5 síntomas de la gastritis nerviosa y su mejor tratamiento

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Los dolores de estómago son bastante comunes para muchas personas, al igual que los dolores de cabeza, y éstos no siempre causan tanta preocupación, sino que parecen ser problemas cotidianos.

Muchos médicos advierten de que el dolor de estómago es una señal de alarma del organismo y que los pacientes deben buscar ayuda para poder hacer un diagnóstico preciso, que puede ser indicio de un problema más grave o de una enfermedad como úlcera o gastritis.

Ver también: 10 recetas de zumos detox con naranja para adelgazar Continuación tras la publicidad

Conozcamos los 5 principales síntomas de la gastritis nerviosa, entendamos en qué consiste este problema y cuál es el mejor tratamiento para combatirlo.

¿Qué es la gastritis nerviosa?

La gastritis es un problema caracterizado por una inflamación que se produce en las paredes del estómago, dividiéndose en gastritis aguda y gastritis crónica. La gastritis puede deberse a varias causas, como el uso constante de antiinflamatorios, antibióticos y aspirina que pueden irritar la mucosa estomacal, la ingesta excesiva de alcohol, que disminuye la barrera de la mucosa estomacal, los hábitosmala alimentación, como ayuno prolongado o comer demasiado rápido, gastritis autoinmune y posible infección por la bacteria Heliobacter pylori .

Además de estos factores, los aspectos emocionales y psicológicos, incluyendo un aumento significativo de la ansiedad y el estrés, también pueden contribuir a la formación de lesiones en la mucosa gástrica, debido a cambios en la producción de secreción ácida. En este caso, se produce el desarrollo de gastritis nerviosa, también conocida como dispepsia funcional, que, a pesar de no causar inflamación en el estómago como lagastritis tradicional, también favorece los mismos síntomas.

El estómago está lleno de células secretoras de moco y éstas cubren toda su superficie. En la mucosa estomacal existen dos tipos de glándulas encargadas de liberar ácido clorhídrico: las glándulas oxínticas y las glándulas pilóricas. Este sistema, a su vez, está formado por varias neuronas que están directamente conectadas con el sistema nervioso central y, por ello, cuandose producen grandes cambios emocionales, hay interferencias en la estimulación de estas glándulas secretoras de moco del estómago.

En la gastritis nerviosa se produce una estimulación de las glándulas debido a problemas emocionales y aumentan la síntesis de ácido, acidificando drásticamente toda la mucosa interna del estómago y provocando grandes daños internos. Con el aumento de la ansiedad, el nerviosismo y el estrés, también se ha producido un aumento significativo de pacientes con gastritis nerviosa. Este tipo de gastritis es bastante común y suEl tratamiento es sencillo y se realiza con cambios en los hábitos alimentarios, el uso de medicación, así como el control emocional.

Continúa después de la publicidad

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis nerviosa?

Los síntomas de la gastritis nerviosa son bastante similares a los de la gastritis tradicional. Pueden aparecer en cualquier momento, pero son más intensos en los momentos en que aumentan los niveles de estrés o ansiedad.

Los principales síntomas son dolor o ardor de estómago en la región epigástrica (en la boca del estómago), sensación de estómago lleno aunque se coma poco, presencia de náuseas, náuseas y vómitos, acidez, pérdida de apetito, mala digestión, entre otros.

Ante la presencia de uno o varios de ellos, es importante acudir al médico para realizar el diagnóstico correcto, ya que los síntomas de la gastritis nerviosa también son similares a los de otros tipos de gastritis y otras enfermedades. La endoscopia es la principal prueba que se realiza para diagnosticar tanto la gastritis como los problemas de úlcera.

A continuación se detallan algunos de los síntomas más comunes de la gastritis nerviosa:

1. dolor abdominal

Las personas con gastritis suelen tener mucho dolor agudo y recurrente en la zona superior del estómago, y pueden sentir una sensación de quemazón. Las personas con gastritis nerviosa también experimentan molestias a la hora de comer, hinchazón de estómago y sensación de congestión, sobre todo después de comer.

Continúa después de la publicidad

2. malestar

Ver también: ¿Es bueno tomar colágeno hidrolizado antes de dormir?

Entre los muchos síntomas de la gastritis nerviosa se encuentra una sensación de malestar, que incluye náuseas, vómitos, gases, así como mucho hipo y eructos. Debido a estos síntomas, muchos de los pacientes acaban perdiendo el apetito y no comen adecuadamente.

3. alteraciones intestinales

La gastritis puede provocar síntomas de alteración del tránsito intestinal y del aspecto de las heces, que pueden volverse más oscuras de lo normal. Algunas personas pueden experimentar estreñimiento o incluso diarrea.

4. cambios emocionales

Una de las principales causas de la Gastritis Nerviosa es el estrés, que puede causar un aumento en la producción de ácido en el estómago. Con el aumento de las lesiones en la pared del estómago, puede ocurrir una mala absorción de nutrientes, generando varios otros síntomas y también causando cansancio, fatiga, inquietud, nerviosismo, ansiedad, entre muchos otros.

Continúa después de la publicidad

5. pérdida de peso

Los síntomas de malestar provocados por la gastritis nerviosa, como náuseas, vómitos y náuseas, dejan al paciente con poco apetito, lo que puede provocar una pérdida de peso, que puede ser aún mayor cuando se producen alteraciones intestinales considerables.

¿Cómo se trata la gastritis nerviosa?

El tratamiento de la gastritis nerviosa es sencillo, con el uso de medicamentos antiácidos para ayudar a reducir los síntomas, como Pepsamar, o medicamentos que ayudan a reducir la producción de acidez en el estómago, como Omeprazol o Pantoprazol.

Siempre es importante recordar que nunca se deben utilizar medicamentos sin el consejo o la recomendación de un médico, ya que pueden empeorar el problema si se utilizan mal.

En general, el uso de medicamentos se hace sólo para aliviar los síntomas de la gastritis nerviosa, ya que no se recomienda su uso prolongado, por lo que es importante que se utilicen recursos para tratar los aspectos psicológicos y emocionales implicados y que están desencadenando el problema.

Los principales tratamientos utilizados son la psicoterapia, la meditación, las técnicas de relajación, así como la actividad física, que ayuda mucho a reducir el estrés y la ansiedad. Junto con estas técnicas, el paciente debe adoptar una dieta equilibrada y correcta para ayudar a controlar los síntomas y el tratamiento.

He aquí algunas de las principales precauciones dietéticas para tratar y reducir los síntomas de la gastritis nerviosa:

1. evitar pasar demasiado tiempo sin comer

Es importante realizar comidas regulares, evitando largos periodos de ayuno. Coma cada 3 horas, procurando hacer una comida más ligera e intente masticar bien los alimentos, comiendo de forma más tranquila y controlada. Divida sus comidas en pequeñas porciones y lleve algo de comida en el bolso para evitar quedarse sin comer.

No comas alimentos que puedan agravar el problema

Los alimentos que deben evitarse son aquellos que pueden favorecer una irritación en el estómago. Hay varios alimentos que pueden contribuir al empeoramiento de los síntomas de la gastritis nerviosa.

Evitar, en la medida de lo posible, alimentos muy grasos, como carnes grasas, embutidos, tocino, salchichas y frituras en general, frutas ácidas, como naranjas, limones, kiwi, cerezas, albaricoques, piña, fresas, entre otros. También reducir el consumo de condimentos como vinagre, salsa inglesa, pimienta, salsa o pasta de tomate, ketchup, mostaza, caldos concentrados, salsatártaro y otras salsas industrializadas.

También se debe reducir el consumo de algunos alimentos y bebidas, como el chocolate, el café, el mate, el té negro, las bebidas alcohólicas, las bebidas gaseosas como los refrescos y el agua con gas, los dulces concentrados, la fruta confitada, algunas verduras como el pepino, el tomate, el brécol, la col, el pimiento, el rábano, el nabo, la col, la coliflor, así como las legumbres y las semillas oleaginosas, incluidos los frutos secos,nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, entre otros.

3. comer alimentos con efecto calmante

Algunos alimentos son más fáciles de digerir y también ayudan a promover un efecto calmante. Añada a sus comidas carnes magras cocidas o a la plancha, pescado, verduras cocidas con baja acidez, frutas peladas con baja acidez, así como especias naturales y caseras. También es importante aumentar la ingesta de agua durante el día, mejorando la hidratación de la mucosa.

También existen algunas recetas caseras que ayudan a reducir los síntomas. El zumo de patata, por ejemplo, ayuda en gran medida a reducir la acidez estomacal, disminuyendo los síntomas de dolor y ardor. Se pela una patata y se ralla, luego se exprime sobre un paño limpio, eliminando toda el agua en un recipiente. Este zumo de patata debe beberse puro y en ayunas, 30 minutos antes delcomidas o siempre que tenga algún síntoma de gastritis nerviosa.

  • Ver más: ¿Funciona el zumo de patata para la gastritis?

Conclusión

La gastritis es un problema caracterizado por una inflamación que se produce en las paredes del estómago, y que puede deberse a diversas causas, como el uso constante de medicamentos que pueden irritar la mucosa estomacal, la ingesta excesiva de alcohol, malos hábitos alimenticios como ayunos prolongados o comidas muy rápidas, gastritis autoinmune, y una posible infección por bacterias Heliobacter pylori .

Además de estos factores, los aspectos emocionales y psicológicos, entre ellos el aumento significativo de la ansiedad y el estrés, también pueden contribuir a la formación de lesiones en la mucosa gástrica.

Vídeos:

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.webmd.com/digestive-disorders/digestive-diseases-gastritis#1
  • //ddc.musc.edu/public/diseases/stomach-duodenum/gastritis.html
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20503273
  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/h-pylori/diagnosis-treatment/drc-20356177
  • //emedicine.medscape.com/article/175909-overview
  • //www.clinicaleducation.org/wp-content/uploads/LIT-154-H-Pylori-Article.pdf
  • //www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/gastritis
  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gastritis/symptoms-causes/syc-20355807

¿Has notado alguno de estos síntomas de gastritis nerviosa? ¿Crees que puedes padecer esta enfermedad? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.