¿Comer huevo crudo es malo para la salud?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Si hace unos años los huevos podían ser vistos como un villano en la tarea de mantener una vida sana, hoy en día las cosas han cambiado mucho. Compuestos de nutrientes importantes para el buen funcionamiento del organismo como proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, potasio, hierro, selenio, zinc, fósforo, magnesio, calcio, vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina B12, vitamina D yvitamina K, este alimento se considera actualmente como algo que no sólo puede contribuir a la salud, sino que además encaja sin problemas en una buena dieta.

Y hay varias formas de preparar los huevos para incluirlos en las comidas: hervidos, en forma de tortilla, fritos, escalfados o sólo la clara, como es habitual en la dieta de las personas que buscan aumentar masa muscular. Pero, ¿y los huevos crudos? ¿Comer huevos crudos es malo para la salud? ¡Eso es lo que vamos a descubrir a continuación!

Continúa después de la publicidad

¿Puedo comer huevo crudo?

La cuestión es que consumir los alimentos aún crudos no es precisamente una actitud muy segura, y todo por culpa de la salmonelosis, una enfermedad causada por una bacteria perteneciente al género Salmonella, que infecta alrededor del 1% de los huevos producidos por las gallinas.

De acuerdo con la información del veterinario José Paes, la afección provoca diarrea, vómitos y fiebre alta y puede incluso llevar a la muerte, en los casos en que los afectados sean niños, ancianos o personas que sufran inmunodepresión, es decir, una condición en la que disminuye la activación o la eficacia del sistema inmunitario del organismo.

Y antes de pensar que un 1% no es una cantidad tan significativa, es importante saber que existen casos en los que un huevo contaminado puede infectar a otras personas. Por ejemplo, una mayonesa casera elaborada con huevos crudos que se sirve en grandes eventos como fiestas, consumida por muchas personas y almacenada lejos de la refrigeración, es un ejemplo de receta en la que puede producirse esta contaminación.

Además, no es tan fácil identificar un huevo que ha sido infectado por bacterias del grupo de la Salmonella. Aunque uno de los signos es la presencia de grietas en la cáscara del huevo, una de cada 2.500 variedades del género bacteriano llega al huevo cuando aún está en proceso de formación, lo que hace imposible distinguir entre un huevo afectado por la Salmonella y un huevo sano.

Otro problema que hace inviable el consumo de huevos crudos es la absorción de biotina por el cuerpo humano. La biotina es una vitamina del complejo B, también conocida como vitamina B7, que es importante para el cabello, la piel y las uñas, regula los niveles de azúcar en el organismo, ayuda al metabolismo y contribuye al proceso de reparación de los tejidos.

Continúa después de la publicidad

Cuando los huevos se comen crudos, el organismo no puede absorber toda la biotina que aportan. Esto se debe a la presencia de una proteína que se encuentra en las claras de huevo crudas, llamada avidina, que se une a la biotina, impidiendo que el tracto digestivo humano absorba la vitamina B.

Sin embargo, en lugar de separar la clara de la yema y cocerla, lo mejor es cocer el huevo entero antes de consumirlo, entre otras cosas porque si no se cuece la yema, se sigue corriendo el riesgo de infectarse con Salmonella y desarrollar salmonelosis.

Precauciones recomendadas para prevenir la ingestión de Salmonella

En primer lugar, es necesario consumir los huevos después de haber sido cocinados a una temperatura superior a 65º C. Esto significa no comer huevos fritos con yemas blandas, ya que se solidifican a una temperatura de 60º C.

Ver también: ¿Tiene sueño Roacutan? indicaciones y efectos secundarios

Otra precaución importante es asegurarse de comprar huevos conservados en un lugar refrigerado y guardarlos en la nevera nada más llegar a casa. Además, la pauta es consumir los alimentos en un plazo de tres a cuatro semanas desde la fecha de compra.

Los huevos duros deben refrigerarse dos horas después de cocinarse y es importante refrigerar todos los alimentos que contengan huevos en las recetas. Si una receta requiere el uso de huevos crudos, es mejor optar por huevos pasteurizados que se hayan calentado a una temperatura lo suficientemente alta como para que se haya eliminado cualquier rastro de Salmonella.

Beneficios de los huevos

Las precauciones y la indicación de no comer huevos crudos no deben disuadirte de consumirlos en tus comidas, porque este tipo de alimento aporta varios beneficios, como puedes ver a continuación:

Continúa después de la publicidad

1. aumenta los niveles de colesterol bueno

Comer huevos puede elevar los índices de HDL, conocido como colesterol bueno. Las investigaciones han demostrado que comer dos huevos diarios durante seis semanas mejoró los niveles de HDL en un 10%.

2. es una fuente de colina

Los huevos también son una fuente de colina, una vitamina del complejo B que la gente no consume en niveles adecuados. Este nutriente es importante para la construcción de las membranas celulares y contribuye a la producción de moléculas de señalización en el cerebro.

Por sí solo, un solo huevo aporta más de 100 mg de colina.

3. reducir el riesgo de desarrollar problemas cardíacos

Continúa después de la publicidad

Hemos visto que el HDL es el colesterol bueno, ¿verdad? También existe el LDL, conocido como el colesterol malo, que se divide en otras categorías: partículas LDL pequeñas y densas y partículas LDL grandes.

Ver también: ¿Es perjudicial el cacahuete en el embarazo? ¿Pueden comer cacahuete las embarazadas?

Según los estudios, quienes tienen más partículas LDL pequeñas y densas son más propensos a sufrir problemas cardiacos que quienes tienen más partículas grandes. Aunque el huevo puede elevar ligeramente los niveles de LDL en algunas personas, también convierte las partículas pequeñas y densas en grandes, lo que puede considerarse un beneficio.

4. salud ocular

Los huevos son fuente de luteína y zeaxantina, dos antioxidantes importantes para la salud ocular, ya que participan en el desarrollo de la retina. Según las investigaciones, consumir niveles adecuados de estas sustancias puede reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular.

Vídeo:

¿Te han gustado estos consejos?

¿Tienes por costumbre comer huevos crudos o conoces a alguien que lo haga para ganar masa muscular? ¿Tienes intención de no hacerlo por los riesgos que entraña para tu salud? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.