Los 5 esteroides anabolizantes femeninos más utilizados, sus riesgos y efectos secundarios

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Un esteroide anabolizante es un esteroide, también conocido como esteroide anabolizante androgénico, que "imita" a la hormona sexual natural testosterona. En otras palabras, son hormonas producidas sintéticamente que pueden encontrarse en forma de comprimidos para uso oral, en forma de cremas y geles, en forma de parche sobre la piel o como inyección directamente en el músculo.

El uso de esteroides anabolizantes puede ser prescrito por un médico para tratar afecciones relacionadas con la deficiencia de testosterona en el organismo, así como otros problemas como el tratamiento de la anemia, la micropene neonatal, la pubertad y el crecimiento tardíos y la osteoporosis, ya que estimulan la producción de osteoblastos, que son las células responsables de la formación ósea.

Continúa después de la publicidad

Mientras que algunas personas realmente necesitan estas sustancias para tratar algunos problemas hormonales, otras utilizan estos mismos compuestos para facilitar el aumento de masa muscular, mejorar el rendimiento físico y reducir el porcentaje de grasa corporal.

Los culturistas son los que más utilizan los esteroides anabolizantes para este fin, incluidas las mujeres. Además de mostrar cuáles son los esteroides anabolizantes femeninos más utilizados, también abordaremos los efectos secundarios relacionados con el uso de estas hormonas que pueden ser graves para tu salud.

Los esteroides anabolizantes son fármacos que sólo deben consumirse con receta y bajo supervisión médica

Esteroides anabolizantes femeninos más utilizados

Además de ser ya peligrosos para la salud, la mayoría de los consumidores de esteroides anabolizantes toman más de un tipo de esteroide al mismo tiempo. La mayoría de ellos toman esteroides anabolizantes en ciclos de unas semanas de duración (de 4 a 12 semanas, según la persona) para evitar efectos adversos, empezando con una dosis baja, aumentando la dosis y, hacia el final del ciclo, reduciéndola de nuevo.

Sin embargo, no está científicamente demostrado que esta técnica sea eficaz. Además, la combinación de 2 o incluso más esteroides anabolizantes puede hacer que los efectos secundarios sean aún más peligrosos, sobre todo si se toman durante un periodo prolongado, lo que también aumenta el riesgo de dependencia química.

En el caso de las mujeres, además de evitar las combinaciones, lo más recomendable son aquellos esteroides anabólicos que tienen menores concentraciones de testosterona en su composición. De esta manera, los tipos de esteroides anabólicos femeninos más populares son los siguientes:

Continúa después de la publicidad
  • Winstrol Su principal función es el aumento de la masa muscular, especialmente para personas enfermas que necesitan recuperar la masa muscular perdida. Optimiza la construcción de masa muscular mediante el mejor aprovechamiento de las proteínas;
  • Deca-durabolin : También conocido como decanoato de nandrolona, este fármaco estimula la producción de fibras musculares, mejora la metabolización del calcio, importante para los huesos y para la formación de tejido óseo y la contracción muscular, y reduce el catabolismo;
  • Anavar : También conocida como oxandrolona, proporciona un aumento de la fuerza muscular, lo que garantiza un mayor acondicionamiento físico para realizar entrenamientos más intensos;
  • Boldenona Boldenona: Al ser una hormona androgénica, la boldenona actúa aumentando el anabolismo e inhibiendo el catabolismo muscular;
  • Primobolan El producto proporciona un aumento del volumen muscular y reduce el porcentaje de grasa corporal y líquidos subcutáneos.

Efectos secundarios de los esteroides anabolizantes en las mujeres

Un problema relacionado con el uso de esteroides anabolizantes femeninos es que las mujeres tienen de forma natural niveles bajos de testosterona en su organismo, a diferencia de los hombres, que tienen y necesitan niveles más altos de esta hormona.

Por lo tanto, el uso de esteroides anabólicos para las mujeres puede causar virilización, que se manifiesta a través de los siguientes síntomas:

  • Voz gruesa;
  • Aumento de la masa muscular;
  • Caída del cabello o calvicie;
  • Reducción de la grasa corporal en la zona de los senos y las caderas, lo que deja el cuerpo masculinizado;
  • Agrandamiento del clítoris;
  • Crecimiento de vello corporal, como en los pechos, la cara, la barbilla y encima de los labios.

Además de los síntomas mencionados, las mujeres en edad fértil pueden experimentar cambios en su ciclo menstrual. Algunas mujeres pueden incluso dejar de menstruar y desarrollar problemas de infertilidad. Además, el uso de esteroides anabolizantes por parte de mujeres embarazadas puede perjudicar el desarrollo del feto y provocar cambios en el sistema reproductor del bebé.

En resumen, el uso de esteroides anabolizantes femeninos puede provocar cambios físicos y biológicos causados por el exceso de testosterona en sus cuerpos.

Efectos secundarios de los esteroides anabolizantes en general

El uso de anabolizantes puede causar agitación o irritabilidad

Aunque no existen esteroides anabolizantes desarrollados específicamente para las mujeres, los efectos secundarios de los esteroides anabolizantes que existen actualmente son similares para ambos sexos. Los efectos adversos más comunes de los esteroides orales o inyectables de corta duración, es decir, unas 4 semanas de uso, incluyen:

Ver también: Resistencia a la insulina - Consejos de dieta y ejercicio
  • Cambios de humor como agitación o irritabilidad;
  • Insomnio;
  • Aumento del apetito;
  • Niveles elevados de azúcar en sangre, especialmente si el individuo ya es diabético o presenta factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Los efectos de los esteroides anabolizantes utilizados a medio y largo plazo (durante un periodo superior a 4 semanas) pueden provocar otros efectos adversos, como:

Continúa después de la publicidad
  • Hipertensión arterial;
  • Retención de líquidos;
  • Aumento del vello corporal;
  • Mayor riesgo de desarrollar cálculos renales, cataratas, glaucoma, osteoporosis e infecciones;
  • Problemas de curación;
  • Debilidad muscular;
  • Aumento de peso;
  • Facilidad para desarrollar hematomas.

También es posible que el consumo de anabolizantes desencadene efectos mentales y emocionales que pueden incluir:

  • Episodios de paranoia;
  • Alucinaciones;
  • Irritabilidad, ansiedad o agitación;
  • Psicosis;
  • Mal humor;
  • Fatiga;
  • Depresión;
  • Cambios en el sueño;
  • Episodios de manía;
  • Agresividad y hostilidad.

Los órganos del cuerpo también pueden verse perjudicados con el consumo prolongado, debido a problemas como la resistencia a la insulina, el aumento de los niveles de colesterol, la hipertensión, que afecta especialmente al sistema cardiovascular, y el funcionamiento del hígado y los riñones.

Ver también: Indux engorda, para qué sirve, cómo se usa y efectos secundarios

Según un estudio de 2017 publicado en la revista científica Circulación El uso prolongado de esteroides anabolizantes puede acelerar el desarrollo de la enfermedad arterial coronaria, lo que aumenta el riesgo de infarto de miocardio.

Otro riesgo relacionado con los esteroides anabolizantes tiene que ver con el hecho de compartir agujas cuando la sustancia se inyecta directamente en las venas, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades como el sida y la hepatitis B y C.

Consideraciones

Cuando decida utilizar esteroides anabolizantes, asegúrese de que los riesgos merecen la pena. Los efectos secundarios de estos compuestos pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Invierte en entrenamientos intensos, nutrición equilibrada y, sobre todo, en un estilo de vida saludable en el que no siempre tengas que recurrir a suplementos y sustancias para facilitar tus ganancias de masa a cambio de tu salud.

Continúa después de la publicidad
Fuentes y referencias adicionales
  • Abuso de esteroides anabolizantes potenciadores del rendimiento en mujeres, Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.
  • Esteroides anabolizantes, WebMD
  • Esteroides anabolizantes: efectos secundarios, Kuipers, H. (1998). Anabolic steroids: side effects. En: Encyclopedia of Sports Medicine and Science, T.D.Fahey (Editor). Internet Society for Sport Science: //sportsci.org. 7 de marzo de 1998.
  • Mujeres y esteroides anabolizantes: análisis de una docena de usuarias, Clin J Sport Med . 2010 Nov;20(6):475-81. doi: 10.1097/JSM.0b013e3181fb5370.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.