¿Es peligrosa la quiropráctica?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Para los que dicen que la quiropráctica es peligrosa, este tema sigue causando cierta controversia. Conozca más sobre esta práctica y lo que dicen los expertos y los estudios al respecto.

La quiropráctica la practican quiroprácticos que utilizan la manipulación vertebral y otros tratamientos alternativos.

Continúa después de la publicidad

En teoría, trabaja con la alineación adecuada de la estructura musculoesquelética del cuerpo, en particular de la columna vertebral, permitiendo que el organismo se cure a sí mismo sin necesidad de medicación ni cirugía.

Esta manipulación se utiliza para restablecer la movilidad de las articulaciones restringidas por una lesión tisular causada por un traumatismo, como una caída, o un esfuerzo repetitivo, como sentarse sin un apoyo adecuado de la espalda.

Saber qué es la quiropráctica y para qué sirve exactamente es el primer paso para entender si es mala para usted o para su objetivo.

Se utiliza principalmente como analgésico alternativo para articulaciones, dolores musculares, tejido conjuntivo y huesos. A veces también se utiliza junto con el tratamiento médico convencional.

Beneficios de la atención quiropráctica

Algunos estudios han demostrado que el tratamiento quiropráctico es beneficioso.

Continúa después de la publicidad

En un estudio publicado en Revista Spine Los investigadores evaluaron las experiencias de tratamiento quiropráctico de 192 personas con dolor de espalda o ciática. El 87% de los participantes valoraron positivamente su tratamiento quiropráctico.

Otro estudio publicado en British Medical Journal, evaluaron a 183 pacientes con dolor de cuello que fueron asignados aleatoriamente a recibir un tratamiento que incluía manipulaciones de la columna vertebral, fisioterapia y atención clínica general.

Como resultado, el estudio concluyó que la terapia manual era la más eficaz y menos costosa (cara) que la fisioterapia o la atención de un médico generalista.

La Asociación Americana de Quiropráctica afirma que los procedimientos de manipulación cervical son bastante seguros. Todd Sinett, quiropráctico de Nueva York, afirma que lleva 20 años realizando manipulaciones cervicales sin efectos adversos para sus pacientes.

"No digo que la corrección cervical esté exenta de riesgos, pero si se comparan sus riesgos con los de las interacciones negativas con medicamentos, como las alergias y los riesgos de la cirugía, la quiropráctica es más segura", dijo Sinett.

El experto se refirió a un estudio realizado en 1996 por la Corporación Rand un grupo de investigación sin ánimo de lucro con sede en Santa Mónica (California), que determinó que el riesgo de un efecto adverso de la manipulación cervical es inferior a uno por cada millón de tratamientos.

Continúa después de la publicidad

Un estudio publicado en Revista de la Asociación Médica Canadiense descubrió que el riesgo de sufrir un ictus tras un tratamiento quiropráctico cervical es de uno por cada 5,85 millones de tratamientos.

Riesgos de la quiropráctica

Por otra parte, el Asociación Americana del Corazón (Asociación Americana del Corazón) publicó una declaración científica en la que afirmaba que el tratamiento del cuello por un quiropráctico o un médico osteópata puede estar relacionado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Según varios médicos, aunque los riesgos sean bajos, son inaceptables, y añaden que aconsejan a los pacientes que se mantengan alejados de las manipulaciones cervicales de alta velocidad.

Según el Dr. Ramin Jahavery, neurocirujano pediátrico del Hospital Centro de Cirugía Pediátrica de Miler Children's & Womens en Long Beach, California, las manipulaciones quiroprácticas de las áreas de la columna torácica y lumbar son seguras porque los quiroprácticos no pueden ejercer suficiente fuerza para dañar estas regiones.

Incluso una pequeña posibilidad de tratar una arteria rota para obtener un alivio a corto plazo que puede no durar ni siquiera una semana, no es un riesgo que merezca la pena correr.

Jahavery explica que "en esta situación, como los beneficios son muy limitados, el riesgo tiene que ser cero" y añade además que ha tratado a varios pacientes que han sufrido pequeños derrames cerebrales por la rotura de arterias durante tratamientos quiroprácticos.

Continúa después de la publicidad

"El riesgo es bajo, es cierto, pero yo no recomendaría [el tratamiento de manipulación del cuello]", añadió Vernon Williams, director del Centro de Neurología y Medicina del Deporte de la Centro del Dolor Kerlan-Jobe en Los Ángeles.

Continúa explicando: "He derivado pacientes a quiroprácticos. Creo que la quiropráctica puede ser muy útil, sobre todo si se combina con fisioterapia y ejercicios de estiramiento."

Estudio sobre quiropráctica y muerte

Un estudio publicado en Medscape analizó más de dos docenas de muertes publicadas tras un tratamiento quiropráctico, señalando que es posible que no se haya informado de otras muertes.

Según el estudio, un análisis separado de revisiones de 1997 sobre complicaciones tras manipulaciones cervicales incluyó 177 derrames cerebrales, 32 de los cuales fueron mortales.

Ver también: 10 recetas de zumos detox para el hígado

Según el estudio, la inmensa mayoría de estos casos estaban asociados al tratamiento quiropráctico.

¿Es peligrosa la quiropráctica después de todo?

Después de ver los riesgos, beneficios y lo que dicen los estudios y expertos ¿qué concluyen sobre esta técnica? ¿Es peligrosa la quiropráctica?

Como puede ver, los estudios y los expertos advierten de los aspectos positivos y negativos de esta práctica, pero un punto importante es que, en realidad, cualquier complicación derivada del tratamiento quiropráctico suele ser leve.

Muchos afirman que la medicina moderna puede ser mucho más peligrosa que esta práctica.

Las personas con dolores de cabeza, musculares o de espalda tienden a buscar un analgésico sin receta, y el paracetamol, más conocido como acetaminofeno, es la causa de más de 50.000 visitas hospitalarias y 450 muertes al año.

Los medicamentos para las alergias, el asma y la enfermedad de Crohn vienen acompañados de una lista de efectos secundarios, por no mencionar los riesgos de interacciones accidentales con otros medicamentos y otras reacciones adversas.

Con el tratamiento quiropráctico, la migraña, el dolor de espalda, las alergias, la ciática, el asma, la enfermedad de Crohn y otros trastornos pueden ajustarse sin medicación.

El tratamiento quiropráctico también es ideal y seguro para bebés, niños e incluso mujeres embarazadas que deseen mejorar su salud y bienestar, es decir, todo lo contrario de quienes piensan que la quiropráctica es peligrosa.

Quiropráctica y embarazo

Además de ser útil para la salud y el bienestar de la embarazada, este tratamiento puede corregir o prevenir la presentación de nalgas.

Un bebé en posición de nalgas nacerá sacando primero los pies en lugar de la cabeza, lo que puede ser peligroso tanto para la madre como para el bebé y requerir una cesárea.

El tratamiento quiropráctico se considera seguro durante el embarazo y puede incluso facilitar y acortar el parto.

Quiropráctica para bebés y niños

La quiropráctica también es segura para bebés y niños.

Dado que el parto puede tener efectos traumáticos en el cuerpo del bebé, este tratamiento puede ser muy recomendable.

Las subluxaciones precoces (movilidad reducida o cuando una vértebra/articulación se disloca) pueden provocar problemas respiratorios, cólicos, dificultades de lactancia y trastornos del sueño.

Y para tratar subluxaciones tempranas, en comparación con el tratamiento médico o los fármacos recetados, el tratamiento quiropráctico es mucho más seguro para los niños.

Consejos sobre qué hacer antes de ir al quiropráctico

1. buscar la recomendación de un familiar, médico o amigo de confianza

A la hora de elegir un profesional al que consultar, hable con un familiar, médico o amigo de confianza para saber más sobre él y sus recomendaciones.

Busca la página web o las redes sociales de este profesional para saber más sobre él, su trayectoria, opiniones de pacientes, etc.

A continuación, hable con el médico de su elección para conocer su filosofía de tratamiento y pregúntele por los distintos tipos de tratamiento que ofrece y sus posibles efectos secundarios.

2. ser consciente de que algunos médicos recomiendan que los pacientes eviten las manipulaciones cervicales por el riesgo que entrañan

Como puede verse más arriba, algunos médicos recomiendan que los pacientes eviten las manipulaciones cervicales por el riesgo de ruptura de una arteria, que puede provocar un ictus.

Además, tenga en cuenta los síntomas que pueden requerir la necesidad de acudir a un hospital o a urgencias en lugar de a un quiropráctico.

Por ejemplo, muchos pacientes buscan atención quiropráctica como tratamiento para el dolor de cabeza; sin embargo, un dolor de cabeza intenso que se ha desarrollado rápidamente, así como sensaciones extrañas en la cara, pueden ser posibles síntomas del inicio precoz de un derrame cerebral.

Ver también: Beneficios y consejos del arándano rojo para adelgazar

Ray Tuck, quiropráctico en Blacksbug Virginia y presidente de la junta de la Asociación Americana de Quiropráctica dijo:

"Muchos de estos síntomas pueden significar que alguien es un gran candidato para el tratamiento quiropráctico, pero es mi trabajo llevar al paciente al lugar correcto, ya sea la sala de emergencias, el médico de cabecera o algún otro especialista."

3. considerar la posibilidad de consultar a un osteópata

Según el Dr. David Borenstein, director del Centro de Tratamiento de Células Madre de Nueva York, los osteópatas pueden manipular el cuello sin riesgo de lesiones graves.

A diferencia de los quiroprácticos, los osteópatas son médicos plenamente autorizados que pueden ejercer en todas las áreas de la medicina.

Reciben formación especial para el sistema musculoesquelético que conecta el sistema de nervios, huesos y músculos.

Durante su formación médica, los osteópatas pasan tiempo en quirófanos y unidades de cuidados intensivos, lo que les da ventaja sobre los quiroprácticos, según Borenstein.

Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), la quiropráctica suele ser muy segura cuando se realiza correctamente y por un quiropráctico formado y registrado.

Aunque existen riesgos de problemas más graves, como derrames cerebrales debidos a la manipulación del cuello o la columna vertebral, este riesgo es extremadamente pequeño.

Si sigues teniendo dudas sobre si la quiropráctica es peligrosa y no estás seguro de si es segura para ti, habla con tu médico para que pueda aconsejarte.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.acsh.org/news/2017/09/11/tylenol-far-most-dangerous-drug-ever-made-11711
  • //www.webmd.com/pain-management/news/20050630/massage-chiropractic-top-medical-alternatives#1
  • //www.acatoday.org/About/History-of-Chiropractic
  • //www.nhs.uk/conditions/complementary-and-alternative-medicine/
  • //www.nhs.uk/conditions/stroke/
  • //www.nhs.uk/conditions/neck-pain-and-stiff-neck/
  • //www.nhs.uk/conditions/osteoarthritis/
  • //www.nhs.uk/conditions/back-pain/
  • //www.nhs.uk/conditions/shoulder-pain/
  • //www.nhs.uk/conditions/elbow-and-arm-pain/

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.