Barriga de embarazada: cómo es al principio y factores que influyen en su tamaño

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La barriga de embarazada es el signo visual más evidente y esperado del embarazo para muchas mujeres.

Empieza a aparecer entre las semanas 12 y 16 de embarazo, entre el ombligo y el pubis, cuando el crecimiento del útero sobrepasa los límites óseos de la región pélvica. Por eso la embarazada siente dolor en el "ombligo" nada más empezar el embarazo.

Continúa después de la publicidad

Así, es a partir del tercer o cuarto mes, cuando aparece el vientre de embarazada y comienza a crecer gradualmente, para dar cabida al bebé en desarrollo.

Vea cómo es una barriga de embarazada al principio del embarazo y en mujeres multíparas. Vea también qué factores influyen en el tamaño de la barriga y cuándo debe ser motivo de preocupación.

Vientre de embarazada al principio del embarazo

A menudo, la barriga de embarazada es casi imperceptible al principio del embarazo

Incluso cuando la barriga de embarazada aún no es evidente a los ojos de los demás, la mujer que aún no sabe que está embarazada puede sentir que su barriga se hincha por debajo del ombligo. Una de las formas en que muchas mujeres notan esta hinchazón es con los vaqueros que se vuelven más ajustados en la zona de la pelvis.

Esto ocurre porque el endometrio, que debería haberse eliminado durante la menstruación, queda retenido en el útero, aumentando el volumen en la región pélvica. De hecho, el retraso menstrual es el primer signo de embarazo.

El aumento de la barriga al principio del embarazo, sobre todo en las primeras 8 semanas, se debe a la acción de las hormonas y a la retención de líquidos, y no refleja el aumento del útero ni del bebé, ya que aún son demasiado pequeños para mostrar una barriga de embarazada.

Continúa después de la publicidad

Cuando pensamos en una barriga de embarazada, nos viene a la mente una barriga grande y dura, pero al principio, es habitual que la barriga de embarazada sea más blanda debido a la retención de líquido provocada por el aumento del volumen sanguíneo en el cuerpo de la madre, que se produce para abastecer la demanda del bebé en crecimiento.

Ver también: ¿Es peligrosa la quiropráctica?

Barrigas de mujeres embarazadas

En el caso de las madres que ya han tenido un embarazo, las multíparas, la barriga de embarazada puede ser más grande o no, dependiendo de cómo esté la musculatura del abdomen. Si está un poco más suelta debido al embarazo anterior, es posible que la barriga sea más grande durante el siguiente embarazo.

Hay otro factor biológico que influye en el tamaño del vientre de embarazada de las madres que ya han tenido otros embarazos, que es la flacidez de la musculatura uterina y pélvica. Cuando la musculatura está más floja, las fibras se estiran con más facilidad y pueden dar lugar a un vientre de embarazada aparentemente más grande.

Ver también: Alternativas a la silla extensible para el dolor de rodilla

Todos estos cambios se producen, debido a los cambios hormonales que tienen lugar en el cuerpo de la mujer. Vea cuáles son estos cambios y los síntomas que provocan.

Tamaño del vientre en el embarazo: factores que influyen

Además de la cuestión muscular, hay otros factores que determinan el tamaño de la barriga de embarazada y el tiempo en que aparece, por ejemplo:

  • Momento del embarazo.
  • Embarazo gemelar o múltiple.
  • Talla bebé.
  • La cantidad de líquido amniótico, que llena la bolsa y rodea al bebé en desarrollo.
  • Cantidad de grasa en la región abdominal de la madre.

Las mujeres con mayor acumulación de grasa en la región abdominal pueden tener una barriga de embarazada aparentemente más grande, porque el crecimiento del útero empuja el tejido adiposo (grasa), haciéndolo más prominente.

Continúa después de la publicidad

Las mujeres con lordosis acentuada, pueden tener una mayor proyección del vientre hacia delante, haciéndolo parecer más grande, en comparación con el vientre de las mujeres que no tienen hiperlordosis.

El crecimiento máximo del vientre por encima del ombligo sólo se produce en el 8º mes de embarazo. El volumen del vientre de la embarazada empieza a disminuir en el 9º mes de embarazo debido al menor volumen de líquido amniótico de la placenta. Es en este momento cuando el bebé se encaja en la pelvis, preparándose para el parto.

Además de la barriga de embarazada, el cuerpo de la mujer experimenta otras transformaciones que generan diversos síntomas:

  • Sensación de que los pechos están hinchados y hormigueo. Debido a la hinchazón, también pueden volverse más sensibles o doloridos.
  • Sensación de que hay bultos en las mamas debido a un aumento de los conductos mamarios.
  • Cambio en el color de las areolas de los senos, la parte circular alrededor del pico.
  • Formación de una línea en el ombligo, que se extiende hasta el hueso púbico.
  • Cambio en el aspecto del cabello, que puede volverse más quebradizo y seco.
  • Fatiga y sueño.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensibilidad a los olores.
  • Baja presión.
  • Estreñimiento.
  • Orinar con más frecuencia.
  • Aumento de la temperatura corporal.

Cuándo preocuparse por el tamaño de la barriga del embarazo

El tamaño anormal del vientre de la embarazada puede indicar varias afecciones

Todo en el embarazo es nuevo, incluso si la mujer ha estado embarazada antes, por lo que es habitual preocuparse cuando el vientre de una embarazada es más grande o más pequeño de lo esperado en comparación con un embarazo anterior, o con otras mujeres embarazadas.

Por eso, además del tamaño de la barriga (medición de la altura uterina), el médico o el ginecólogo evalúan el peso del bebé con una ecografía.

Un vientre de embarazada más pequeño puede indicar que el feto es pequeño para su edad gestacional o simplemente muestra que la embarazada no tiene mucha grasa acumulada en la región abdominal.

Continúa después de la publicidad

Lo contrario, es decir, una altura uterina superior a la esperada puede indicar un exceso de líquido amniótico, un embarazo gemelar, la presencia de miomas, diabetes gestacional o un exceso de grasa en la región abdominal, que contribuye al aumento de tamaño del vientre de la embarazada.

Cada embarazo es único, por eso es tan importante que te acompañe un médico de confianza, para que puedas despejar todas tus dudas sobre el tamaño de tu barriga y otras cuestiones relacionadas con la maternidad.

Fuentes y referencias adicionales
  • Curva de altura uterina por edad gestacional en gestantes de bajo riesgo, Revista Brasileira de Ginecologia e Obstetrícia, 2006; 28(1): 3-9.
  • Prediction of fetal growth restriction by measurement of uterine height, Revista Brasileira de Ginecologia e Obstetrícia, 2004; 26(5): 383-389.
  • Es la altura uterina capaz de diagnosticar desviaciones del volumen del líquido amniótico?, Revista Brasileira de Ginecologia e Obstetrícia, 2013; 35(2): 49-54.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.