¿La harina de leche retiene o afloja los intestinos?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La harina de leche es un producto fabricado por primera vez por la empresa Nestlé e ideado por el farmacéutico Henri Nestlé para sustituir a la leche en una época en que la malnutrición infantil y la tasa de mortalidad de bebés y niños eran un problema para Suiza.

Se prepara a partir de una combinación de ingredientes como harina de trigo enriquecida con hierro y ácido fólico (vitamina B9), leche entera en polvo, vitaminas, minerales, sal y aromatizantes, según informa la propia empresa.

Continuación después de la publicidad
  • Véase también: ¿La harina láctea engorda?

La harina de leche puede consumirse con fruta o en recetas de gachas y vitaminas, por ejemplo. Según Nestlé, la harina de leche debe almacenarse con el envase bien cerrado en un lugar fresco, seco y sin olores. Tras el inicio de su utilización, el producto debe terminarse para ser consumido en un plazo de 30 días. En la actualidad, ya existen otros fabricantes de harina de leche.

¿La harina láctea retiene o afloja los intestinos?

Si para los adultos, tener el intestino atascado o suelto ya puede ser una molestia, imagínate lo complicado que puede ser para los bebés y niños... Siendo el producto en cuestión utilizado para los más pequeños, es importante saber si la harina lechosa atrapa o afloja el intestino, ¿verdad?

Ver también: Granos en la barbilla en mujeres adultas: causas y cómo tratarlos

Pues bien, la harina de leche es un alimento laxante, que facilita el tránsito intestinal y ayuda a favorecer la eliminación de las heces.

Ver también: ¿Es malo comer poco? ¿Cuál es el límite?

Por lo tanto, se considera que el producto puede ser útil en casos de estreñimiento, lo que también se conoce como intestino atascado, ayudando a aflojar los intestinos.

Harina de leche con fruta

Como vimos al principio, una opción de consumo del ingrediente es comerlo acompañado de fruta. Y el uso de fruta también puede influir en la respuesta a la pregunta de si la harina láctea retiene o afloja el intestino.

Continúa después de la publicidad

Esto se debe a que las frutas sirven como fuente de fibra, un nutriente que afecta al funcionamiento de nuestros intestinos, especialmente si hablamos de las llamadas fibras insolubles.

Estas fibras insolubles añaden volumen a las heces, además de atrapar el agua, lo que las hace más blandas. Al ser más blandas y voluminosas, las heces se desplazan más fácilmente por el tubo digestivo, lo que ayuda a combatir el atasco intestinal.

La siguiente lista ofrece algunos ejemplos de frutas que sirven como fuente de fibra insoluble:

  • Frambuesa fresca;
  • Manzana con la casa;
  • Fresa fresca;
  • Pera con cáscara;
  • Fig;
  • Aguacate;
  • Kiwi;
  • Mango;
  • Plátano;
  • Naranja;
  • Nectarina;
  • Guayaba;
  • Sultanas;
  • Ciruela seca.

Cuidado con el exceso de fibra

Aunque añadir fruta con fibra insoluble a una ración de harina láctea puede dar un impulso extra para combatir un intestino atascado, hay que tener cuidado de no consumir demasiada fibra, que puede causar algunos problemas.

Sin contar el contenido total de fibra de la fruta, la propia harina láctea ya aporta cantidades de este nutriente. Según la información de la página web de Nestlé, una ración de 30 g de harina láctea tradicional tiene 0,9 g de fibra alimentaria.

Si hablamos de la versión multigrano del producto, esta cantidad se eleva a 1,4 g por ración de 30 g. Y si el modelo en cuestión es la avena con leche, cada 30 g aporta 1,3 g del nutriente.

Continúa después de la publicidad

No olvides combinar la ingesta de agua y fibra

Es importante asegurarse de que la ingesta de agua es adecuada cuando tomamos una comida compuesta por alimentos que sirven como fuente de fibra.

La ingestión del nutriente sin el líquido provoca un empeoramiento del estado del intestino atascado. No beber agua cuando comemos fibra también puede provocar una desecación del intestino.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

¿Te imaginabas que la harina láctea retiene o afloja el intestino? ¿Sueles consumir o dar a tus hijos este producto? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.