¿Puedo adelgazar si no ceno?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Cuando alguien se da cuenta de que quiere o necesita perder peso, puede tener cientos de ideas sobre qué hacer para conseguir su objetivo, antes incluso de hablar con su médico y nutricionista para saber si es realmente eficaz y seguro para su salud.

Una de estas estrategias puede consistir en dejar de cenar, imaginando que esto provocará una reducción del consumo de calorías y, por tanto, una pérdida de peso. Pero, ¿funciona esto realmente? ¿No cenar realmente hace perder peso?

Continúa después de la publicidad

¿De verdad adelgazar sin cenar?

Según la nutricionista Jill Corleone, la cena suele ser una comida pesada para mucha gente y, si te la saltas, puedes reducir unas 500 calorías, lo que puede ayudarte a perder peso.

Sin embargo, advirtió de que esta estrategia puede ser contraproducente porque existe la posibilidad de que la persona tenga demasiada hambre o ingiera una cantidad muy baja de calorías. Corleone también advirtió de que saltarse la cena sólo permite perder peso si la persona no compensa las calorías perdidas por no cenar comiendo más en el desayuno, el almuerzo y los tentempiés a lo largo del día.

Según la nutricionista, este tipo de estrategia sólo debe adoptarse tras consultar con un nutricionista y debe realizarse con el seguimiento del profesional.

Además, hay que tener en cuenta que algunas personas almuerzan y la siguiente comida es la cena. Al suprimir la cena, la persona pasa mucho tiempo (hasta el desayuno del día siguiente) sin comer y puede sentirse débil, tener dolor de cabeza e incluso encontrarse mal.

Una investigación defiende la idea de que no cenar adelgaza

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Loma Linda, en Estados Unidos, ha indicado que quedarse sin cenar permite adelgazar.

Continúa después de la publicidad

Según la publicación, el estudio se basó en un análisis nutricional de siete años de 50.000 adultos e indicó que las personas que desayunaban abundantemente pero seguían un ayuno de hasta 13 horas durante toda la noche -por ejemplo, pasando sin comer desde las 6 de la tarde hasta las 7 de la mañana del día siguiente- tenían los pesos corporales más bajos.

Los que hacían más de tres comidas o tres comidas más tentempiés tenían los Índices de Masa Corporal (IMC) más altos y los que comían más tarde, después de las 18.00 horas, tenían pesos corporales más elevados en comparación con los que hacían el desayuno o el almuerzo como comida diaria más importante.

La hipótesis planteada por los investigadores de la universidad estadounidense es que ayunar durante aproximadamente 13 horas por la noche contribuye a reactivar el metabolismo, ayudando al organismo a quemar calorías de forma eficaz.

Ver también: Lipo Super HD Cell Force - Qué es, Cómo Tomarlo, Efectos Secundarios e Informes

El jefe del estudio y director de investigación clínica de Comité de Médicos de Estados Unidos, Hana Kahleova, dijo a Noticias de EE.UU. que este proceso garantiza que la ingesta de energía del organismo se relacione con la producción de energía y no con las reservas de energía o el aumento de las células grasas.

El investigador también comprendió que, en comparación con lo que se come por la mañana, los alimentos consumidos por la noche provocan una elevación de la tasa de glucosa en la sangre, lo que ocurre cuando la insulina es incapaz de transformar la glucosa en energía.

El exceso de azúcar en la sangre ralentiza el proceso metabólico del organismo. Si la glucosa no se convierte en energía, las moléculas de azúcar van a parar al exterior de las células musculares.

Continúa después de la publicidad

Con el tiempo, este excedente provoca un estado inflamatorio en el organismo, que se define como resistencia a la insulina, una afección que suele ser precursora del síndrome metabólico -que, a su vez, se caracteriza por un aumento de la silueta, altos niveles de triglicéridos, elevadas tasas de azúcar en sangre en ayunas, hipertensión arterial y bajos niveles de colesterol bueno (HDL)-.

Todo ello conlleva también un mayor riesgo de cardiopatías y diabetes de tipo 2.

Por otra parte

No todo el mundo está de acuerdo con la idea de que saltarse la cena adelgaza o puede ser bueno para la salud.

Según la Comer sano SFGate No todo el mundo puede satisfacer todas las necesidades nutricionales de su organismo comiendo tres comidas copiosas al día. Imagínese lo que puede ocurrir si le quitan una de ellas.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas trabajan durante el día, que suele ser ajetreado y conlleva el riesgo de no permitirles prestar atención a la elección de los menús y cuidar de consumir alimentos nutritivos, la cena que tiene lugar en un periodo más tranquilo puede ser una oportunidad para comer de forma consciente, eligiendo con calma elementos nutritivos y saludables para el plato.

Además, la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, explicó que saltarse cualquier comida constantemente puede afectar negativamente al metabolismo y al mecanismo de control del hambre.

Continúa después de la publicidad

Según la publicación, cuando una persona pasa demasiadas horas sin comer, los niveles de azúcar en sangre descienden y el organismo es incapaz de suministrar glucosa al cerebro, lo que puede provocar dificultades de concentración, fatiga, mareos, irritabilidad y desmayos.

La falta de energía puede hacer que la persona tenga mucha hambre y coma en exceso, incluso tomando decisiones negativas (léase dulces, comida rápida, demasiado azúcar, demasiadas calorías) en el desayuno del día siguiente o incluso en un tentempié nocturno, si la persona no puede soportar el hambre.

Para quienes son propensos a ceder a la tentación de comer o tienen hambre cada dos horas, no es aconsejable seguir la táctica de no cenar para adelgazar.

Con este escenario en mente, habría sido más ventajoso cenar de forma saludable alrededor de las 7 de la tarde con proteínas magras, verduras con fibra, vitaminas y minerales e hidratos de carbono complejos que no comer nada y luego no poder aguantar el hambre y acabar devorando un montón de comida basura a primera hora de la mañana.

Otras consideraciones

Una cosa que concluimos de la información anterior es que tal vez dejar de cenar puede ser útil y apropiado para algunas personas que desean perder peso, sin embargo, no funciona para otros.

Por lo tanto, si su objetivo es adelgazar, antes de iniciar una dieta o seguir una estrategia, hable con su médico para asegurarse de que el método en cuestión está realmente indicado para su caso, le aportará buenos resultados y no perjudicará su salud.

Diferentes personas tienen diferentes organismos, diferentes hábitos, diferentes rutinas y diferentes estilos de vida. Por lo tanto, lo que funciona para uno puede no ser bueno para otro, es decir, si tu amigo pierde peso sin cenar, no significa que funcionará de la misma manera para tu organismo. Lo ideal es que tu plan de dieta para adelgazar respete tu cuerpo, se adapte a tu rutina y,por supuesto, ser eficiente.

Ver también: Remedios para la bursitis: los 11 más utilizados

Por lo tanto, antes de decidir dejar de cenar para adelgazar, asegúrate de consultar con tu médico y nutricionista si es realmente seguro y adecuado para ti.

¿Has oído decir a alguien que quedarse sin cenar adelgaza? ¿Qué tipo de estrategia prefieres seguir para perder peso? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.