Bultos en la piel: qué son, síntomas, tratamientos y causas

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Estás tranquilamente duchándote, cambiándote de ropa para ir a la cama o untándote crema en la piel hasta que notas que te ha aparecido un bulto en una zona determinada del cuerpo.

Ver también: ¿El plátano es malo para la gastritis?

Pero es importante mantener la calma y tratar de entender de dónde vienen y qué pueden indicar los bultos en la piel.

Ver también: Beneficios de la trapoeraba - Para qué sirve y recetas Continúa después de la publicidad

¿Qué son los bultos en la piel?

Se considera bulto cualquier zona que presente una protuberancia localizada, un bulto o una elevación anormal en la piel. Los bultos pueden estar por encima o por debajo de la piel: pueden ser más superficiales o formarse a partir de una lesión más profunda, que empuja la superficie de la piel y la hace sobresalir.

Los bultos en la piel pueden ser duros y rígidos o blandos y móviles, así como del tamaño de un guisante o una pelota de golf. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y, en su mayoría, son inofensivos.

Sin embargo, al notar la presencia de bultos en la piel, siempre es importante consultar con el médico de qué tipo de lesión se trata, si puede indicar alguna enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado, si es necesario.

Las verrugas son un tipo de bulto en la piel

Tipos, síntomas y causas

Existen varios tipos de bultos en la piel, que tienen diferentes causas y síntomas. Echa un vistazo a algunos ejemplos:

  • Traumatismos y lesiones: ¿Conoces los bultos en la cabeza? Los bultos en la piel que son consecuencia de un traumatismo o lesión aparecen cuando te golpeas la cabeza u otra parte del cuerpo. Cuando esto ocurre, la piel empieza a hincharse y aparece una especie de bulto, que también puede contener hematomas.
  • Quistes en la piel: Son pequeños sacos situados bajo la piel que se forman cuando una glándula o un folículo piloso se obstruyen o sufren daños. La mayoría de los quistes cutáneos son benignos y no requieren tratamiento, a menos que duelan, goteen o resulten molestos. Pero es importante acudir al médico cuando un quiste se enrojece, duele o se hincha.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos: Presentes en el cuello, la axila o la ingle, los ganglios linfáticos o linfáticos forman parte del sistema inmunitario. Cuando el cuerpo está luchando contra una infección, se hinchan formando un bulto del tamaño de un guisante o incluso mayor, pero se encogen a medida que el cuerpo se recupera. Si permanecen hinchados durante quince días o más, son duros, crecen rápidamente, están cerca delJunto con la pérdida de peso, los sudores nocturnos, la fiebre y la fatiga, estos signos pueden ser síntomas de cáncer.
  • Verrugas: Pueden aparecer en las manos, la cara, los pies y las extremidades. Las verrugas pueden transmitirse a otras personas o a otras partes del cuerpo a través del tacto. Desaparecen por sí solas, pero el tratamiento evita que se propaguen. Se recomienda acudir al médico sobre todo cuando una verruga duele, pica, escuece, quema o aparece en la cara o los genitales.
  • Dermatofibroma: Pequeño, firme y con un color que oscila entre el rojizo y el marrón, suele aparecer en las piernas y está compuesto por nervios y vasos sanguíneos, por lo que si el dermatofibroma se golpea cuando la persona se raspa la pierna, puede sangrar. Su causa no está clara, pero puede aparecer tras una pequeña lesión, como una picadura de insecto. El dermatofibroma es inofensivo, pero no desaparece por sí solo.
  • Lipomas: Un bulto redondo y móvil bajo la piel puede ser un lipoma. Son masas de grasa blanda que suelen aparecer en el cuello, los hombros, la espalda o los brazos. La mayoría de los lipomas son inofensivos, pero un lipoma que crece rápidamente o duele puede ser canceroso.

Otros ejemplos de tipos de bultos en la piel son: acné, abscesos, forúnculos, callos y enfermedades infantiles como paperas y varicela.

Continúa después de la publicidad

¿Podría ser cáncer de piel?

Un síntoma de cáncer de piel no melanoma puede ser un bulto que persiste al cabo de unas semanas y progresa lentamente a lo largo de meses o incluso años. En la mayoría de los casos, estos bultos cancerosos son rojos, firmes y a veces se convierten en úlceras.

El melanoma se considera el tipo más agresivo de cáncer de piel y uno de sus subtipos es el melanoma nodular, que aparece en forma de bulto en la piel que puede tener un color que va del negro al rojo.

Suele crecer en piel que antes era normal y suele desarrollarse en la cabeza y el cuello, el pecho o la espalda. El sangrado o la supuración es un síntoma frecuente del melanoma nodular.

Tratamiento

Es importante pasar por el diagnóstico de un dermatólogo para comprobar el mejor tratamiento

El tratamiento depende del tipo de bulto y de su causa. Quien esté preocupado por el bulto de su piel o note que persiste en ella después de dos semanas debe buscar ayuda médica.

Además, es importante consultar a un médico en los casos en que el bulto:

  • Hazte más grande.
  • Está dolorida, enrojecida o caliente.
  • Ve fuerte y no te muevas.
  • Vuelve a crecer, incluso después de su eliminación.
  • Se localiza en la mama o en los testículos.
  • Se localiza en el lateral del cuello, la axila o la ingle y no desaparece.

En la consulta, es probable que el médico formule una serie de preguntas que pueden ayudar a identificar la causa del bulto en la piel, incluso sobre los demás síntomas que experimenta actualmente el paciente, y evaluará las características del bulto en cuestión.

Continuación después de la publicidad

Además, si el bulto aparece de repente y sin explicación, el médico puede solicitar una biopsia de piel, un procedimiento que consiste en extraer una pequeña muestra de tejido cutáneo para analizarla.

En casa

En el caso de bultos en la piel que causen molestias o dolor, pueden ser útiles las compresas de hielo y los antipiréticos.

Además de utilizar una bolsa de hielo, mantener la zona elevada puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor en estos casos.

Sin embargo, es importante mencionar que dependiendo de la causa del bulto en la piel, estos tratamientos caseros por sí solos pueden no resolver el problema, sólo aliviarlo.

Medicamentos con receta

Hay casos en los que el tratamiento de los bultos en la piel requiere el uso de medicamentos que sólo pueden utilizarse bajo prescripción médica. Por ejemplo, cuando la causa es una infección o un absceso, el médico puede recetar un antibiótico.

En los casos de verrugas, erupciones y bultos relacionados con el acné, el médico puede recetar medicamentos tópicos como el ácido salicílico o el peróxido de benzoilo.

Continúa después de la publicidad

Además, para los bultos inflamados en la piel, las inyecciones de corticoesteroides son una opción de tratamiento. El acné quístico, las infecciones cutáneas generalizadas y los quistes benignos son ejemplos de casos que pueden tratarse con inyecciones de corticoesteroides.

Aunque los corticosteroides son potentes antiinflamatorios, sus inyecciones pueden causar efectos secundarios cerca de la zona tratada, como infección, dolor, pérdida de coloración de la piel y encogimiento de los tejidos blandos.

Por ello, las inyecciones de corticosteroides no suelen administrarse más de unas pocas veces al año.

Cirugía

Cuando el bulto en la piel causa dolor continuo o representa un peligro para la salud, la solución encontrada por el médico puede ser un procedimiento más invasivo.

Forúnculos, callosidades, quistes, abscesos y tumores cancerosos son ejemplos de bultos en la piel que pueden requerir drenaje o una intervención quirúrgica.

Fuentes y referencias adicionales
  • Bultos en la piel, MedlinePlus.
  • Cáncer de piel (no melanoma), Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
  • Protuberancias, Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
  • Cáncer de piel (melanoma), Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.