Angioplastia con stent: qué es, para qué sirve, cómo se hace y riesgos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La angioplastia con stent es un procedimiento que se realiza en una arteria obstruida para restablecer el flujo sanguíneo al corazón abriendo el vaso ocluido ("obstruido") e insertando una malla metálica (stent) en su interior.

Este procedimiento no sólo se realiza cuando existe una obstrucción u oclusión de una arteria coronaria por placa grasa, calcio o trombo, sino también cuando sólo hay un estrechamiento de esta arteria debido a la acumulación de placa, lo que la hace más susceptible a una futura obstrucción total.

Continuación tras la publicidad

Vea más detalles sobre el procedimiento de angioplastia con stent, los tipos, para qué se utiliza, cómo se realiza, cómo es la recuperación y cuáles son los riesgos.

Angioplastia con stent: ¿qué es?

El objetivo de la endoprótesis es restablecer el flujo sanguíneo al corazón

La angioplastia es un procedimiento realizado con el objetivo de restablecer el flujo sanguíneo normal en una arteria coronaria, que transporta sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, el miocardio.

Este procedimiento es necesario cuando el calibre de la arteria coronaria se estrecha o cuando queda totalmente obstruida por la acumulación de placas de colesterol (grasa) o calcio. El término utilizado en medicina para referirse a este problema es cardiopatía isquémica, aterosclerosis o enfermedad arterial coronaria. Más información sobre el problema de tener demasiada grasa en la sangre.

El objetivo del procedimiento es que ningún órgano vital, como el corazón, el cerebro y los pulmones, se quede sin riego sanguíneo, a través del cual reciben el oxígeno y los nutrientes necesarios para el funcionamiento de sus células y, en consecuencia, el mantenimiento de la vida.

En la angioplastia con stent, se coloca una malla metálica (nitinol o acero) o polimérica en la arteria obstruida para mantenerla abierta y permitir el libre flujo sanguíneo.

Continúa después de la publicidad

Tipos de endoprótesis

Existen dos tipos de endoprótesis:

  • Colocación de stents farmacológicos: Además de la función de mantener abierto el vaso sanguíneo para permitir el flujo sanguíneo normal, el stent liberador de fármacos libera fármacos progresivamente con el fin de evite la formación de nuevas placas de grasa o coágulos sanguíneos que pueden volver a obstruir ese vaso.

Como el stent es un cuerpo extraño, el sistema inmunitario tiende a cubrirlo con tejido cicatricial para que la superficie metálica no entre en contacto directo con la sangre, un proceso que puede dar lugar a la formación de coágulos oclusivos.

  • Colocación de endoprótesis no farmacológica: Los stents de este tipo se cubren pronto de tejido cicatricial, por lo que son más propensos a la formación de coágulos en su interior. Este tipo de stent es más antiguo y suele requerir la inserción de un balón u otro stent cuando se obstruye por coágulos o placas de grasa.

Para qué sirve la angioplastia con stent

La angioplastia se utiliza para desobstruir las arterias

La angioplastia es un procedimiento muy común, indicado para tratar casos de angina e infarto de miocardio mediante obstrucción coronaria .

La angina de pecho es un dolor torácico provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón, causada por el estrechamiento de las arterias coronarias que llevan sangre oxigenada al miocardio.

El infarto de miocardio, o ataque al corazón, es la muerte de algunas células del músculo cardíaco (miocardio), que quedan sin riego sanguíneo, debido a la obstrucción de la arteria coronaria. Normalmente, en casos así, se realiza una angioplastia con stent en urgencia .

En casos de obstrucción coronaria, el procedimiento se denomina angioplastia coronaria y se realiza introduciendo un catéter en una arteria de la ingle o el brazo para llegar a la arteria coronaria.

Continúa después de la publicidad

Existen otros tipos de angioplastia, denominados según el órgano diana del tratamiento. Por ejemplo, la angioplastia carotídea se realiza en la arteria carótida, que lleva la sangre al cerebro, evitando un ictus. Vea cuáles son los síntomas de un ictus y qué debe hacer.

También existe la angioplastia pulmonar Se realiza para tratar la hipertensión arterial pulmonar (HAP), que es el aumento de la presión sanguínea en las arterias de los pulmones, causado por el estrechamiento de estos vasos.

La angioplastia con stent no sólo se aplica en el tratamiento de las cardiopatías, sino también en su prevención .

Puede estar indicada en personas que están tomando medicación para enfermedades cardiovasculares, siguen pautas médicas de dieta y ejercicio físico, pero siguen sin mejorar los síntomas o presentan un riesgo muy elevado de sufrir un infarto agudo de miocardio. En estos casos, se puede realizar una angioplastia con stent para reducir este riesgo. A ver cuándo aparece el dolor en elpecho puede ser señal de un ataque al corazón.

Síntomas de alerta

Algunos síntomas de un ataque al corazón pueden ayudarle a identificar la necesidad de buscar atención médica, para que el médico pueda evaluar la necesidad de prescribir algún medicamento o procedimiento, como la angioplastia con stent:

  • Fatiga excesiva al menor esfuerzo
  • Sudor frío
  • Dolor torácico muy intenso
  • Ardor y punzadas en el pecho
  • Dolor en brazos, estómago y mandíbula
  • Náuseas
  • Mareos

Cómo se realiza la angioplastia con stent

Se necesita preparación para llevar a cabo el procedimiento

Se trata de un procedimiento realizado mediante la técnica del cateterismo cardíaco, que puede durar entre 30 minutos y 4 horas.

Continúa después de la publicidad

Preparación para la angioplastia con stent

  • Ayuno de 4 horas. Poco después de la angioplastia, ya se puede comer.
  • Los pacientes sometidos a tratamiento para la diabetes deben seguir las recomendaciones médicas en cuanto a la dosis y el momento de tomar la medicación antes del procedimiento.
  • Se puede aconsejar a los pacientes que toman medicación anticoagulante que suspendan su uso temporalmente para evitar complicaciones asociadas a hemorragias.
  • Traiga la medicación de uso continuado el día de la intervención.
  • Traiga los resultados de los exámenes y pruebas cardiológicas de los últimos 6 meses.
  • Informe al cirujano si alguna vez ha tenido alergia al contraste de los exámenes de imagen.

¿Cómo es el procedimiento de angioplastia con stent

La angioplastia con stent se realiza con ayuda de imágenes en tiempo real, generadas con una técnica especial de rayos X denominada fluoroscopia, que requiere la inyección previa de contraste.

Una vez identificada la arteria estrechada u obstruida, el cirujano inserta un catéter con un pequeño globo hinchable en la punta, que se infla cuando alcanza el segmento de la arteria que está deteriorado. Al inflar el globo, las placas de grasa se empujan contra las paredes de la arteria, liberando su interior.

En algunos casos especiales, sobre todo cuando hay una gran acumulación de calcio en la pared arterial, es necesario realizar una aterectomía con un catéter con punta giratoria, que descompone los depósitos de calcio y grasa.

Normalmente se hace una pequeña incisión en la ingle o el brazo para insertar el catéter, que no requiere anestesia general. Se utiliza anestesia local para insertar el catéter y sedación consciente para mantener a la persona tranquila durante el procedimiento, en caso de que esté muy ansiosa.

Tras abrir el vaso con el balón, se introduce en la arteria una malla metálica o polimérica, que es el stent, para mantenerla abierta en todo momento.

El procedimiento de angioplastia con colocación de endoprótesis puede ser realizado por cirujanos endovasculares de cardiología, neurología o neumología, dependiendo del sistema del cuerpo al que abastezca el vaso sanguíneo dañado.

¿Cómo es la recuperación de la angioplastia con stent

Tras la inserción de la endoprótesis, se retira el catéter y se presiona el lugar de punción durante 10 a 20 minutos para evitar hemorragias. Si la punción se ha realizado en una arteria inguinal, la persona debe permanecer tumbada durante 6 horas después del procedimiento.

El equipo médico también observa con frecuencia la zona de inserción del catéter para comprobar si se produce una hemorragia, si el dolor es demasiado fuerte, si hay hinchazón, decoloración, crecimiento de un hematoma o cambio de temperatura en la zona de punción.

En estas primeras horas, el equipo médico está atento a posibles signos de hemorragia e infección, por lo que se observa constantemente la zona de inserción del catéter. Durante este periodo, también es importante beber mucha agua, para ayudar a la recuperación y eliminar el contraste inyectado con el catéter.

La recuperación de la angioplastia con colocación de stent es rápida, y el paciente recibe el alta al día siguiente Se aconseja al paciente que no cargue pesos superiores a 10 kg y que evite el ejercicio físico intenso durante los primeros 15 días tras la intervención.

Si se ha realizado una angioplastia con stent como urgencia la persona puede tener que permanecer en el hospital durante más tiempo.

Tras el alta hospitalaria

En los 2 primeros días, se aconseja a la persona que no suba escaleras, debido al esfuerzo cardíaco que esto puede generar. La vuelta a las actividades cotidianas, como el trabajo habitual, puede permitirse al cabo de 15 días.

Ver también: 8 recetas de zumos detox con chía para adelgazar

El médico encargado del caso puede indicar el uso de algún medicamento durante unos meses, para evitar la formación de coágulos de sangre en el stent insertado, como el ácido acetilsalicílico (aspirina) y el clopidogrel, antiagregantes plaquetarios.

Es importante que, tras la intervención, la persona inicie o mantenga buenos hábitos relacionados con la dieta y la práctica de ejercicios físicos que eviten una nueva obstrucción vascular, y deje de fumar, si tiene este hábito.

Además, debe continuarse el tratamiento de las posibles enfermedades subyacentes que hayan favorecido el problema cardiovascular, como la diabetes y la hipertensión.

Posibles riesgos de la angioplastia con stent

La angioplastia con stent es un procedimiento seguro y mínimamente invasivo, con una tasa de éxito de entre el 90 y el 95%. Es frecuente que la zona de inserción del catéter duela y presente hematomas, que desaparecen en unos días.

Ver también: Carne de pollo para engordar: consejos y análisis

Una de las preocupaciones de los médicos es la posibilidad de un ictus, cuando se coloca el stent y se libera el coágulo sanguíneo que obstruía el vaso. Existe el riesgo de que este coágulo llegue al cerebro a través del flujo sanguíneo y obstruya un vaso. Por eso, cuando se identifica un trombo, se aspira rápidamente con el catéter.

Los riesgos comunes a otros procedimientos, como las hemorragias y las infecciones postoperatorias, también están presentes en la angioplastia con stent.

Incluso con la colocación de la endoprótesis, existe el riesgo de que el vaso operado vuelva a obstruirse o de que un coágulo sanguíneo obstruya la endoprótesis, haciendo necesaria la colocación de otra endoprótesis donde ya existe una.

Fuentes y referencias adicionales
  • Brain protection technique in carotid angioplasty and stenting: an effective procedure against embolism, Archives of Neuro-Psychiatry, 2003; 61(2A): 296-302.
  • Cateterismo cardíaco, diagnóstico (angiografía) y terapéutico (angioplastia) en la enfermedad arterial coronaria en pacientes diabéticos, Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, 2007; 51(2): 299-304.
  • Resultados a largo plazo de la angioplastia de las arterias renales con stent en la enfermedad aterosclerótica: revisión sistemática, Jornal Vascular Brasileiro, 2017; 16(2): 150-161.Perfil de los pacientes sometidos a cateterismo cardíaco y angioplastia en un hospital general, Contexto & Revista de Salud, 2015; 15(29): 4-14.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.