¿Tamisa 20 engorda o adelgaza?

Rose Gardner 18-04-2024
Rose Gardner

Tamisa 20 es un método anticonceptivo utilizado para prevenir el embarazo y también se recomienda para las mujeres que desean reducir la intensidad del flujo menstrual. Su composición principal es gestodeno y etinilestradiol, que son hormonas femeninas cuya función es inhibir la ovulación y las alteraciones que se producen en el moco cervical del cuello uterino y en el endometrio.

Además, Tamisa 20 está indicada para aliviar los molestos síntomas del síndrome premenstrual, principalmente calambres, náuseas, dolores de cabeza e hinchazón de los senos. También se recomienda a las mujeres que sufren anemia ferropénica.

Continuación después de la publicidad

Se puede encontrar fácilmente en todas las farmacias de Brasil y, en comparación con otros anticonceptivos, es muy asequible.

Ver también: Los 5 remedios más utilizados contra la diarrea - Hogar y medicinas

Sin embargo, la principal duda de las mujeres con respecto a este método anticonceptivo es si las hace subir o bajar de peso, pero es muy importante mencionar que antes de iniciar el uso de cualquier anticonceptivo es necesario hacer una cita con el ginecólogo. Pero si te han recetado el anticonceptivo Tamisa 20 y tienes dudas sobre si te hace subir o bajar de peso, consulta más información sobreeste medicamento.

¿Tamisa 20 engorda o adelgaza?

La mayoría de las mujeres informan de que Tamisa 20 no provoca cambios en el peso, sin embargo, excepcionalmente, algunas mujeres pueden informar de un aumento de peso después de utilizar este anticonceptivo, pero nada demasiado exagerado.

Esta variación, sin embargo, se produce debido al metabolismo y hormonas de cada mujer y debe ser analizada en cada caso, por lo que merece la pena comenzar con un periodo de prueba determinado por tu ginecólogo para comprobar si el anticonceptivo Tamisa 20 engorda o adelgaza y si puede ser ideal para ti.

Por otro lado, la práctica de actividades físicas y una dieta equilibrada evitan que medicamentos ricos en hormonas, como los anticonceptivos, interfieran en el aumento de peso. Sin embargo, vale la pena recordar que Tamisa 20 tiene una dosis hormonal baja, por lo que la tendencia es que los efectos secundarios sean mínimos.

Continúa después de la publicidad

No hay constancia de ningún informe que indique que Tamisa 20 adelgaza.

Informe de usuarios

Una mujer informó en un foro de Internet de que lleva 5 años tomando Thamisa 20 y nunca ha tenido cambios de peso ni ningún otro efecto no deseado. Otra usuaria no comenta cambios en su peso, pero afirma que su ciclo menstrual se ha regularizado desde que empezó a tomar el anticonceptivo.

Existe otro testimonio de una usuaria que afirma que, además de no haber ganado peso con los anticonceptivos, también pudo tratar su piel reduciendo el acné y la grasa, así como la desaparición de los dolores menstruales.

Según se ha comprobado, la mayoría de los informes son positivos, y hay muy pocos registros de mujeres usuarias de este medicamento que afirmen que engorda.

¿Cómo se utiliza?

La primera píldora de Tamisa 20 debe tomarse el primer día de la menstruación, (junto con un poco de líquido, si lo cree necesario) y en los días siguientes, debe tomarse de nuevo una píldora y preferiblemente a la misma hora.

Después de los 21 comprimidos, debe tomarse un descanso de 7 días, durante el cual se producirá una hemorragia similar a la menstruación. Al octavo día, aunque la hemorragia no haya cesado, es el momento de empezar un nuevo cartel.

Continúa después de la publicidad

Si está utilizando otro anticonceptivo, la primera píldora debe tomarse justo después de terminar la versión anterior, sin hacer una pausa. En caso de olvido hasta 12 horas después del horario normal, debe tomarse la píldora olvidada, sin necesidad de utilizar otro método anticonceptivo. Si se olvida más de 12 horas, tome la píldora en cuanto se acuerde y utiliceotros métodos anticonceptivos durante 7 días, como preservativos.

Diferencia entre Támesis 20 y 30

Ambos medicamentos están compuestos por etinilestradiol (estrógeno sintético) y gestodeno (progestágeno sintético). La diferencia, sin embargo, está en la dosis hormonal de cada uno. Como ya anticipa el nombre, Tamisa 20 tiene 20 mcg de etinilestradiol, mientras que Tamisa 30 tiene 30 mcg de etinilestradiol.

Esta diferencia se produce porque unas mujeres necesitan más hormonas que otras para equilibrar su organismo, por lo que cada ginecólogo identificará cuál es la ideal para cada una. Una mujer que utilice Tamisa 20 y cambie a Tamisa 30 no sufrirá ningún cambio, salvo un posible aumento de los efectos secundarios (pero no es una regla) como hinchazón o irritación, por ejemplo. Sin embargo, lase garantizará la anticoncepción.

Ahora, aquellas mujeres que utilicen Tamisa 30 y cambien a Tamisa 20 tendrán que utilizar preservativos durante las relaciones sexuales durante un periodo de un mes, para que el organismo pueda adaptarse a la nueva dosificación hormonal.

Efectos secundarios del anticonceptivo Tamisa 20

Los efectos secundarios descritos en el prospecto, aparte de un posible cambio de peso, son:

  • síntomas gastrointestinales;
  • cambios de humor;
  • aumento de la sensibilidad mamaria;
  • Sangrado fuera del periodo menstrual o ausencia de menstruación;
  • Infertilidad temporal tras dejar de tomar el medicamento;
  • depresión;
  • disminución de la tolerancia a los hidratos de carbono;
  • candidiasis vaginal;
  • sensibilidad a las lentes de contacto;
  • varices y trombosis;
  • Cambio en el apetito (aumento o pérdida);
  • cistitis y disfunción renal;
  • aumento o reducción del acné y
  • Cambios en la libido (placer sexual).

Es importante mencionar que estos efectos secundarios pueden presentarse o no, ya que están directamente ligados a una predisposición o reacción del organismo al medicamento de cada mujer.

Continúa después de la publicidad

Contraindicaciones

Mujeres con hipersensibilidad (alergia) a cualquiera de los componentes de Tamisa 20 (gestodeno + etinilestradiol), que puede causar, por ejemplo, picor, erupción cutánea o hinchazón. Mujeres con antecedentes actuales o previos de trombosis, embolia pulmonar, enfermedad cardiovascular e ictus.

La misma orientación se aplica a las mujeres con predisposición a coágulos arteriales o venosos, migraña con síntomas neurológicos focales, diabetes y presencia o sospecha de embarazo.

Ver también: ¿Subir y bajar escaleras adelgaza? Consejos y ventajas

El fármaco también está contraindicado en mujeres con cáncer relacionado con las hormonas sexuales, insuficiencia renal grave o aguda, tumor hepático y hemorragia vaginal inexplicable.

Si cualquiera de estos casos se produce por primera vez durante el uso del anticonceptivo oral, interrumpa su uso inmediatamente y consulte a su médico. Durante este periodo, deben emplearse otras medidas anticonceptivas no hormonales.

¿Conoces a alguien que haya usado el anticonceptivo Tamisa 20 y diga que engorda? ¿Te da miedo usar este medicamento por eso? ¡Comenta más abajo!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.