¿Roacutan engorda o adelgaza?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Roacutan es un fármaco extremadamente eficaz contra el acné grave, por lo que se prescribe a menudo a las personas que sufren brotes graves y duraderos de esta enfermedad. Sin embargo, su eficacia conlleva el riesgo de numerosos efectos secundarios, como trastornos intestinales, sequedad de la piel y de las mucosas.

Sin embargo, los riesgos suelen ser aceptados por personas que desean librarse de los perjuicios sociales y psicológicos del acné grave. Esta elección provoca amplios debates sobre los efectos secundarios, de modo que muchos se convierten en puntos de controversia.

Continúa después de la publicidad Reproducción: vía Roche

Uno de estos puntos es la influencia de Roacutan en el peso. Mientras que algunas personas afirman haber engordado tomando el medicamento, otras informan de casos de pérdida de peso. Al fin y al cabo, ¿Roacutan les hace engordar o adelgazar?

¿Pierde peso Roacutan?

Son numerosos los informes de pérdida de peso durante el tratamiento con Roacutan. Muchas personas que controlan su peso corporal a lo largo del tratamiento informan de descensos considerables. Las explicaciones de este cambio en el peso corporal están relacionadas con indirectamente con los efectos secundarios de este medicamento.

En primer lugar, se puede afirmar que para algunas personas Roacutan adelgaza indirectamente a través de su influencia sobre el apetito Dado que la reducción del apetito es un efecto secundario frecuente, es de esperar que muchos usuarios pierdan peso comiendo menos durante el tratamiento.

Además, es posible que la pérdida de peso sea consecuencia de los efectos secundarios que desequilibran el sistema gastrointestinal, como la diarrea grave, la enfermedad de Crohn y las náuseas, que posiblemente pueden perjudicar la absorción de nutrientes.

¿Roacután engorda?

Un número igualmente elevado de personas afirma que Roacutan les hace engordar durante el tratamiento, por lo que es difícil afirmar que se trate de un efecto secundario del fármaco.

Ver también: Calorías de la quinoa - Tipos, raciones y consejos Continúa después de la publicidad

Sin embargo, al igual que en el caso de la pérdida de peso, es posible encontrar explicaciones lógicas para el posible aumento de peso causado por Roacutan. Entre ellas, la más plausible con diferencia es la influencia en el comportamiento nutricional del paciente.

Se puede decir que Roacutan hace que la persona preste menos atención a su dieta. Las personas que sufren de acné suelen aprender a comer menos grasas y azúcares para tratar de aliviar el problema, pero muchos abandonan esta dieta cuando apelan a la solución con Roacutan. Este abandono conduce naturalmente al aumento de peso.

Conclusiones

Roacutan sólo debe utilizarse para el tratamiento del acné grave y debe ser prescrito por un médico.

Roacutan es un fármaco que provoca efectos secundarios muy diversos, vea más información al respecto en este artículo completo sobre el fármaco.

Por tanto, el tratamiento puede afectar directa o indirectamente a multitud de funciones corporales, ya que algunos usuarios afirman que Roacutan les hace engordar y muchos que les hace adelgazar.

Dicho esto, lo cierto es que los cambios de peso no suelen figurar como efectos secundarios de Roacutan. Cuando lo hacen, es algo muy poco frecuente, por lo que el nivel de certeza sobre cualquier influencia es mínimo .

Muchas personas se impresionan por los informes de pérdida de peso, o por los informes de aumento de peso. La verdad, sin embargo, es que lo más probable es que estos cambios se deban a otros factores. Es necesario tener en cuenta que el tratamiento con Roacutan es largo, por lo que muchas cosas pueden suceder en este período, causando los cambios que luego son falsamente atribuidos al medicamento.

Continúa después de la publicidad

Las disminuciones graves de peso, si se producen, son consecuencia de efectos secundarios gastrointestinales, por lo que requieren atención médica, con posible necesidad de suspensión del medicamento.

Por último, hay que decir que Roacutan no es adecuado como medicamento para perder o ganar peso. Este uso es absolutamente inadecuado, ya que la función del medicamento es totalmente diferente, por no hablar de los numerosos efectos secundarios.

Ver también: Culturismo femenino antes y después - Fotos e historias

Para quienes necesitan Roacutan, adelgazar o engordar no debería ser una preocupación. Del mismo modo, para quienes desean adelgazar o engordar, Roacutan no es, desde luego, una solución.

Fuentes y referencias adicionales
  • Isotretinoína: perfiles farmacológicos, farmacocinéticos y analíticos, Revista Brasileira de Ciências Farmacêuticas, 2002; 38(4): 415-430.
  • Isotretinoína en el tratamiento del acné: riesgos x beneficios, Revista Brasileira de Farmácia, 2009; 90(3): 186-189.
  • Evaluación de los efectos adversos clínicos y cambios de laboratorio en pacientes con acné vulgar tratados con isotretinoína oral, Anais Brasileiros de Dermatologia, 2010; 85(3): 331-337.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.