¿Te da gases la calabaza?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Necesitamos tener una diversidad de alimentos saludables en nuestras comidas para nutrir el cuerpo, y la calabaza es sin duda uno de ellos. Ver si, sin embargo, el consumo de calabaza da gases o si esto no tiene por qué ser una de las preocupaciones de los que consumen el alimento.

La calabaza es fuente de varios nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar, como fibra, potasio, cobre, manganeso, hierro, magnesio, fósforo, vitamina A, vitamina B1, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B9 (folato), vitamina C y vitamina E.

Continúa después de la publicidad

Por no hablar de que la fruta -sí, la calabaza se considera técnicamente una fruta- contiene antioxidantes y ya se ha relacionado con el beneficio de reforzar nuestro sistema inmunitario.

Disfruta conociendo en detalle todos los beneficios de la calabaza y ve también algunas recetas con calabaza low carb para dar variedad a tu dieta.

Sin embargo, ¿podría ser que al consumir calabaza por sus beneficios saludables, obtengamos a cambio un exceso de flatulencias?

¿La calabaza da gases?

Según la información de un documento sobre nutrición oncológica relativa a las opciones alimentarias para disminuir los gases BC Cáncer, Institución de la Columbia Británica (Canadá), la calabaza es uno de los alimentos que suelen producir gases en el organismo.

Por otro lado, un artículo publicado afirmaba que, gracias a que la calabaza es baja en almidón y azúcar, comer este alimento no debería provocar gases ni hinchazón.

Continúa después de la publicidad

En la misma línea, la nutricionista y maestra nutricionista Aglaee Jacob escribió que cuando se trata de la producción de gases en el organismo, la calabaza suele tolerarse bien.

Los nutricionistas señalan alimentos cocinados como la calabaza, el calabacín, la patata, la berenjena, la zanahoria, el chayote, las setas, el boniato, la yuca y los tomates pelados y sin pepitas como elementos asociados a una menor producción de gases.

Al ser ricas en agua y fibra, que ayuda al buen funcionamiento del intestino, disminuyen la producción de gases. Beber agua también ayuda a eliminar las flatulencias, por lo que se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, recomiendan los expertos.

Aunque hay algunos alimentos que pueden favorecer la flatulencia, no actúan de la misma manera en todas las personas. Los alimentos tienden a producir más gases en el intestino cuando hay un desequilibrio entre las bacterias beneficiosas y patógenas presentes en el intestino, y esto es muy particular de cada individuo.

Síndrome del intestino irritable

Al analizar si la calabaza produce gases, no podemos evitar referirnos al síndrome del intestino irritable, una afección que tiene como síntomas habituales los gases y la hinchazón abdominal.

La calabaza es un alimento que debe consumirse con moderación dentro de la dieta para el síndrome del intestino irritable, gracias a que tiene una cantidad moderada de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP).

Continúa después de la publicidad

Estos FODMAP son formas de hidratos de carbono fermentables de cadena corta. Una dieta rica en FODMAP puede aumentar los gases, la hinchazón, el dolor y la diarrea en algunas personas que padecen el trastorno del intestino irritable. Se ha demostrado que una dieta baja en este tipo de hidratos de carbono disminuye los síntomas comunes de las personas sensibles a los FODMAP.

Ver también: Beneficios del mango - Recetas, cuidados y consejos

Por supuesto, si padece el síndrome del intestino irritable o una enfermedad similar, debe seguir la dieta y todo el tratamiento que le recomiende su médico.

Recuerde que este artículo es meramente informativo y nunca puede sustituir al consejo médico.

La culpa no es sólo de la comida

Además de saber si la calabaza produce gases, es importante conocer qué otros factores -que no se limitan a lo que comemos y bebemos en las comidas- pueden interferir en la producción de gases en el organismo.

Doctor y profesor clínico asociado de nutrición en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), Charles Mueller explicó que los gases que dejamos escapar no sólo los producen los alimentos que ingerimos, sino también el aire que tragamos al comer rápido, que acaba pasando por el tracto gastrointestinal.

En la misma línea, el gastroenterólogo, profesor asociado de medicina en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y doctor David Poppers explicó que los gases son una combinación de dos factores: el aire que tragamos cuando comemos demasiado rápido y los alimentos que ingerimos.

Continúa después de la publicidad

La nutricionista Abby Langer también explicó que las enfermedades gastrointestinales graves también pueden ser la causa principal de los gases. Asimismo, pueden estar relacionadas con el uso de algunos medicamentos y con problemas en la flora intestinal, añadió la especialista.

"Para quienes no tenemos un problema subyacente (que provoque los gases, como enfermedades gastrointestinales), la cantidad de gases que tenemos está directamente relacionada con la cantidad de alimentos sin digerir y/o aire en nuestro colon. Si estamos comiendo cosas que nuestro cuerpo no está descomponiendo, tendremos gases", añadió Langer.

Ver también: Zumo detox - ¿Cómo y cuándo tomarlo para obtener los mejores resultados?

Aunque resulte embarazoso, la flatulencia es una función normal del organismo, añadió el doctor Charles Mueller, quien también advirtió de que debemos preocuparnos más cuando no expulsamos gases que cuando aparecen flatulencias.

Mueller también aconseja buscar ayuda médica cuando se produzcan cambios en los hábitos intestinales que no se resuelvan por sí solos, como calambres, hinchazón, estreñimiento, diarrea, ausencia total de flatulencias o aparición de muchos gases.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.