Rotura de bazo: síntomas, causas y tratamientos

Rose Gardner 13-04-2024
Rose Gardner

La rotura del bazo puede deberse a un traumatismo en la región abdominal o a un agrandamiento del bazo debido a enfermedades infecciosas o linfomas. El síntoma principal es un dolor que afecta al cuadrante superior izquierdo del abdomen y puede irradiarse al hombro izquierdo.

La principal complicación de la rotura del bazo es la hemorragia, que provoca un descenso de la tensión arterial, taquicardia y falta de riego sanguíneo a órganos importantes como el cerebro.

Continúa después de la publicidad

Es muy importante que la ayuda sea inmediata, para que el médico pueda identificar si hay hemorragia en la cavidad abdominal y si se han visto afectados otros órganos.

El tratamiento puede realizarse con transfusiones de sangre y en algunos casos es necesaria la cirugía para extirpar el bazo.

Vea cuál es la importancia de este órgano para nuestro cuerpo, los síntomas de ruptura, las principales causas y cómo son los tratamientos para la ruptura del bazo.

Importancia del bazo

O bazo es el órgano más grande de nuestro sistema linfático

El bazo es un órgano que forma parte del sistema linfático de nuestro organismo, por lo que participa directamente en nuestro sistema de defensa. En este pequeño órgano se producen y almacenan las células de defensa del cuerpo y los anticuerpos, que se liberan al torrente sanguíneo cuando hay un agente invasor.

El bazo es también el lugar donde se destruyen los glóbulos rojos, los GR, cuando son viejos o tienen algún defecto en su forma, tamaño o contenido.

Continúa después de la publicidad

Se encuentra en la parte superior izquierda del abdomen, justo debajo del diafragma, el músculo que separa los pulmones de los demás órganos de la cavidad abdominal.

El bazo se considera un órgano frágil Por lo tanto, los golpes en el abdomen pueden provocar fácilmente su ruptura, rompiendo la membrana externa que lo rodea y también los tejidos internos.

Los riesgos de rotura del bazo son mayores cuando éste está agrandado, un cuadro clínico denominado "esplenomegalia". Varios síndromes y enfermedades pueden causar un agrandamiento del bazo, como la cirrosis hepática, el linfoma, las infecciones, la insuficiencia cardiaca y la trombosis de la vena esplénica.

Síntomas de la rotura del bazo

Cuando el bazo se rompe, se libera una gran cantidad de sangre en la cavidad abdominal, lo que provoca un dolor intenso y la contracción de los músculos abdominales.

Si la rotura no es lo suficientemente grande como para provocar una hemorragia rápida y abundante, los síntomas no se manifiestan hasta que la hemorragia provoca la descenso de la tensión arterial En esta fase, la persona puede sentirse mareada, tener confusión mental e incluso desmayarse.

El descenso de la presión arterial también provoca taquicardia El corazón late más veces por minuto para intentar compensar la falta de oxígeno en el cerebro y otros órganos.

Continúa después de la publicidad

El dolor se localiza en la parte superior izquierda del abdomen y puede irradiarse al hombro izquierdo.

Principales causas de rotura del bazo

Una causa frecuente de rotura del bazo son los traumatismos, que pueden producirse por golpes sufridos en accidentes de tráfico o durante la práctica de algún deporte de contacto, como la lucha y las artes marciales.

El bazo también puede romperse por causas no traumáticas, y se denomina ruptura espontánea o atraumático .

Cuando no hay traumatismo, la rotura del bazo puede ser idiopática cuando se produce sin relación con ningún trastorno, enfermedad o factor de riesgo, o patológico Cuando está causada por una afección infecciosa, neoplásica (cáncer) o por problemas de coagulación de la sangre.

La rotura del bazo por afecciones infecciosas se produce por el aumento de tamaño de este órgano, que suele afectar a niños y jóvenes.

La gravedad de la rotura del bazo depende del problema que la haya causado. Cuando está relacionada con problemas neoplásicos, suele tener una mayor mortalidad. La edad también es un factor de riesgo, siendo más grave en personas mayores de 40 años, con antecedentes de esplenomegalia y cáncer.

Continúa después de la publicidad

Tratamientos de la rotura del bazo

El TAC es el examen que ayuda a verificar posibles lesiones

Ante la sospecha de una rotura del bazo, se debe buscar ayuda médica urgentemente e informar de los síntomas, así como informar de si ha habido algún tipo de traumatismo, si se tiene una infección u otra enfermedad y si se está tomando terapia anticoagulante.

Después se realiza una tomografía computarizada para comprobar si hay hemorragia en la cavidad abdominal y si se han producido lesiones en otros órganos.

La rotura del bazo representa una situación de emergencia, que requiere una intervención médica rápida para resolver el problema de la hemorragia.

En los casos en que la rotura del bazo es leve o moderada, generalmente como consecuencia de afecciones infecciosas en pacientes jóvenes, el tratamiento es el siguiente conservador (no quirúrgico) e incluye reposo en cama, hidratación y transfusión de sangre. Estos casos requieren un estricto seguimiento y control clínico, de imagen y de laboratorio.

Ver también: Sal Amarga Adelgazante? para qué sirve, beneficios y cómo tomarla

Cuando la rotura en el bazo provoca un shock hipovolémico, que es cuando se pierde demasiada sangre en la hemorragia, se produce un cirugía para la extirpación del bazo debe hacerse con urgencia, ya que esta condición puede ser fatal.

En la mayoría de los casos, el bazo se extirpa por completo, mediante una intervención quirúrgica denominada esplenectomía Antes de la intervención, se administra una vacuna contra el neumococo, una bacteria que causa neumonía y meningitis.

Tras la cirugía, también es necesario mantener las vacunas al día y, en algunos casos, someterse a un tratamiento preventivo con antibióticos.

Una persona puede llevar una vida normal sin bazo, pero es más vulnerable a las infecciones, por lo que debe reforzar las medidas de higiene y vacunación para evitar enfermedades infecciosas.

Ver también: Fluvoxamina: ¿pérdida de peso o engorde?
Fuentes y referencias adicionales
  • Rotura esplénica espontánea en un paciente con leucemia linfoblástica aguda de células T en tratamiento con edoxaban, Surgical Case Reports, 2019; (4): e2329.
  • Presentación inusual de rotura esplénica, Revista da AMRIGS, 2011 Jun; 55(2): 169-172.
  • Rotura atraumática de bazo: reporte de un caso, Revista Científica Hospital Santa Izabel, 2018; 2(2): 34-36.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.