¿Te da gases la cerveza?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Si usted no es una de esas personas que no pueden prescindir de una cerveza, probablemente conozca a alguien que disfruta tomándosela. Deutsche Bank una institución financiera con sede en Alemania, señaló que los brasileños beben una media de seis litros de cerveza al mes.

Si usted es una de esas personas a las que les gusta beber cerveza con regularidad, probablemente se haya sentido un poco flatulento y se haya preguntado si la cerveza realmente produce gases.

Continúa después de la publicidad

Pero, ¿realmente la cerveza produce gases?

Uno de los efectos desagradables que puede provocar el consumo de cerveza, de hecho, son los gases. Podemos decir que la cerveza provoca gases debido a la carbonatación de la bebida, que puede crear burbujas de gas en el estómago, además de provocar hinchazón.

Ver también: Calorías del pollo - Tipos, raciones y consejos

La carbonatación es un proceso cuyo objetivo es generar cierta cantidad de gas carbónico en la cerveza. Parte de este gas se forma durante la fermentación, como resultado del trabajo de las levaduras al metabolizar los azúcares del mosto (lo que forma parte del proceso de elaboración de la cerveza).

Abusar del consumo de bebidas gaseosas como la cerveza, los refrescos y el agua con gas aumenta la cantidad de dióxido de carbono en el estómago, que puede pasar al intestino y provocar todo tipo de gases.

Concluimos que el hecho de que la cerveza sea un producto fermentado es otra razón para creer que un consumo excesivo puede estimular la producción de gases.

En caso de exceso de gases, se debe consultar a un médico (preferiblemente un gastroenterólogo), que podrá evaluar detalladamente, mediante la anamnesis (hablar con el paciente sobre su estado), la exploración física y eventuales exámenes complementarios, cuál es el diagnóstico correcto, orientarle y prescribirle el mejor tratamiento.

Continúa después de la publicidad

Gluten

La cerveza puede ser uno de los alimentos que aumentan los gases también porque los granos que se pueden utilizar en la producción de la bebida contienen gluten, que puede causar problemas digestivos como gases en las personas que sufren de la enfermedad celíaca o tienen sensibilidad al gluten.

La culpa no es sólo de la comida

Además de saber si la cerveza te da gases, es importante conocer qué otros factores -además de lo que bebes y comes- interfieren en el número de gases que desprenderá tu cuerpo.

Doctor y profesor clínico asociado de nutrición en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), Charles Mueller explicó que los gases que liberamos no sólo los producen los alimentos que ingerimos, sino también el aire que tragamos, que acaba pasando por el tracto gastrointestinal.

En la misma línea, el gastroenterólogo, profesor asociado de medicina en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y doctor David Poppers explicó que los gases son una combinación de dos factores: el aire que tragamos cuando comemos demasiado rápido y los alimentos que ingerimos.

Las enfermedades gastrointestinales graves también pueden ser la causa principal de los gases. También pueden estar relacionados con el uso de algunos medicamentos, problemas en la flora intestinal.

Ver también: Suplementos de boro: beneficios, efectos secundarios y cómo tomarlos

Para aquellos de nosotros que no tenemos un problema subyacente (que cause los gases, como enfermedades gastrointestinales), la cantidad de gases que tenemos está directamente relacionada con la cantidad de alimentos no digeridos y/o aire en nuestro colon. Si estamos comiendo cosas que nuestro cuerpo no está descomponiendo, tendremos gases.

Continúa después de la publicidad

Aunque resulte embarazosa, la flatulencia es una función normal del organismo, añadió el doctor Charles Mueller, quien también advirtió de que debemos preocuparnos más cuando no expulsamos gases que cuando aparecen.

Mueller también aconseja buscar ayuda médica cuando se produzcan cambios en los hábitos intestinales que no se resuelvan por sí solos, como calambres, hinchazón, estreñimiento, diarrea, ausencia total de flatulencias o aparición de muchos gases.

¿Sueles beber cerveza los fines de semana o incluso de forma habitual? ¿Has notado que la cerveza te produce gases? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.