La Dieta Militar - Cómo funciona, menú y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Con tantas dietas y métodos de adelgazamiento disponibles, resulta bastante complicado elegir el mejor programa de dieta para conseguir perder peso, ¿verdad? Por eso es importante conocer los distintos métodos de adelgazamiento antes de elegir uno de ellos.

Para ayudarte, te presentamos a continuación uno de estos programas de dieta: la dieta militar. Aprenderemos cómo hacerla, cómo funciona y conoceremos el menú de este plan de dieta.

Continúa después de la publicidad

¿Cómo funciona la dieta militar?

La dieta militar, también conocida como dieta de los tres días, promete la eliminación de aproximadamente 4,5 kg en sólo una semana. El método consiste en seguir una dieta durante tres días de la semana y pasar los cuatro días restantes sin seguirla. La idea es repetir el ciclo hasta conseguir la pérdida de peso deseada.

Los defensores de la dieta afirman que fue ideada por nutricionistas del ejército estadounidense para poner en forma rápidamente a los soldados. Sin embargo, oficialmente el programa dietético no está asociado a ninguna institución gubernamental o militar.

El método prevé un consumo bajo en calorías. El primer día, propone consumir 1.400 calorías. El segundo día, la determinación sigue siendo consumir 1.200 calorías y el tercer día de la semana, 1.100 calorías.

Estos tres primeros días constan únicamente de tres comidas: desayuno, comida y cena, y no se permiten tentempiés a lo largo del día.

Ver también: Catarro blanco: 7 posibles causas y qué hacer

Durante los cuatro días restantes de la semana, la dieta militar consiste en seguir una dieta sana, pero manteniendo un consumo bajo de calorías. Para estos días, no hay restricciones en cuanto a grupos de alimentos; se permiten tentempiés a lo largo del día, pero se recomienda no consumir más de 1.500 calorías.

Continúa después de la publicidad

Echa un vistazo a un menú de tres días de la dieta militar a continuación:

Día 1 - total aproximado de 1.400 calorías

  • El desayuno: una rebanada de pan tostado con dos cucharadas de mantequilla de cacahuete, medio pomelo y una taza de té o café.
  • La comida: una rebanada de pan tostado, media taza de atún y una taza de té o café.
  • La cena: 85 g de carne con media taza de judías verdes, una manzana pequeña, medio plátano y una taza de helado de vainilla.

Día 2 - total de aproximadamente 1.200 calorías

  • El desayuno: una rebanada de pan tostado, un huevo duro, medio plátano y una taza de café o té.
  • La comida: un huevo bien cocido, una taza de requesón, cinco galletas saladas y una taza de café o té.
  • La cena: dos perritos calientes sin pan, media taza de zanahorias, media taza de brécol, medio plátano y media taza de helado de vainilla.

Día 3 - total de aproximadamente 1.100 calorías

  • El desayuno: 28 g de queso cheddar, 5 galletas saladas, una manzana pequeña y una taza de té o café.
  • La comida: una rebanada de pan tostado, un huevo preparado como prefieras y un vaso de té o café.
  • La cena: una taza de atún, medio plátano y una taza de helado de vainilla.

También se recomienda consumir tanta agua como sea posible, y beber tanto té o café como se desee, siempre que no se añadan calorías añadiendo nata o azúcar a las bebidas.

Aún es posible hacer algunas sustituciones en el menú de los tres primeros días de la dieta militar. Por ejemplo, la mantequilla de cacahuete puede sustituirse por mantequilla de almendras, útil para las personas que sufren alergia a los cacahuetes. Los vegetarianos también pueden sustituir el atún por almendras.

Continúa después de la publicidad

Se pueden hacer sustituciones siempre que no se altere la cantidad de calorías previstas para el consumo de cada comida.

Para los cuatro días restantes de la semana, la dieta militar indica el siguiente menú:

Día 4

  • El desayuno: una taza de yogur natural con una cucharada de mezcla de moras, arándanos y frambuesas, un cuarto de taza de granola y una cucharada de almendras fileteadas.
  • La comida: media taza de atún, con un cuarto de taza de judías blancas y una cucharada sopera de aceite de oliva servido en un pan de pita de 10 cm, acompañado de dos hojas de lechuga y una taza de uvas.
  • La cena: 55 g de gambas frescas o congeladas cocidas con un diente de ajo, un calabacín cortado en rodajas, dos cucharadas de albahaca fresca y una cucharada de aceite de oliva, acompañadas de una taza de fideos integrales de su elección.
  • Merienda 1: una taza de melón con requesón.
  • Merienda 2: una manzana y 22 pistachos.

Día 5

  • El desayuno: una taza de leche, un plátano en rodajas, una naranja y una taza de cereales.
  • La comida: dos rebanadas de pan integral con una cucharada de mostaza de Dijon, cinco lonchas de pavo, una pera en rodajas y una loncha de queso suizo.
  • La cena: dos tercios de taza de pollo en rodajas salteado con un cuarto de taza de cebolleta, dos cucharadas de cacahuetes, una cucharada de salsa picante, una taza de trozos mezclados de col, brécol, coliflor y zanahorias y rocío de cocina. Servir con dos tortillas integrales.
  • Merienda 1: barrita de frutas y frutos secos.
  • Merienda 2: una taza de tiras de zanahoria y un cuarto de taza de homus.

Día 6

  • El desayuno: un huevo revuelto con una cucharada de mantequilla acompañado de una rebanada de pan integral tostado con rodajas de tomate y un cuarto de aguacate en rodajas.
  • La comida: dos tazas de lechuga, una taza de verduras crudas picadas, un huevo bien cocido, dos cucharadas de pasas sultanas y dos cucharadas de almendras, aderezadas con dos cucharadas de condimento balsámico.
  • La cena: una taza de sopa de miso, un sushi de atún y una pequeña ensalada de algas.
  • Merienda 1: un plátano con una cucharada de mantequilla de cacahuete.
  • Merienda 2: un vaso de yogur natural con una taza de mezcla de moras, frambuesas y arándanos.

Día 7

Ver también: Beneficios del té de morera, cómo preparar y cuidar Continúa después de la publicidad
  • El desayuno: tortilla de dos huevos con queso cheddar.
  • La comida: una taza de pollo cocido y troceado, dos cucharadas de vinagre balsámico, un cuarto de taza de cebolleta picada, un tallo de apio picado y una taza de ensalada verde mixta. Coloque la mezcla dentro de un pan de pita integral.
  • La cena: una patata asada con media taza de pavo, una taza de brécol cocido y un cuarto de taza de queso cheddar rallado.
  • Merienda 1: 15 g de pasas sultanas, dos cucharadas de nueces de soja, 14 almendras y una manzana.
  • Merienda 2: tres tazas de palomitas de maíz cocidas al aire, sin aceite, sin ningún acompañamiento como la sal.

Cuidados importantes

Antes de seguir cualquier programa dietético, que incluya la dieta militar, consulte a su médico y nutricionista para asegurarse de que realmente es el método más adecuado para su caso y recibir asesoramiento sobre la mejor forma de seguir la dieta.

Y es que más importante que adelgazar rápido es perder peso de forma saludable, al mismo tiempo que se evita el indeseable efecto acordeón, en el que se recupera el peso perdido.

  • Véase también: El efecto acordeón: cómo funciona y cómo evitarlo.

Este cuidado adquiere especial importancia en relación con la dieta militar debido a que el programa dietético prevé una ingesta baja en calorías y la realización de sólo tres comidas durante un periodo determinado.

La reducción máxima que una persona debe tener en su ingesta calórica diaria es de 1000 calorías. Y si tenemos en cuenta que una persona consume normalmente 2000 calorías diarias, la pérdida de 600 a 900 calorías, como se propone en la dieta militar, no es un número precisamente pequeño. Así que es necesario tomar precauciones para que no se produzcan deficiencias nutricionales.

Además, si la dieta se combina con ejercicio físico regular que maximiza el gasto calórico, es necesario tener un cuidado especial con la alimentación, asegurándose de que incluso consumiendo sólo entre 1100 y 1440 calorías, será posible tener energía suficiente para realizar las actividades físicas.

Cuando se sigue durante poco tiempo, es poco probable que la dieta militar cause problemas de salud; sin embargo, cuando se practica durante meses, conlleva el riesgo de deficiencias nutricionales, especialmente para quienes no consumen alimentos sanos como verduras en los cuatro días de descanso de la dieta.

Otro problema es que, al no proponer una reeducación alimentaria, sino una reducción de calorías durante un periodo determinado, no se puede esperar que la pérdida de peso obtenida con el programa de dieta sea duradera, y existe la posibilidad de recuperar rápidamente el peso eliminado con la dieta militar.

¿Qué te ha parecido el menú y cómo funciona la dieta militar? ¿Crees que podrías seguirla para perder peso? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.