Los 8 mejores tés digestivos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

A continuación conocerás las 8 mejores infusiones digestivas, que pueden ayudar a tu digestión, cómo tomarlas y algunos consejos importantes para obtener más resultados con tus infusiones.

Varios estudios han demostrado que beber té durante o después de las comidas favorece la digestión al aliviar los gases estomacales y otros efectos digestivos adversos. Pero hay que tener en cuenta que no todos los tipos de té tienen efectos beneficiosos sobre la digestión.

Continúa después de la publicidad

La razón por la que se llaman así es porque son tés que estimulan compuestos que aumentan la actividad digestiva, por lo que es muy recomendable que empieces a tomar este tipo de tés no sólo durante el periodo de dieta sino también cuando la dejes.

Los científicos no han descubierto hasta hace poco los compuestos beneficiosos del té, pero la gente en general lleva notando sus propiedades relacionadas con el metabolismo desde su aparición. Así que quizá le convenga cambiar el café de después de cenar por el té, sobre todo si a veces tiene problemas digestivos.

Si buscas soluciones naturales para las malas digestiones, también te gustará saber cuáles son los remedios más comunes para los gases intestinales, cuáles son las mejores opciones para el dolor de estómago y los suplementos de enzimas digestivas.

¿Por qué estos tés ayudan a la digestión?

Esto se debe a que algunos tés estimulan la producción de saliva, bilis y jugos gástricos. El té también contiene antioxidantes que actúan como potentes agentes antiinflamatorios. Pero es importante tener en cuenta que también existen otros alimentos antiinflamatorios potentes, al igual que también hay alimentos ricos en antioxidantes que merece la pena conocer y probar.

¿Cuáles son los 8 tés digestivos más potentes? Veremos a continuación una lista de ellos:

Continúa después de la publicidad

1. té verde

Un estudio publicado en el "Journal of Agricultural and Food Chemistry" en 2005 descubrió que las catequinas del té verde aumentan la actividad de la pepsina, una enzima digestiva que descompone las proteínas en el estómago. Aunque el té negro procede de la misma planta, está más procesado que el té verde y no tiene el mayor contenido en catequinas, por lo que no es un té digestivo tan potente como el té verde.

Preparación: En una taza de té, añade una cucharada de postre de la hierba. Hierve el agua, déjala enfriar y viértela en la taza. Déjala infusionar durante unos tres minutos. Bébela incluso durante las comidas.

2. chai

El llamado té Chai contiene una mezcla de especias como canela, pimienta, cardamomo y jengibre, especias responsables de que sea un buen té para la digestión, según un artículo de la web "Yoga Journal". Es originario de la India y se prepara con un poco de leche.

Preparación: Hervir 500 ml de agua, añadir media taza de jengibre rallado, 5 semillas de cardamomo, 2 ramas de canela. Añadir 500 ml de leche. Apagar el fuego y añadir 3 cucharadas de té negro. Utilizar un té negro fuerte. Las marcas inglesas suelen ser las mejores, especialmente Assam y Darjeeling. Ambas dejan un chai con cuerpo, buen color, aroma y sabor. Dejar reposar.Dejar en infusión unos 3 minutos, luego colar y beber.

3. té de alfavaca

Este té actúa básicamente sobre el estómago, eliminando los gases y previniendo la gastritis y los vómitos.

Preparación: En 1 taza, poner 1 cucharada de postre de hojas y flores. Añadir agua hirviendo. Tapar con un platito durante 10 minutos y colar. Beber antes de las comidas principales.

Continúa después de la publicidad

4. té de jengibre

Uno de los mejores tés digestivos es el té de jengibre, sugerido por la mayoría de los expertos en remedios herbales. Se cree que los compuestos fenólicos, principalmente el gingerol y el shagaol, y varios otros aceites volátiles, son los responsables del efecto beneficioso del jengibre sobre nuestro sistema digestivo.

Preparación: Hervir 1 taza de agua con dos rodajas de jengibre, raíces de jengibre fresco, especialmente raíces de hierbas frescas, durante 5 minutos a fuego lento. Colar y tomar durante las comidas o inmediatamente después, sobre todo si el plato principal es a base de carne.

5. manzanilla

La manzanilla es otra hierba conocida para componer tés digestivos, principalmente por sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias. Este té para la digestión también es famoso por ser una bebida calmante, siendo capaz de reducir el esfuerzo realizado por el cuerpo.

Preparación: Poner 1 cucharadita de flores y añadir agua hirviendo en 1 taza de té. Tapar con un platito durante 10 minutos y colar. Tomar 1 taza tres veces al día.

Té a la menta

El té de menta es una de las mejores soluciones para los problemas relacionados con los gases estomacales, además de calmar el sistema digestivo, reduciendo la indigestión. Lo mejor de este té es el hecho de que sólo tiene un ingrediente, generalmente llamado menta, y nada más.

Preparación: En 1 taza de té, poner 1 cucharada de hojas y flores picadas y añadir agua hirviendo. Dejar reposar 10 minutos, colar y añadir 1 cucharada de zumo de limón. Tomar 1 taza entre comidas.

Ver también: Cristales de oxalato cálcico en la orina: causas y cómo evitarlos Continúa después de la publicidad

7. té de salvia

Estimula la producción de enzimas que participan en la digestión, especialmente en el estómago.

Preparación: Poner 1 cucharada de postre de hojas y flores en 1 taza de té y añadir agua hirviendo. Tapar con un platito durante 10 minutos y colar. Tomar 1 taza dos veces al día.

8. té de romero

Las sustancias de esta planta protegen la pared del estómago y aceleran la digestión. Además, reducen los dolores de cabeza causados por comidas que simplemente se han echado a perder.

Preparación: Poner 1 cucharada de postre de hojas y flores picadas en 1 taza. Añadir agua hirviendo. Dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar 1 taza antes o después de las comidas principales.

Esto no quiere decir que estos tés digestivos vayan a resolver todos los problemas digestivos, ya que la digestión puede deberse a muchos factores. Además, los tés populares como el de lavanda, romero y boldo pueden provocar abortos, por lo que las mujeres embarazadas deben evitar con seguridad cualquier té medicinal para resolver problemas digestivos.

Algunos estudios han demostrado que los compuestos fenólicos presentes en el té interfieren en la absorción del hierro al formar complejos de hierro en la mucosa intestinal del estómago, por lo que tomar té con las comidas tampoco es bueno para los pacientes con deficiencia de hierro.

Ver también: He dejado de tomar anticonceptivos y no me ha venido la regla, ¿qué hacer? ¿Es normal?

El té verde y las infusiones de hierbas (como el té de hinojo) son las mejores opciones de infusiones digestivas, ya que contienen grandes cantidades de antioxidantes y polifenoles. Si conoces más sobre los beneficios del té verde y los beneficios del té de hinojo , verás que tu calidad de vida, tu estado de ánimo e incluso la prevención de enfermedades que proporcionan, pueden cambiar tu vida a partir de ahora.

Y, aunque no sean tés digestivos, el consumo de otros tipos de tés es muy recomendable en tu vida diaria y, por lo tanto, merece la pena conocer otras variedades de tés saludables y beneficiosos para tu salud .

Vídeo: Tés para la digestión

Obtenga más información sobre los tés para la digestión en el siguiente vídeo.

¿Te han gustado los consejos?

¿Alguno de estos tés digestivos forma ya parte de tu dieta diaria? ¿Estás acostumbrado a consumir tés en general? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.