¿Gases de plátano?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La banana es la fruta más consumida en Brasil, y hay muchas razones para incluirla en sus comidas. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar flatulencias incómodas después de comer bananas. Vea a continuación si es verdad que las bananas dan gases o si es sólo una falsa percepción.

Ver también: Dieta en 3 pasos - Cómo funciona, menú y consejos

Además de sabrosa, la fruta es nutritiva y sirve como fuente de diversos componentes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, como: hidratos de carbono, fibra, potasio, vitamina B6, vitamina C y antioxidantes.

Ver también: Hilo ruso - Qué es, cómo funciona, antes y después, cuidados y consejos Continúa después de la publicidad

Aprovecha para conocer ya todos los beneficios de los plátanos para la salud y la forma física y algunas informaciones importantes sobre cómo eliminar los gases si te molestan mucho.

¿Pero el plátano te da gases?

¿Has notado alguna vez que te vuelves más flatulento después de comer un plátano? ¿Es simplemente una coincidencia o comer plátanos realmente te produce gases?

La verdad es que no siempre los plátanos provocan gases, pero pueden hacerlo sí.

Esto se debe a que la fruta contiene tanto fibra soluble como fructosa y ambas pueden causar los gases. La descomposición de la fibra en el intestino grueso crea gases, especialmente si la persona consume una cantidad mayor a la que el cuerpo está acostumbrado.

Algunas personas también pueden tener dificultades para digerir la fructosa, sobre todo cuando se toma en grandes cantidades.

Continúa después de la publicidad

La fructosa es el azúcar natural de la fruta. Aunque es algo menos frecuente que la intolerancia a la lactosa, algunas personas experimentan gases e hinchazón al consumir fruta debido a que su sistema gastrointestinal no puede descomponer correctamente todos los azúcares que contienen estos alimentos.

Con ello, estos hidratos de carbono llegan al intestino grueso y sirven de alimento a las bacterias, que a su vez producen los gases como subproducto.

Según la Fundación Internacional para los Trastornos Gastrointestinales Funcionales (IFFGD), los plátanos, las manzanas, los melocotones, las pasas sultanas, los albaricoques, las peras y el zumo de ciruelas pasas se consideran los mayores infractores en este sentido.

Además, la nutricionista Abby Langer también enumeró los plátanos como uno de los alimentos que pueden favorecer la liberación de gases.

"Manzanas, plátanos, melocotones, peras, albaricoques y naranjas, además de fruta deshidratada: todos contienen sorbitol, que es un alcohol de azúcar superplacentero", explica la nutricionista.

Sin embargo, algunos alimentos afectan a la flatulencia más que otros. El gastroenterólogo, profesor clínico asociado de medicina en la Universidad de Nueva York (EE.UU.) y doctor David Poppers, explicó que cada persona alberga en su intestino bacterias diferentes, que suelen ser las responsables de la producción de gases.

Continúa después de la publicidad

En otras palabras, es posible que los plátanos causen gases en una persona, pero no en otra.

La culpa no es sólo de la comida

Es importante saber si los plátanos dan gases o no, especialmente para aquellos que ya sufren de flatulencias. Pero es aún más importante entender que no son sólo los alimentos que comemos los que interfieren en la cuestión de la cantidad de gases que libera nuestro cuerpo.

Charles Mueller, doctor y profesor clínico de nutrición en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), explicó que los gases que liberamos no sólo los producen los alimentos que ingerimos, sino también el aire que tragamos, que acaba pasando por el tracto gastrointestinal.

En la misma línea, el gastroenterólogo y doctor David Poppers explicó que los gases son una combinación de dos factores: el aire que tragamos cuando comemos demasiado deprisa y los alimentos que ingerimos.

La nutricionista Abby Langer también explicó que las enfermedades gastrointestinales graves también pueden ser la causa principal de los gases. También pueden estar relacionadas con el uso de algunos medicamentos, problemas en la flora intestinal.

"Para quienes no tenemos un problema subyacente (que provoque los gases, como enfermedades gastrointestinales), la cantidad de gases que tenemos está directamente relacionada con la cantidad de alimentos sin digerir y/o aire en nuestro colon. Si estamos comiendo cosas que nuestro cuerpo no está descomponiendo, tendremos gases", añadió Langer.

Continúa después de la publicidad

Aunque resulte embarazoso, la flatulencia es una función normal del organismo, añadió el doctor Charles Mueller, quien también advirtió de que debemos preocuparnos más cuando no expulsamos gases que cuando aparecen flatulencias.

Mueller también aconseja buscar ayuda médica cuando se produzcan cambios en los hábitos intestinales que no se resuelvan por sí solos, como calambres, hinchazón, estreñimiento, diarrea, ausencia de flatulencias o aparición de demasiados gases.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.