Los 5 mejores estiramientos con balón

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

¿Tiene el hábito de estirarse? Los estiramientos se han asociado a beneficios como aumentar el flujo sanguíneo en el cuerpo, lo que ayuda a sentirse menos aletargado; favorecer la coordinación muscular, lo que puede ayudar a prevenir caídas; aliviar la rigidez muscular; combatir el estrés y ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.

También se atribuyen a los estiramientos beneficios como la mejora de la flexibilidad, el alivio del dolor lumbar, la mejora de la circulación y la mejora de la postura y la respiración.

Continúa después de la publicidad

La actividad debe incorporarse al calentamiento, pero no debe realizarse cuando los músculos están fríos.

5 opciones de estiramiento del balón

Entre los diversos tipos de estiramientos que podemos encontrar, están los estiramientos con pelotas. Las pelotas de ejercicio son una herramienta excelente para conseguir flexibilidad y equilibrio.

Cuando te pones de pie sobre una superficie inestable (como una pelota de ejercicios), no sólo trabajas el equilibrio, sino también otros factores importantes como la coordinación, los músculos estabilizadores y, lo que es más importante núcleo.

Conozcamos algunas opciones de estiramientos que se pueden realizar con la ayuda de una pelota de ejercicios. A continuación, enumeramos algunas opciones de estiramientos con una pelota:

1. estiramiento del pecho

Continuación tras la publicidad

Imagen: Jaunty Junto/Getty Images vía Verywell Lift

Siéntese en la pelota de ejercicios y camine lentamente con los pies hacia fuera hasta que esté tumbado sobre la pelota con la espalda totalmente apoyada. Agárrese a una pared para mantener el equilibrio si es necesario.

Relaje las caderas y la cabeza sobre la pelota. Deje caer los brazos suave y lateralmente hacia el suelo. A continuación, sienta un profundo estiramiento en el pecho y el tronco.

2. estiramientos de pie

Imagen: vía Spa Finder

Después de calentar adecuadamente, sujeta la pelota de ejercicios con ambas manos, manteniendo los pies separados a la anchura de las caderas.

Continuación tras la publicidad

Balancea la pelota hacia abajo hasta la posición de una sentadilla ligera, luego hacia arriba por encima de un hombro, de nuevo hacia abajo y luego por encima del otro hombro.

Concéntrese en mantener una mecánica corporal adecuada, manteniendo los músculos trapecios (que van desde el cuello hasta la mitad de la espalda) abajo y desencadenando el movimiento desde debajo de los omóplatos.

3. estirar la espalda y la parte posterior de los muslos (isquiotibiales)

Imagen: vía Spa Finder

Coloca la pelota en el suelo delante de tu cuerpo y separa las piernas a la anchura de la cadera, con las puntas de los pies hacia delante. Coloca las manos sobre la pelota, inspira por la nariz, espira por la boca y haz rodar la pelota lentamente hasta las puntas de los pies.

Al estirarse hacia delante, la espalda debe estar recta como una mesa mientras tira del ombligo hacia la columna vertebral para activar los músculos abdominales inferiores y desplazar el peso del cuerpo hacia la parte posterior del muslo y la parte posterior de las piernas. La cabeza debe estar en una posición neutra, con la barbilla ligeramente hacia dentro.

Continúa después de la publicidad

Vuelva a la posición inicial, primero por el coxis y luego subiendo por la columna.

4. estiramiento de las pantorrillas

Ver también: Los mejores tipos de carne roja magra y cómo utilizarla

Imagen: vía Spa Finder

Inicie el estiramiento en la posición de "mesa" del ejercicio anterior, con las palmas de las manos sobre el balón. Inspire, levante el pie derecho y arquéelo hacia arriba en una dorsiflexión (movimiento de la articulación del tobillo, llevando los dedos hacia las piernas), con los talones hacia abajo.

Inhale, baje el pie derecho a su posición inicial, exhale y levante el pie izquierdo como hizo con el derecho. El ejercicio debe realizarse lentamente.

5. estiramientos para relajar la columna vertebral, la región lumbar y el cuello

Imagen: vía Spa Finder

Sentado erguido y alto sobre el balón, como se muestra en la imagen anterior, inhale y lleve la barbilla al pecho. Continúe descendiendo, hueso a hueso, hasta que las palmas de las manos lleguen al suelo y exhale.

Mientras relaja completamente la columna vertebral, inhale por los lóbulos inferiores de los pulmones y exhale otras dos veces. A continuación, inhale y vuelva a subir lentamente, hueso a hueso.

Precauciones con los estiramientos con balón

Los estiramientos con balón no deben realizarse al realizar cualquier tipo de ejercicio que requiera fuerza (en el caso de los estiramientos estáticos), por personas con dolores o estiramientos musculares, por personas con lesiones en tendones o ligamentos, por practicantes de algún microesfuerzo muscular y cuando la musculatura está sobrecargada o contracturada.

Ver también: Ácido alfa lipoico - Qué es, cómo tomarlo, efectos secundarios y cuál comprar

Se aconseja no estirar nada más levantarse por la mañana sin un calentamiento adecuado de ocho a diez minutos de duración.

Los estiramientos nunca deben forzarse.

Debes poder relajarte en un estiramiento. Si sientes dolor, lo estás haciendo mal. Los estiramientos con balón sólo deben realizarse antes y después del entrenamiento cuando lo indique un profesional de la educación física.

Antes de iniciar cualquier entrenamiento, incluidos los estiramientos con balón, es importante consultar a su médico para saber si realmente puede realizar los ejercicios en cuestión.

Se trata sobre todo de personas que sufren lesiones, enfermedades u otras afecciones.

Se recomienda omitir cualquier ejercicio de estiramiento que cause dolor o molestias y se aconseja al profesional que se relaje durante el estiramiento, evitando saltar o tensarse.

Si decides hacer los estiramientos con balón por tu cuenta, presta mucha atención a lo que haces para no equivocarte y lesionarte. Si sientes algún dolor o molestia extraña y/o intensa, busca ayuda médica cuanto antes para saber de qué se trata, ya que no podrás contar con la ayuda de un educador físico.

Te recordamos la importancia de contar con el apoyo de un educador físico para seleccionar qué estiramientos son adecuados para ti y el entrenamiento físico que practicas, así como para ayudarte a realizar estos ejercicios.

El profesional te enseñará la forma correcta de realizar cada movimiento, te indicará el momento adecuado para hacerlos y definirá cuántas veces debes repetir cada uno.

Recuerda que este artículo sólo sirve para informar y dar ejemplos de cómo pueden funcionar los estiramientos con balón, sin embargo, nunca sustituye la orientación de un profesional, sin ella corres el riesgo de lesionarte o no tener los resultados deseados con los estiramientos elegidos.

¿Has probado alguna vez ejercicios de estiramiento con balón como los anteriores? ¿Cuáles? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.