Pan de ajo: ¿engorda? calorías, recetas ligeras y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Comprueba si comer pan de ajo engorda según las calorías y nutrientes de este delicioso artículo de barbacoa y consulta los consejos para su consumo.

Cuando pensamos en barbacoas, nos vienen a la mente los más diversos cortes de suculenta y deliciosa carne, pero hay un acompañamiento que a menudo roba el espectáculo: el famoso pan de ajo.

Continúa después de la publicidad

Puede ser casero o comprarse ya hecho en el supermercado, lo cierto es que este manjar no puede faltar en la barbacoa para acompañar el consumo de carne. Hablando de eso, si en realidad buscas pan de ajo en las barbacoas porque adoptas una dieta vegetariana, ¿qué tal si echas un vistazo a estos consejos sobre cómo hacer una barbacoa vegetariana?

Sin embargo, ¿es el pan de ajo un alimento adecuado para quienes necesitan o desean perder peso o, al menos, no engordar? ¿O quienes tienen estos objetivos deben tener cuidado con el producto?

¿El pan de ajo engorda?

Cuando hablamos de engordar, no podemos olvidarnos de las calorías, por eso el primer punto que analizaremos para saber si el pan de ajo engorda es el contenido calórico del producto.

Ver también: Saturación de oxígeno: qué es, valores normales y cuidados

Por ejemplo, la marca tradicional de pan de ajo Zinho tiene 215 calorías en 60 g, mientras que una baguette de 62 g del pan de ajo tradicional de la marca Mezzani tiene 233 calorías y una unidad de 80 g de pan de ajo de la marca Santa Pasta aporta 265 calorías.

Una porción más pequeña, como 18 g de la marca pan de ajo Santa Pasta contiene 55 calorías.

Continúa después de la publicidad

Estos valores son sólo una estimación, ya que no sometemos los productos a análisis. También hay que tener en cuenta que cada marca de pan de ajo puede tener una cantidad diferente de calorías, por lo que, al comprar el suyo, compruebe la tabla nutricional del envase del producto para conocer su contenido calórico.

También hay que tener en cuenta que hay quienes preparan sus propias versiones caseras de pan de ajo. Cada una de estas recetas puede llevar una gran variedad de ingredientes distintos, por lo que las calorías de cada una también son diferentes. ¿Qué tal si conoces estas recetas ligeras de pan de ajo para tu barbacoa?

De todos modos, basándonos en los valores aquí presentados, es fácil concluir que quienes no quieran engordar necesitan controlar la ingesta de calorías cuando comen pan de ajo. En primer lugar, porque no es muy difícil despistarse y comer varias raciones del manjar, excediendo así la ingesta de calorías.

En segundo lugar, porque el pan de ajo casi nunca se come solo. Suele aparecer en una barbacoa, un evento que ya está regado con muchos ingredientes calóricos, como carne, refrescos y cerveza.

Con esto, lo que entendemos es que no es sólo el pan de ajo lo que puede favorecer el aumento de peso, sino todo el contexto de una barbacoa. Por lo tanto, quienes suelen acudir a este tipo de eventos, pero desean adelgazar o mantener un peso saludable, necesitan actuar con moderación en relación no sólo al pan de ajo, sino a todos los demás elementos que allí se sirven.

Tácticas para suavizar el impacto

Para que tu silueta no sufra tanto cuando vayas a una barbacoa y no dejes de relacionarte con tu familia y amigos en estos eventos, además de elegir los mejores tipos de carne roja magra, un consejo es cambiar los acompañamientos tradicionales como el pan de ajo, el queso y la farofa, ricos en grasas, sal e hidratos de carbono, por verduras asadas al espeto.

Continúa después de la publicidad

Entre las verduras que se sugiere sustituir están: pimientos, zanahorias, cebollas y berenjenas.

Para los que no pueden despedirse del pan de ajo, nuestro consejo es reducir las raciones: en lugar de comer una barra entera de pan de ajo, come una rebanada cada vez, intercalada con un trozo de carne magra, un poco de ensalada a la vinagreta y una verdura asada al espeto.

Estarás más satisfecho y te resultará más fácil resistir la tentación de atiborrarte de pan de ajo, que, admitámoslo, es bastante delicioso.

Además de saber si el pan de ajo engorda

Cualquier persona que pretenda adelgazar o no engordar para mantener un peso saludable debe asegurarse de seguir una dieta sana, controlada, equilibrada y nutritiva.

Pensemos juntos: ¿qué sentido tiene controlarse en la barbacoa con pan de ajo y excederse los demás días de la semana, comiendo comida rápida para comer y pizza para cenar, por ejemplo?

La mejor forma de encontrar un programa de alimentación adecuado para usted es consultar a un buen nutricionista, que le sugerirá un régimen que le ayude a alcanzar sus objetivos al tiempo que le proporciona los nutrientes y la energía que su organismo necesita para funcionar correctamente.

Continúa después de la publicidad

Recetas ligeras de pan de ajo

Receta 1

Ingredientes:

Ver también: Calcificación mamaria: qué es, causas, tipos y cuándo puede indicar cáncer
  • 1 cucharada de mayonesa light;
  • 8 dientes de ajo, picados;
  • 2 cucharadas soperas de crema ligera de queso Minas;
  • Sal;
  • Orégano;
  • Pan integral cortado en cuadrados.

Método de preparación:

Mezclar todos los ingredientes -excepto el pan- en una olla pequeña y removerlos bien para formar una pasta de ajo; bañar los cuadrados de pan integral en la pasta en el momento de servir.

Receta 2

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de yogur natural;
  • 1 cuchara de postre de aceite de oliva virgen extra;
  • 1 cucharada sopera de ajo machacado, picado
  • 4 panecillos integrales;
  • Pimienta al gusto;
  • Comino en polvo al gusto;
  • Orégano al gusto;
  • Sal al gusto.

Cómo llegar:

Mezclar bien el yogur natural y el aceite de oliva en un bol; añadir la pimienta, la sal, el orégano y el comino. Mezclar de nuevo.

Añadir el ajo poco a poco y remover bien. Se recomienda probar durante el proceso para comprobar si el sabor es bueno para usted; Una vez que haya alcanzado el sabor deseado reserve la salsa de ajo y corte el pan francés integral en rebanadas muy finas. Unte la salsa en cada rebanada y áselas hasta que estén doradas.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.