¿Langostinos Remoso?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Aun con todo su sabor, su versatilidad en la cocina y sus nutrientes, ¿es posible decir que los langostinos son revoltosos?

Pues bien, la gamba es un crustáceo comestible que se puede utilizar de diversas formas en la cocina. Hay recetas de gambas fritas, rebozadas, al horno, empanadas, hervidas y a la plancha, además de otros platos como pasteles, ensaladas, pizzas, hamburguesas, tartas y albóndigas.

Continúa después de la publicidad

Una ración de 85 g de gambas contiene 84 calorías, además de nutrientes importantes para el funcionamiento de nuestro organismo, como: proteínas, selenio, zinc, hierro, fósforo, magnesio, yodo, vitamina B3, vitamina B12 y antioxidantes.

Pero, ¿las gambas son gambas de paleta?

Bueno, para saber si el langostino es gamba paleta, primero tenemos que averiguar qué significa la palabra gamba paleta, ¿no?

Según el diccionario, remoso significa "capaz de perjudicar la salud, nocivo para la salud, especialmente para la sangre [...]". El término también puede sufrir una ligera variación y denominarse reimoso.

El término rancio no es una clasificación científica, pero es una expresión antigua, asociada a la sabiduría popular, que también puede definir los alimentos que pueden causar inflamación de la piel debido a una reacción alérgica.

Se llama popularmente reima a algo que puede considerarse un alérgeno y que provoca reacciones como picores, diarrea e intoxicaciones más graves en algunas personas.

Ver también: 9 síntomas de la intolerancia al gluten Continúa después de la publicidad

Los alimentos reimosos o reimosos también se conocen con el sobrenombre de "alimentos cargados" y suelen contener grandes cantidades de proteínas y grasas animales.

Los langostinos figuran entre los alimentos considerados escandalosos, junto a otros como el cerdo, la carne de pato, el cangrejo, el marisco y los huevos.

Gambas y alergia

Si un alimento reumático o paleo se asocia a reacciones alérgicas y muchas personas son alérgicas a las gambas, tenemos un motivo para considerar que las gambas son paleo, ¿no?

Según la nutricionista Brianna Elliott, las gambas figuran en la lista de alimentos que más alergias provocan en Estados Unidos.

"El desencadenante más común de la alergia a las gambas es la tropomiosina (una proteína). Otras proteínas de las gambas que pueden desencadenar una reacción alérgica son la arginina quinasa y la hemocianina. Los síntomas de la alergia a las gambas varían y pueden incluir hormigueo en la boca, problemas digestivos, congestión nasal o reacciones cutáneas tras su consumo", explica la nutricionista.

Elliot también advirtió de que algunas personas alérgicas a las gambas pueden experimentar una reacción anafiláctica al entrar en contacto con el crustáceo. Esta reacción es repentina, peligrosa y puede provocar convulsiones, pérdida del conocimiento e incluso la muerte si no se trata inmediatamente.

Continúa después de la publicidad

"Si se es alérgico a las gambas, la única forma de prevenir las reacciones alérgicas es evitar el alimento por completo. En algunos casos, incluso los vapores de la cocción de las gambas pueden desencadenar una reacción. Por lo tanto, los alérgicos a las gambas deben seguir evitando las situaciones en las que puedan entrar en contacto indirecto con el alimento", subraya la nutricionista.

Si padece alergia a las gambas, procure asegurarse siempre de que los alimentos que consume no contienen restos de gambas; por ejemplo, compruebe el envase y pregunte a los vendedores, camareros y cocineros.

Además, cuando le inviten a comer o cenar, informe a la persona encargada de su alergia y deje claro que no puede entrar en contacto con ningún rastro de gambas.

Y si, finalmente, sufres alguna reacción alérgica, como las descritas por la nutricionista Brianna Elliott, o cualquier otro tipo de reacción alérgica al consumir gambas, busca ayuda médica inmediatamente para recibir el tratamiento adecuado.

Las gambas, la tensión arterial y el colesterol

Según la información de un artículo publicado, las gambas tienen una composición en relación con su proporción de sodio y potasio que puede provocar o agravar la hipertensión arterial.

Como explicó la cardióloga Sarah Samaan, las gambas se consideraban antes negativas para las personas que padecían enfermedades cardiacas o necesitaban controlar sus niveles de colesterol, dado que una ración de 100 g de este alimento contiene aproximadamente 200 mg de colesterol.

Continúa después de la publicidad

"Para las personas con riesgo (de desarrollar) enfermedades cardiacas, esto equivale a la cuota (de colesterol) para todo un día. Para todos los demás, 300 mg (de colesterol) es el límite", explicó Samaan.

Por otro lado, el cardiólogo destacó que la gamba es baja en su cantidad total de grasas, presentando alrededor de 1,5 g de grasas por ración y casi nada de grasas saturadas.

"Se sabe que las grasas saturadas son especialmente perjudiciales para el corazón y los vasos sanguíneos, en parte porque nuestro organismo puede convertirlas eficazmente en LDL, conocido como colesterol malo", explica.

Samaan también habló de una investigación que estudió la relación entre las gambas y el colesterol, de la Universidad Rockefeller de Estados Unidos.

"La Dra. Elizabeth de Oliveira e Silva y sus colegas probaron una dieta a base de gambas. 18 hombres y mujeres fueron alimentados con aproximadamente 285 g de gambas -que proporcionaban casi 600 mg de colesterol- cada día durante tres semanas. En un programa rotativo, los sujetos también fueron alimentados con una dieta que incluía dos huevos al día, que proporcionaban aproximadamente la misma cantidad de colesterol.Se les alimentó con una dieta básica baja en colesterol durante otras tres semanas", describió el cardiólogo.

Según la doctora, al cabo de tres semanas, la dieta a base de gambas llegó a aumentar el colesterol LDL (el malo) en un 7% en comparación con la dieta baja en colesterol. Sin embargo, la dieta a base de gambas también aumentó el HDL, conocido como colesterol bueno, en un 12% y redujo los niveles de triglicéridos en un 13%, añadió Samaan.

"Esto revela que las gambas tuvieron un efecto positivo total sobre el colesterol, ya que mejoraron tanto el HDL como los triglicéridos en un total del 25%, con una mejora neta del 18%". Un estudio sugirió que los niveles bajos de HDL se asocian con la inflamación total en relación con las enfermedades cardiacas, por lo que es deseable un HDL más alto", señaló.

Sin embargo, conviene recordar que para quienes sufren problemas de colesterol y/o riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, es fundamental hablar con el médico para saber cuál debe ser su dieta y seguir todas las recomendaciones que le dé el profesional.

Ver también: Culturista Big Ramy - Dieta, entrenamiento, medidas, fotos y vídeos

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

¿Has oído alguna vez que los langostinos tienen forma de paleta? ¿Sueles comerlos con frecuencia? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.