivel bajo de tiamina se ha relacionado con enfermedades cardiacas y daños en los vasos sanguíneos.

La vitamina B1 es hidrosoluble y tiene dificultades para penetrar en las células donde se necesita, sin embargo, la benfotiamina, una forma suplementaria de tiamina, es liposoluble y penetra más fácilmente en las membranas celulares.

Algunas investigaciones sugieren que la benfotiamina puede prevenir las complicaciones diabéticas, sin embargo, otros estudios no han demostrado ningún efecto positivo.

Continúa después de la publicidad

4. vitamina D

Los diabéticos, sobre todo los de tipo 1, también pueden tener carencias de vitamina D, la famosa "vitamina del sol", por lo que una dosis suplementaria de esta vitamina puede mejorar tanto la utilización de la glucosa como la salud ósea.

Una investigación realizada en la Universidad de Melbourne (Australia) descubrió que los niveles de licopeno y luteína son más bajos en los diabéticos, y la administración de suplementos puede mejorar la visión y reducir el riesgo de enfermedad ocular diabética.

La carencia de vitamina D y la diabetes tienen una característica común muy importante: ambas son pandémicas. La Federación Internacional de Diabetes calcula que el número de personas con diabetes en todo el mundo es de aproximadamente 285 millones, es decir, el 7% de la población mundial, y se estima que esta cifra superará los 435 millones de personas en 2030.

Según los investigadores de un estudio titulado Vitamina D y diabetes publicado en Revistas sobre diabetes Aunque el papel de la vitamina D en la regulación de la glucemia sigue siendo poco conocido, los niveles de vitamina D parecen desempeñar un papel en el desarrollo y el tratamiento de la diabetes.

Es posible que los niveles séricos óptimos de vitamina D sean diferentes para las personas con riesgo de desarrollar diabetes, las personas con diabetes y las personas que no padecen la enfermedad.

Según los investigadores, los estudios en animales y humanos apoyan la idea de que una suplementación adecuada de vitamina D puede disminuir la incidencia de la diabetes de tipo 1, posiblemente también la de tipo 2, y puede mejorar el control metabólico en el estado diabético. Sin embargo, los mecanismos exactos no están claros y es necesario seguir investigando.

Ver también: Fruta Jamelão: para qué sirve, beneficios y modo de empleo Continúa después de la publicidad

Suplementos vitamínicos para diabéticos

Lo ideal es obtener siempre las vitaminas y minerales a través de los alimentos, pero cada vez más personas recurren a medicinas alternativas y suplementos. De hecho, según la Asociación Americana de Diabetes, los diabéticos son más propensos a consumir suplementos que las personas que no padecen la enfermedad.

Los suplementos no deben utilizarse para sustituir el tratamiento estándar de la diabetes, ya que podrían poner en peligro su salud.

Ver también: Los 10 mejores ejercicios de tríceps - Casa y gimnasio

Es importante que hable con su médico antes de tomar cualquiera de estas vitaminas para diabéticos, ya que algunos de estos suplementos pueden interferir con otros tratamientos y medicamentos.

El hecho de que un producto sea natural no significa que su uso sea seguro, así que antes de tomar estas importantes vitaminas para diabéticos, consulte a su médico.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18160753
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3552190/
  • //spectrum.diabetesjournals.org/content/24/2/113

¿Conocías ya las vitaminas más importantes para los diabéticos? ¿Alguna vez te han diagnosticado la enfermedad y has necesitado este tipo de suplementos? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.