Patata inglesa, boniato o yuca: ¿cuál es mejor y cuál engorda más?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La patata inglesa, el boniato y la mandioca tienen muchas cosas en común: los tres son alimentos de origen vegetal, los tres sirven como fuente de hidratos de carbono para la dieta, los tres son populares en Brasil y se pueden comer asados, fritos, hervidos, en puré o como patatas fritas.

Pero, ¿es uno mejor que el otro? ¿Puede uno provocar más aumento de peso que el otro? Aportaremos un análisis sobre los valores nutricionales de estos alimentos para encontrar estas respuestas.

Continúa después de la publicidad

La cuestión de las calorías

Mientras que la yuca cocida con agua y sal tiene 125 calorías por ración de 100 gramos, la batata cocida con piel, agua y sal contiene 86 calorías por ración de 100 gramos y la patata inglesa cocida con piel, agua y sal contiene 77 calorías por ración de 100 gramos.

Sin embargo, este no es el único punto que hay que tener en cuenta a la hora de emitir un veredicto sobre los productos alimenticios.

La cuestión de los hidratos de carbono y la fibra

Los mismos 100 gramos de yuca hervida con sal y agua tienen 30 gramos de hidratos de carbono, una cantidad elevada, que corresponde aproximadamente a tres cucharadas soperas de arroz. El contenido de fibra del alimento en esta ración es bastante bajo: sólo hay 1,6 gramos de este nutriente.

Por su parte, las batatas hervidas con piel, agua y sal tienen unos 20 gramos de hidratos de carbono por ración y tres gramos de fibra en una ración de 100 gramos, mientras que las patatas hervidas con piel, agua y sal tienen unos 18 gramos de hidratos de carbono y dos gramos de fibra en los mismos 100 gramos.

Una vez más, la mandioca sale perdiendo frente a la patata, ya que es interesante la presencia de más fibra en un alimento rico en hidratos de carbono, debido a que favorece una absorción más lenta del hidrato de carbono, ayudando en relación a la saciedad y, en consecuencia, al control del apetito.

Continúa después de la publicidad

La cuestión de las proteínas y las grasas

En cuanto al contenido proteínico por ración, la yuca, la batata y la patata son algo similares: las tres prácticamente no tienen grasa en su composición -la cantidad aproximada es de 0,1 gramos por ración cocida de 100 gramos-.

En términos de proteínas, sin embargo, la yuca vuelve a estar en desventaja: mientras que las batatas y las patatas cocidas con cáscara con sal y agua tienen aproximadamente dos gramos de proteínas en 100 gramos, la yuca cocida con sal y agua contiene menos de un gramo en una ración de 100 gramos.

Ver también: Calabresa ¿engorda? calorías y consejos

Esta menor cantidad de proteínas en la yuca también significa que sus carbohidratos se absorben más rápidamente. Pero, ¿por qué la rápida absorción de carbohidratos no es deseable cuando el objetivo es la reducción de peso?

Pues bien, cuando se absorben rápidamente se producen picos en los niveles de glucosa en sangre, que van seguidos de rápidas bajadas de esos índices, lo que puede hacer que la persona se sienta cansada, hambrienta y con antojos de alimentos ricos en azúcar y calorías.

La cuestión de cómo preparar

Otro punto preocupante en relación al consumo de mandioca en la dieta es su forma de preparación - después de todo, la mandioca frita ya es un plato clásico dentro de la cocina brasileña. Esto se debe a que freír el alimento por inmersión en una sartén con aceite añade calorías y grasas malas a la hortaliza.

Incluso cuando la fritura no se hace por inmersión en la sartén, la mandioca puede recibir la adición de grasas en el puré - ver recetas de purés ligeros que pueden ser una buena opción - cuya preparación requiere la adición de leche y mantequilla, o ser frotada en aceite de oliva, mantequilla o algún otro tipo de grasa.

Continúa después de la publicidad

Pero, ¿no se puede hacer lo mismo con las patatas inglesas y los boniatos? Sí, pero suele ser más fácil para el paladar comer estas patatas sólo hervidas con agua y sal que la yuca sólo hervida con agua y sal. A esta última se le suelen añadir ingredientes grasos para mejorar su sabor, que es más neutro.

Aproveche la oportunidad para averiguar qué es mejor para perder peso y masa muscular: el boniato o la patata inglesa.

¿Significa eso que no puedo volver a comer yuca?

La primera es consumirla sólo ocasionalmente y siempre en raciones moderadas, para evitar una ingesta excesiva de calorías y carbohidratos.

La segunda táctica consiste en combinar la yuca en una ensalada o plato compuesto por alimentos ricos en fibra y alimentos ricos en proteínas, como forma de ralentizar la digestión de los hidratos de carbono.

La tercera estrategia es un tanto obvia: consiste en preparar siempre la versión cocida de la mandioca con agua y un poco de sal (no te excedas, ya que el exceso de sodio es perjudicial para la salud), sin freír ni añadir grasas a la preparación. ¿Qué tal si conoces estas recetas ligeras de mandioca al horno?

Para saber cómo consumir los alimentos para que no perjudiquen tu forma física y tu salud, de acuerdo con los objetivos que te hayas marcado, consulta a un nutricionista.

Continúa después de la publicidad

Vídeo: ¿Patata o mandioca? y batata? ¿cuál elegir?

Siga aprendiendo sobre la patata inglesa, la yuca y el boniato en los siguientes vídeos:

Vídeo: Beneficios del boniato

¿Te han gustado los consejos?

Ver también: 13 alimentos con más fibra soluble

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.