10 Beneficios de la equinácea - Para qué sirve y efectos secundarios

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

¿Conoce todos los beneficios de la equinácea? Esta hierba ha sido utilizada durante mucho tiempo por los nativos americanos para tratar una gran variedad de afecciones de salud y ahora es muy popular en todo el mundo.

Le mostraremos cuáles son los beneficios de la equinácea para la salud y analizaremos si el uso de esta planta puede provocar algún efecto secundario no deseado.

Continúa después de la publicidad

Equinácea

La equinácea es una hierba originaria de Norteamérica. Científicamente, la Equinácea es un grupo de plantas con flores de la familia de las Asteraceae (misma familia que la margarita) que contiene 9 especies diferentes. Según un estudio publicado en 2003 por la revista Farmacología bioquímica Sólo 3 tipos se utilizan con fines terapéuticos: el Equinácea purpúrea , a Equinácea angustifolia y el Echinacea pallida .

Un estudio de 2015 publicado en la Revista de investigación animal aplicada demuestra que la equinácea posee compuestos activos muy beneficiosos para la salud, como el ácido cafeico, los ácidos fenólicos, el ácido rosmarínico, las alcamidas y los poliacetilenos.

Muchos de estos compuestos son antioxidantes, lo que significa que ayudan a prevenir el estrés oxidativo en las células y a prevenir una serie de enfermedades crónicas como la diabetes y los problemas cardíacos. Las alcamidas, por ejemplo, aumentan en gran medida la actividad antioxidante de la hierba, según una investigación de 2007 publicada en la revista Química alimentaria .

Las raíces de la planta y sus partes superiores pueden utilizarse para preparar extractos, suplementos e infusiones, pero según los estudios los compuestos antioxidantes se encuentran en abundancia en las flores de la equinácea.

Esto se debe a que sus raíces tienen una mayor concentración de compuestos volátiles, mientras que las partes que crecen por encima del suelo, como las flores y las hojas, suelen tener más polisacáridos que ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

Continúa después de la publicidad

Para qué sirve

Muy conocida por aliviar los síntomas del resfriado y la gripe, la equinácea también se utiliza para tratar el dolor, las migrañas, la inflamación y otros problemas de salud.

Ver también: Blanqueamiento dental casero: 6 tipos y cuidados más famosos

Varios estudios sugieren que los compuestos presentes en la equinácea ayudan a reducir la inflamación, reforzar el sistema inmunitario e incluso reducir los niveles de azúcar en sangre. A continuación te mostramos todos estos beneficios con más detalle.

Beneficios de la equinácea

1. reforzar el sistema inmunitario y combatir los resfriados y la gripe

Hay muchos estudios que demuestran que la equinácea puede ayudar al sistema inmunitario a combatir las infecciones y ayudar al organismo a recuperarse de las enfermedades.

Dado que refuerza el sistema inmunitario, la equinácea es una hierba muy útil para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe. Una revisión científica que analizó 14 estudios sobre el tema publicada en 2007 en la revista The Lancet: Enfermedades infecciosas demostró que el uso de equinácea puede disminuir el riesgo de contraer resfriados en más de un 50% y reducir la duración de un resfriado hasta en 1,5 días.

Aunque esta revisión indica que el té de equinácea puede ser bueno para combatir ese resfriado, los efectos de la hierba contra la gripe y el catarro aún no están claros.

Continúa después de la publicidad

2. reducir los niveles de azúcar en sangre

No es ninguna novedad que los niveles desregulados de azúcar en sangre pueden causar graves problemas de salud como la diabetes tipo 2. En 2017, un estudio de la Revista de Alimentación Medicinal demostró que un extracto de Equinácea purpúrea es capaz de suprimir las enzimas que digieren los carbohidratos, lo que ayudaría a disminuir la cantidad de azúcar que entra en el torrente sanguíneo.

Varios estudios han atestiguado que los extractos de equinácea hacen que las células sean más sensibles a la insulina a través de la activación de un receptor conocido como PPAR-γ. Según un estudio publicado en 2005 en la revista American Revista de Fisiología Este receptor actúa eliminando el exceso de grasa de la sangre, que es un factor de riesgo para el desarrollo de resistencia a la insulina, facilitando así la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Aunque la equinácea ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, es importante seguir todas las pautas médicas si se es diabético y nunca dejar o cambiar la medicación por cuenta propia.

Hasta la fecha, estos estudios sólo se han realizado in vitro y aún se necesitan más investigaciones para demostrar los beneficios de la equinácea en el control de la glucemia en humanos.

3. salud de la piel

Continúa después de la publicidad

Las tribus nativas americanas utilizan la equinácea para tratar una gran variedad de afecciones de la piel, como heridas causadas por animales, inflamaciones, eczemas, infecciones, psoriasis y cicatrices.

En 2011, un artículo científico publicado en la Investigación fitoterapéutica demostró que la equinácea tiene propiedades antiinflamatorias y bactericidas que ayudan a suprimir el crecimiento de Propionibacterium una de las bacterias causantes del acné.

Otro estudio de 2010 publicado en Revista Internacional de Ciencias Cosméticas en el que participaron 10 adultos sanos de entre 25 y 40 años, descubrió que los productos para la piel que contienen extracto de equinácea pueden mejorar la hidratación y disminuir las arrugas de la piel.

O Revista de Dermatología aportó nuevos datos en 2017 que indican que una crema con extracto de Equinácea purpúrea mejoró los síntomas del eccema y fue capaz de reparar la capa protectora externa de la piel, regenerándola in situ.

4. controlar la ansiedad

Sustancias presentes en la equinácea como las alcamidas, el ácido cafeico y el ácido rosmarínico pueden aliviar la ansiedad, según un estudio de 2010 publicado en la revista científica Investigación fitoterapéutica .

Un estudio más reciente publicado por la misma revista en 2013 con animales de laboratorio y voluntarios humanos atestiguó que un extracto de Equinácea angustifolia fue capaz de disminuir los niveles de ansiedad en ambos objetivos del estudio.

Conviene recordar que la ansiedad constante debe analizarse y tratarse con ayuda de psicoterapia y tratamiento farmacológico cuando sea necesario.

5. ayudar en el tratamiento del cáncer

Muchos estudios realizados en laboratorio indican que uno de los beneficios de la equinácea puede ser suprimir el crecimiento de las células cancerosas e incluso provocar su muerte.

En 2012, una investigación publicada en la Revista de Etnofarmacología testificó que un extracto de Equinácea purpúrea Otro estudio similar publicado en 2007 por la misma revista -y realizado con los 3 extractos de equinácea más utilizados- ya había demostrado que la planta era capaz de destruir células humanas de cáncer de páncreas y de colon mediante apoptosis (muerte celular).

Según datos de 2014 publicados en la Inmunofarmacología internacional Los científicos creen que este efecto anticancerígeno puede estar relacionado con las propiedades estimulantes del sistema inmunitario de la equinácea, pero se necesitan más estudios en humanos para confirmar este posible beneficio.

6. alivio del dolor

Históricamente, los indios nativos americanos han utilizado la equinácea como analgésico natural que parece ser eficaz para aliviar dolores de muelas, estómago, garganta, cabeza, mordeduras de serpiente y afecciones como el herpes, el sarampión, la gonorrea y la amigdalitis.

El dolor puede aliviarse bebiendo té de equinácea o aplicando tópicamente una pasta hecha con la hierba seca en el lugar del dolor.

Sin embargo, no existen estudios que demuestren los beneficios de la equinácea en relación con estos tipos de dolor.

7. efecto antiinflamatorio

Muchos estudios sugieren que la equinácea ayuda a disminuir el exceso de inflamación en el organismo, que puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y otros problemas.

Una reciente investigación publicada en 2017 en la revista Revista de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental demostró que la equinácea favorecía la reducción de los marcadores inflamatorios y disminuía la pérdida de memoria inducida por la inflamación en ratones.

Otro estudio del mismo año publicado en la revista Investigación sobre productos naturales indicó que el uso de un suplemento que contenía extracto de equinácea por adultos con osteoartritis durante un periodo de 30 días disminuía significativamente la inflamación, la hinchazón y el dolor.

8. aliviar los problemas respiratorios

Los efectos antiinflamatorios de la equinácea, junto con la estimulación del sistema inmunitario, parecen aliviar los síntomas de las afecciones de las vías respiratorias altas, como la sinusitis, el asma, la difteria, la tuberculosis y la tos ferina, además de los resfriados y la gripe.

Un estudio clínico realizado en personas con asma ha demostrado que la equinácea tiene efectos antiinflamatorios y broncodilatadores que ayudan a aliviar los síntomas del asma. Los resultados se publicaron en 2015 en la revista Revista de Etnofarmacología y puede constituir la base para el desarrollo de una nueva opción de tratamiento complementario del asma.

Tratamiento de las infecciones

El centro de investigación estadounidense Institutos Nacionales de Salud (NIH) afirma que la equinácea puede ayudar a tratar varios tipos de infecciones. Según el organismo de investigación, ingerir la hierba y aplicar una crema prescrita sobre la piel infectada puede disminuir la tasa de infecciones vaginales recurrentes hasta en un 16% en comparación con quienes sólo se aplican la crema.

La planta también ayuda en el tratamiento de infecciones del torrente sanguíneo, infecciones del tracto urinario, infecciones fúngicas vaginales, sífilis, gingivitis, malaria, herpes genital y fiebre tifoidea.

10. reducción de la presión arterial

Ver también: ¿Cuál es el mejor ácido para aclarar la ingle?

Estudios prometedores en curso como el publicado en 2013 en la revista científica BMC Complementary & Alternative Medicine indican que la equinácea es beneficiosa para reducir la hipertensión, lo que puede deberse a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la hierba, que pueden ayudar a normalizar la presión.

Además, como la ansiedad exacerbada puede elevar la tensión arterial, es posible que el uso de equinácea ayude a controlar la tensión en estos casos.

Más beneficios de la equinácea no demostrados por la ciencia

Además de aliviar la ansiedad, el Equinácea angustifolia parece actuar como remedio natural contra el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

También hay informes históricos de que la equinácea puede actuar como un laxante natural suave para ayudar a tratar problemas gastrointestinales como el estreñimiento.

Efectos secundarios

Aunque la equinácea se considera segura y bien tolerada a corto plazo, en 2015 se publicaron informes de efectos adversos relacionados con su uso en la revista Reseñas de Farmacognosia Además, se desconocen los efectos a largo plazo de la hierba.

Los efectos secundarios a corto plazo observados con más frecuencia fueron los siguientes:

  • Urticaria;
  • Hinchazón;
  • Dolor de estómago;
  • Náuseas;
  • Erupciones cutáneas;
  • Picor en la piel;
  • Mareos;
  • Dolor de cabeza;
  • Falta de aliento.

Aunque pueden observarse estos efectos, son más frecuentes en personas que padecen alergias a flores como margaritas, caléndulas, ambrosías y crisantemos, por ejemplo.

Contraindicaciones

Según el mismo estudio citado anteriormente, la equinácea puede estimular el sistema inmunitario y, por este motivo, deben evitarla las personas diagnosticadas de enfermedades autoinmunitarias o que estén utilizando algún medicamento inmunosupresor.

La equinácea también está contraindicada para las personas que:

  • Utilizan tamoxifeno para el tratamiento del cáncer;
  • Sufren alergias o asma;
  • Están embarazadas o en periodo de lactancia;
  • Se someterán a cirugía de párpados.

Consejos de cuidado y uso

La equinácea suele estar disponible como hierba seca, extractos líquidos o en suplementos en forma de cápsulas o comprimidos, y también puede encontrarse en la composición de algunas pomadas y cremas.

- Té de equinácea

La infusión de equinácea suele prepararse con bolsitas de equinácea ya preparadas o con la hierba seca. En este último caso, suelen utilizarse 2 cucharaditas de equinácea seca por cada taza de agua hervida.

Según las directrices de la Clínica Mayo En los casos en que la equinácea se utiliza para regular el azúcar en sangre, bajar la tensión arterial o controlar la ansiedad, 2 tazas de té al día son suficientes para obtener buenos resultados.

- Suplementos y extractos

No existe ninguna recomendación oficial sobre la cantidad segura de equinácea que puede ingerirse diariamente, ya que los datos científicos obtenidos hasta la fecha son aún variables y no ha sido posible llegar a un consenso.

Pero si desea utilizar la equinácea para reforzar su inmunidad, una investigación publicada en 2007 en la revista The Lancet: Enfermedades infecciosas muestra que las dosis ideales son:

  • 300 a 500 miligramos de Equinácea purpúrea en forma de extracto seco en polvo hasta 3 veces al día;
  • 2,5 mililitros de extracto líquido de equinácea hasta 3 veces al día.

Sin embargo, la dosis puede variar según el fabricante del suplemento o las directrices médicas.

Es muy importante buscar marcas fiables a la hora de comprar su suplemento ya que, por desgracia, a menudo lo que pone en la etiqueta puede no ser cierto. Según un estudio de 2003 publicado en la revista científica Archivos de Medicina Interna El 10% de las muestras de equinácea analizadas no contenían la hierba en su composición.

- Precaución de uso

Aunque son muchos los beneficios de la equinácea y se considera un producto seguro, la planta debe utilizarse con precaución, ya que no se han realizado muchas investigaciones en humanos sobre sus efectos. Además, algunos estudios muestran resultados contradictorios y es necesario realizar investigaciones más detalladas para poder obtener datos más fiables.

Mientras no se desarrolle dicha investigación, apueste por un uso moderado a corto plazo de la equinácea para aprovechar sus beneficios, evitando cualquier efecto adverso o sorpresa desagradable.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.webmd.com/cold-and-flu/cold-guide/echinacea-common-cold#1
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28061036
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4881189/
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21717515

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.