¿Pueden los diabéticos comer arroz integral?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Averigua si es cierto que los diabéticos pueden comer arroz integral o si éste es uno de los alimentos que quienes padecen la enfermedad deben evitar en la dieta.

Esto se debe a que, cuando se le diagnostica diabetes, el paciente sabe que tendrá que cambiar muchas cosas en su estilo de vida, entre ellas su dieta. Una dieta que favorezca -y no perjudique aún más- el control de los niveles de azúcar en sangre es una parte importante del tratamiento de la enfermedad.

Continuación después de la publicidad

Además de saber si los diabéticos pueden comer arroz integral, merece la pena conocer otros consejos importantes sobre la dieta para diabéticos y comprobar los beneficios del arroz integral para la salud.

Diabetes

Antes de analizar si los diabéticos pueden comer arroz integral en su dieta, para que nuestra comprensión sea clara, necesitamos saber más sobre la diabetes.

Pues bien, la enfermedad se caracteriza por unos niveles muy elevados de glucosa (azúcar) en la sangre. Esta sustancia es la principal fuente de energía de nuestro organismo y procede de los alimentos que ingerimos en las comidas.

Una persona desarrolla esta enfermedad cuando su organismo no produce una cantidad suficiente o nula de insulina o no puede utilizar la hormona adecuadamente.

Ver también: 10 alimentos con carbohidratos que no conocías

Esto hace que la glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células del organismo, ya que la insulina es precisamente la encargada de ayudar a que la glucosa obtenida a través de la dieta llegue a nuestras células y sea utilizada como energía.

Continúa después de la publicidad

Al descubrir que padece diabetes, es fundamental que el paciente no pierda el tiempo y siga todas las pautas que le indique el médico para su tratamiento.

Entre otras cosas porque, con el tiempo, unos niveles elevados de glucosa en sangre pueden provocar una serie de complicaciones, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas oculares, enfermedades dentales, lesiones nerviosas y problemas en los pies.

Entonces, ¿pueden los diabéticos comer arroz integral?

Un artículo publicado en Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, informó de que, al ser un alimento que se digiere más lentamente, el arroz integral provoca un cambio más bajo y delicado en el azúcar en sangre.

Ver también: Los 14 mejores alimentos para aumentar la testosterona

A diferencia del arroz blanco, que se sabe que provoca picos en los niveles de azúcar en sangre, consumir una cantidad moderada de cereales integrales como el arroz integral y otros alimentos ricos en fibra puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones como la neuropatía diabética, que es el daño nervioso provocado por un nivel elevado de glucosa en sangre.

La nutricionista integrativa Beth Reardon aclaró que, gracias a que el organismo no las digiere, la fibra no afecta a los niveles de azúcar en sangre.

Según la nutricionista, esto ayuda a mantener estables las tasas de glucosa en sangre y puede evitar los picos de glucosa. En este sentido, algunas variedades de arroz integral sin procesar contienen más fibra y pueden formar parte de una comida equilibrada si se consumen en porciones adecuadas.

Continúa después de la publicidad

Según los expertos, combinar el arroz integral con alimentos como legumbres, proteínas y grasas saludables puede ayudar a equilibrar los niveles de glucosa en sangre.

Un estudio piloto señala los posibles beneficios del arroz integral para los diabéticos

En un estudio piloto, los miembros del Transición nutricional y epidemiológica mundial (GNET), una colaboración entre investigadores de los Departamentos de Epidemiología y Nutrición de la Harvard Public School y colegas de Asia, América Latina y África, evaluó los efectos sobre la salud del arroz blanco y del arroz integral en 202 adultos de mediana edad de China.

Durante la investigación, los participantes se dividieron aleatoriamente en dos grupos -uno de arroz blanco y otro de arroz integral- y consumieron los alimentos designados durante 16 semanas.

Los científicos no identificaron diferencias generales en los factores metabólicos entre los dos grupos, pero sí observaron que la intervención con arroz integral tuvo algunos beneficios en la mejora de los niveles de colesterol HDL (el colesterol bueno) y de presión arterial en los pacientes diabéticos.

Con ello, se consideró que el estudio demostraba la viabilidad de las intervenciones a largo plazo con arroz integral en la población china.

Por otra parte

Debemos recordar que, aunque los cereales integrales y la fibra provocan un aumento más gradual de la glucosa en sangre, el arroz integral sigue siendo una fuente de hidratos de carbono y toda elección de alimentos ricos en hidratos de carbono afectará de algún modo a los niveles de azúcar en sangre.

Continúa después de la publicidad

Por lo tanto, para asegurarse de incluir correctamente el arroz integral en su dieta, los diabéticos deben consultar a su médico y dietista para saber cómo debe funcionar toda su dieta, incluido cuál debe ser su límite de ingesta de carbohidratos y arroz integral en cada comida.

Los profesionales también son los que mejor aconsejan con qué alimentos se puede combinar el arroz integral y con cuáles no dentro de una comida.

Este seguimiento profesional individualizado adquiere aún más importancia cuando recordamos que cada diabético es diferente y presenta especificidades en su estado y necesidad de tratamiento.

En otras palabras, es probable que la cantidad de hidratos de carbono y arroz integral recomendada para la dieta de un paciente difiera de la cantidad ideal para otro paciente.

Recuerde también que este artículo es meramente informativo y nunca podrá sustituir las opiniones y consejos profesionales de su médico y dietista.

Referencias adicionales:

  • //www.hsph.harvard.edu/news/features/gnet-brown-rice-diabetes/
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5282785/
  • //www.hsph.harvard.edu/news/hsph-in-the-news/eating-white-rice-regularly-may-raise-type-2-diabetes-risk/
  • //www.webmd.com/diabetes/news/20120315/white-rice-linked-to-diabetes-risk#1
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3024208/

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.