¿Pueden comer cerdo los diabéticos?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Averigua si un diabético puede comer cerdo o si este tipo de proteína debe ser uno de los alimentos evitados por quienes padecen esta condición de salud.

Ver también: Prueba CA 19-9: para qué sirve y resultados

Mientras que algunos no rechazan la carne de cerdo, otros la rechazan porque tienen aversión a este alimento o creen que es mala para la salud. Sin embargo, ¿sabía que la carne de cerdo no es necesariamente mala para nuestro organismo?

Continuación después de la publicidad

Por supuesto, no nos referimos a los cortes grasos ni a las preparaciones en las que se fríe.

Sin embargo, la carne de cerdo que se consume hoy en día ya es más sana que hace 20 años, debido a las mejoras en el método de cría de los cerdos, que incluye una dieta más equilibrada para estos animales.

Este alimento sirve como fuente de proteínas, además de contener hierro, zinc, potasio, selenio, fósforo, magnesio y vitaminas B1, B3, B6 y B12. Merece la pena conocer los beneficios de la carne de cerdo para la salud y la forma física.

Para aprovechar estos beneficios, es realmente necesario dar preferencia a los cortes más magros, ya que es ahí donde se concentran sus propiedades más saludables.

Pero, ¿puede todo el mundo comer carne de cerdo, incluso las versiones más magras? Por ejemplo, ¿se puede saber si un diabético puede comer carne de cerdo o hay alguna restricción?

Ver también: Higo chumbo - Qué es, beneficios y cómo se utiliza Continúa después de la publicidad

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica y si no se controla puede causar varios problemas de salud

La diabetes es una enfermedad caracterizada por niveles muy elevados de glucosa (azúcar) en la sangre.

La glucosa es la principal fuente de energía de nuestro organismo y se obtiene de los alimentos que ingerimos en las comidas, predominantemente los ricos en almidón, como el arroz, las patatas, la pasta y el pan.

Una persona desarrolla esta enfermedad cuando su organismo no puede producir una cantidad suficiente de insulina o no puede utilizar la hormona adecuadamente.

Esto hace que la glucosa se acumule en el torrente sanguíneo si no se dispone de insulina para transportarla a las células.

Los niveles elevados de glucosa en sangre pueden provocar una serie de complicaciones como enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, problemas oculares, problemas dentales y en los pies y daños en el sistema nervioso.

Entonces, ¿pueden los diabéticos comer cerdo?

La enfermedad no prohíbe la presencia de alimentos en las comidas, aunque es común que el paciente con diabetes presente dislipidemia, es decir, altos índices de grasa en la sangre, lo que obliga a restringir la ingesta de carnes grasas.

Continúa después de la publicidad

Por lo tanto, los diabéticos no deben consumir cortes grasos de carne de cerdo como costillas y embutidos como tocino, salchichas, salami, mortadela y jamón, que forman parte del grupo de alimentos que deben evitar los diabéticos.

Para quienes gustan del tocino de cerdo, las noticias tampoco son muy buenas: es una de las peores opciones como fuente de proteínas para los diabéticos.

Sin embargo, hay cortes magros de cerdo, como el solomillo, el jarrete de cerdo, la pierna de cerdo y el lomo de cerdo, que tienen un nivel de grasa mucho más bajo en comparación con otros cortes de cerdo.

  • Ver también: 18 mejores fuentes de proteínas magras

Pero, ¿qué tienen de malo las grasas?

La carne de cerdo tiene cortes muy grasos

La nutricionista Joy Bauer explicó que las carnes grasas pueden llevar una gran cantidad de grasas saturadas, que inician la inflamación en el organismo y generan una serie de efectos secundarios.

El experto advirtió de que, dado que los diabéticos ya tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas, el consumo de carnes ricas en grasas los expone a un riesgo aún mayor que el de la persona media.

Aunque la relación entre el consumo de grasas saturadas y las enfermedades cardiacas no está tan clara, ya que una revisión de las investigaciones no ha encontrado pruebas suficientes para relacionar una cosa con la otra, como los diabéticos ya tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, lo ideal es que consuman pequeñas cantidades de grasas saturadas.

Continúa después de la publicidad

Además, el sitio web del proyecto Liga Interdisciplinar de Diabetes (Lidia) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) informa de que una dieta rica en alimentos grasos puede provocar la llamada hiperglucemia tardía que es el aumento repentino de los niveles de glucosa en sangre mucho después de una comida, en función del tipo de grasa presente en el organismo.

La explicación de este diseño es que la grasa tarda más en digerirse y, en consecuencia, también tarda más en absorberse.

Por ello, aconsejan a los diabéticos que controlen su ingesta de alimentos grasos y vigilen su glucemia hasta cinco horas después de ingerir una comida rica en grasas.

El problema del sodio

Seguramente habrás oído que el sodio es malo para la salud, ¿verdad? Pues bien, si para cualquier persona ya es recomendable elegir cortes de carne de cerdo con el menor contenido de sodio posible, para los diabéticos esto es especialmente importante.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los adultos sanos deben consumir menos de 5 g de sal al día (lo que equivale a 2 g de sodio), y las personas con hipertensión arterial y otras afecciones deben consumir cantidades aún menores.

La nutricionista Ellie Krieger ejemplificó que las carnes de cerdo curadas, como el beicon y las salchichas, pueden contener grandes cantidades de sodio, y los diabéticos no pueden consumir más de 1,5 g de sodio al día.

Las personas con diabetes ya tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas y renales, y una dieta rica en sodio aumenta aún más este riesgo.

En la misma línea, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, informó de que el exceso de sodio también puede causar problemas como retención de líquidos, endurecimiento de los vasos sanguíneos (arteriosclerosis), hipertensión, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca.

Busque ayuda profesional

Los diabéticos sólo deben comer cortes magros de cerdo

Se trata de que el diabético consulte a su médico y nutricionista para saber qué cortes de carne de cerdo pueden incluirse en la dieta sin perjudicar su salud y en qué cantidad y frecuencia pueden consumirse estos alimentos.

Hay que recordar que cada condición de la diabetes tiene sus propias especificidades y puede requerir un cuidado diferente con la dieta y el resto del tratamiento de la condición.

Vídeos

Fuentes y referencias adicionales

  • Meta-analysis of prospective cohort studies evaluating the association of saturated fat with cardiovascular disease, Am J Clin Nutr. 2010 Mar;91(3):535-46.
  • Nutrition Bulletin, L. Wyness,E. Weichselbaum,A. O'Connor,E. B. Williams,B. Benelam,H. Riley,S. Stanner.Primera publicación: 16 de febrero de 2011.
  • Muscle carnosine metabolism and beta-alanine supplementation in relation to exercise and training, Sports Med. 2010 Mar 1;40(3):247-63.
  • Los mejores y los peores alimentos para la diabetes, WebMD

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.