¿Se puede beber agua después de ayunar?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

A continuación se analiza si tomar agua interrumpe el ayuno o si está bien tomar agua entre las comidas durante el ayuno intermitente.

Una persona puede decidir o necesitar ayunar por diversos motivos. Por ejemplo, cuando un paciente se prepara para un análisis de sangre, se le dice que pase unas horas sin comer hasta el momento del análisis.

Continúa después de la publicidad

Además, hay quienes toman la decisión de adherirse al ayuno intermitente, un programa de alimentación que determina pasar unas horas sin comer durante uno o más días de la semana, con el objetivo de estimular la disminución del peso corporal.

También hay personas que practican ayunos ocasionales por motivos religiosos, como los cristianos, los musulmanes durante el Ramadán y otros.

¿Beber agua rompe el ayuno?

¿Quiere saber si se puede beber agua durante un ayuno o si está prohibido? Pues bien, para entender si beber agua rompe un ayuno, conviene conocer la definición de ayuno.

Ayunar significa privarse de alimentos durante un cierto periodo de tiempo. En términos de fisiología humana, se entiende por ayuno el tiempo durante el cual un individuo no recibe ningún aporte calórico. Para la mayoría de los autores, se trata de un periodo de más de ocho horas durante el cual sólo se produce la ingesta de agua pura.

Ver también: ¿Qué rompe el ayuno intermitente?

Mientras que el periodo de ayuno clásico de 12 horas se determinó basándose en el tiempo máximo que una persona normal necesitaría para metabolizar todos los alimentos consumidos en la última comida, pasar 14 horas sin comer nada ya entra en la categoría de ayuno prolongado.

Continúa después de la publicidad

La cuestión de los exámenes

Según la información médica, una persona en ayunas puede beber agua antes de un análisis de sangre.

Sin embargo, el paciente debe consumir sólo la cantidad de agua suficiente para saciar su sed, ya que un exceso de líquido puede provocar cambios en los resultados del análisis, especialmente en el de orina.

En cambio, si el agua se ingiere moderadamente, sin exceso, no se espera que cause interferencias en los resultados de la prueba.

Sin embargo, deben evitarse otros tipos de bebidas, como refrescos, tés o bebidas alcohólicas, ya que pueden provocar alteraciones en los componentes de la sangre.

Sin embargo, si el examen al que va a ser sometida la persona implica algún tipo de anestesia, no podrá consumir agua.

En cualquier caso, antes de someterse a cualquier tipo de prueba que requiera ayuno, pregunte al laboratorio encargado de la misma si puede beber agua en ayunas.

Continúa después de la publicidad

La cuestión del ayuno intermitente

¿Y beber agua rompe el ayuno intermitente, o en ese ayuno se puede beber agua tranquilamente, sin preocuparse de la cantidad ingerida?

Aunque durante todo el periodo de ayuno intermitente la persona debe abstenerse completamente de comer, hay varias opciones de bebidas que puede consumir sin romper el ayuno.

Vea, por ejemplo, si puede tomar café durante el ayuno intermitente y qué otras bebidas están permitidas.

Durante el ayuno, el agua es siempre la mejor opción de bebida, pero si no quieres agua pura, puedes añadir un poco de limón fresco o menta fresca para darle sabor.

Ver también: 7 Recetas de Zumo de Naranja con Acerola - Beneficios y Cómo Hacerlo

En la misma línea, los expertos afirman que, independientemente de lo que haga una persona a lo largo de su ayuno intermitente, no debe dejar de beber mucha agua durante el día.

La licenciada en alimentación y nutrición Lindsay Boyers incluso argumentó en un artículo publicado que consumir agua durante el ayuno intermitente es importante porque es una forma sencilla de mantenerse hidratado y ayuda a controlar el apetito, además de promover otros beneficios para la salud como lubricar las articulaciones, regular la temperatura corporal y mantener la regularidad del sistemadigestivo.

Continúa después de la publicidad

"El agua también transporta oxígeno y otros nutrientes a las células, elimina los productos de desecho del organismo y ayuda a mantener una tensión arterial saludable", añade el autor del artículo.

Sin embargo, Boyers recomienda evitar las aguas aromatizadas con azúcares añadidos o edulcorantes artificiales durante el ayuno intermitente: "Incluso las aguas aromatizadas con edulcorantes naturales sin calorías pueden desencadenar un antojo de azúcar, lo que puede dificultar la continuación del ayuno", advierte.

Conviene conocer todo lo que rompe el ayuno intermitente para seguir correctamente este programa dietético.

Pero cuidado: sólo inicie un ayuno intermitente después de tener la autorización de su médico y cuente con el acompañamiento de un buen nutricionista durante todo el período de la dieta.

Abstenerse de comer, aunque sólo sea durante un periodo, no es ninguna broma, hasta el punto de que el ayuno intermitente tiene restricciones y está contraindicado para algunos grupos de personas.

Tenga también en cuenta que este artículo es meramente informativo y nunca podrá sustituir el asesoramiento profesional y cualificado de su médico y nutricionista.

Vídeos

¿Te han gustado los consejos?

Referencias adicionales:

  • //www.nutrition.org.uk/healthyliving/seasons/ramadan.html
  • //www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780444818713500217
  • //www.nhs.uk/common-health-questions/operations-tests-and-procedures/can-i-eat-or-drink-before-an-operation/
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7895421

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.