¿Te da gases la pimienta?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Todas las personas tienen gases en el tracto intestinal, unas menos y otras más. Es natural, ya que el cuerpo los libera a través de flatulencias y/o eructos hasta dos docenas de veces al día como subproducto de alimentos que no han sido digeridos. Comprueba si, por ejemplo, la pimienta desprende gases o no forma parte de esos alimentos que provocan un aumento de las flatulencias.

A veces puedes experimentar gases excesivos o dolorosos, y realmente puede ocurrir debido a tu dieta. Merece la pena consultar algunos ejemplos de alimentos que provocan gases y 10 formas habituales de eliminarlos.

Continuación tras la publicidad

Alimentación y flatulencias

Cuando usted come, su sistema digestivo trabaja para descomponer los alimentos en energía que se utilizará para alimentar sus células y llevar a cabo los diversos procesos y funciones corporales.

Algunos alimentos pueden ser muy difíciles de descomponer para el intestino y convertirse sólo en energía y heces, y los gases son el producto que queda cuando estos alimentos se asientan en el colon.

Las porciones de alimentos que no pueden ser digeridas y descompuestas por el intestino viajan hasta el colon, que está lleno de bacterias que fermentan estas partículas de alimentos no digeridos, provocando los gases, eructos y flatulencias.

Los gases también pueden estar provocados por alimentos que el intestino delgado no puede digerir porque no contienen una enzima llamada lactasa. Esta enzima descompone la lactosa, que es el azúcar presente en la leche y los productos lácteos. Si no se puede descomponer la lactosa, las bacterias vuelven a fermentar estos azúcares y provocan flatulencias.

Ver también: ¿Por qué nos cansamos cuando comemos demasiados dulces?

Sin embargo, el organismo de cada persona reacciona de forma diferente a los alimentos. Por ejemplo, algunas personas no tienen problemas para digerir los productos lácteos, mientras que otras sufren un exceso de gases al consumir estos alimentos.

Continuación tras la publicidad

Pero, ¿y las guindillas? ¿Provocan gases?

Según una publicación de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, el consumo de chiles puede provocar gases porque los alimentos picantes pueden acelerar la velocidad a la que los alimentos pasan por el intestino, lo que, a su vez, puede producir más gases de lo normal.

Qué ocurre en el estómago cuando se come excesivamente picante

Una de las razones por las que puedes sentir que la pimienta te produce gases es porque se trata de un alimento picante. Aunque comer alimentos picantes puede aportar varios beneficios para la salud, también pueden dificultar el funcionamiento del organismo, especialmente del estómago.

Aunque el chile puede ser un gran aliado para la salud e incluso para perder peso, el consumo de alimentos picantes puede empeorar las úlceras de estómago y la gastritis.

Ver también: Cómo comer semillas de calabaza - ¡Recetas y consejos!

Según el Dr. Kapil Agrawal, Consultor Senior, Cirujano Laproscópico y Bariátrico, India, "aunque los alimentos picantes no causan úlceras ni reflujo, pueden aumentar la gravedad de los síntomas en pacientes que ya padecen estas afecciones. Además, los alimentos picantes pueden causar diarrea en algunos pacientes al irritar el intestino, así como disminuir la sensibilidad de las papilas gustativas".

Comer alimentos picantes puede provocar en el tracto gastrointestinal una "sensación de quemazón", porque el compuesto de capsaicina presente en los pimientos activa la liberación de la sustancia P, que es un compuesto que transmite las sensaciones de dolor y quemazón.

Continuación tras la publicidad

Efecto de la pimienta roja y negra en el estómago

Los pimientos picantes suelen considerarse causantes de lesiones en la mucosa gástrica. Una investigación evaluó los efectos de la ingesta de pimiento rojo y pimienta negra, también conocida como pimienta negra, en la mucosa gástrica de personas sanas.

Como resultado, tanto la pimienta roja como la negra provocaron aumentos significativos de la secreción de ácido clorhídrico, la secreción de pepsina (una enzima digestiva producida por las paredes del estómago) y la pérdida de potasio.

Aún se desconoce el resultado a largo plazo de la ingesta diaria de pimienta, por lo que merece un estudio más profundo.

Vídeos

Fuentes y referencias adicionales
  • Effect of red pepper and black pepper on the stomach, Am J Gastroenterol . 1987 Mar;82(3):211-4.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.