La acción de la leptina y la grelina en la pérdida de peso

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La obesidad se ha convertido, según la Organización Mundial de la Salud, en un problema de salud pública mundial, por lo que se están dedicando muchos esfuerzos e inversiones a comprender el problema y encontrar formas de atajarlo.

Y fue en este empeño donde se empezó a conocer la existencia de hormonas vinculadas de alguna manera a la obesidad, como la Leptina e Grelina Por lo tanto, es muy importante comprender cómo funcionan estas hormonas.

Continúa después de la publicidad

Por lo tanto, vamos a entender un poco más acerca de ellos, sus efectos y cómo pueden afectar el proceso de pérdida de peso.

Hormonas x Obesidad

Un desequilibrio en los niveles de grelina y leptina puede aumentar el apetito y la ingesta de calorías.

La obesidad es una enfermedad multifactorial, lo que significa que en su desarrollo y gravedad intervienen varios factores, algunos de los cuales son:

Ver también: 11 tés para acelerar el metabolismo
  • Calidad de los alimentos;
  • Genética;
  • Factores sociales y psicológicos;
  • Trastornos hormonales.

E incluso con el descubrimiento de causas tan diversas, las formas de tratamiento a menudo se reducen a restricciones dietéticas y ejercicio físico.

Pero los estudios demuestran que varias hormonas actúan para controlar el apetito y la saciedad, influyendo directamente en la ingesta de calorías. Este es el caso de la grelina y la leptina.

Esto no quiere decir que las hormonas sean las únicas culpables del sobrepeso, ya que la dieta es el principal factor asociado.

Continúa después de la publicidad

Pero no se puede negar que hay hormonas que influyen en el desarrollo de la obesidad, del mismo modo que la obesidad afecta a la liberación de muchas otras hormonas.

Leptina: ¿Qué es?

A leptina (del griego leptos = delgado) es una hormona responsable de la control de la sensación de hambre Además de reducir la ingesta de calorías, la leptina genera un aumento del gasto energético y regula el metabolismo de la glucosa y las grasas.

Es producida principalmente por el tejido adiposo, pero también se produce en otras partes del cuerpo, como el tejido mamario, los músculos y partes del tracto gastrointestinal. Su mayor liberación tiene lugar durante la noche y en las primeras horas de la mañana.

Pero aquí tenemos la primera paradoja de la leptina: si la mayor parte se produce en el tejido adiposo, ¿por qué su acción es menor en las personas obesas?

Ver también: 5 señales de que tienes adicción a los dulces
  • Esto se debe a que las personas obesas desarrollan resistencia a la leptina similar a lo que ocurre con la insulina.

Además, algunas situaciones estresantes pueden provocar una disminución de los niveles de leptina en el organismo, como el ayuno prolongado y el ejercicio físico intenso.

Se crea así otra paradoja, ya que estos dos factores se utilizan habitualmente en los programas de pérdida de peso.

Continúa después de la publicidad
  • En este caso, la causa probable de la disminución de la liberación de leptina es el intento del organismo de invertir el desequilibrio energético.

Esto demuestra que la pérdida de peso implica algo más que dieta y ejercicio, aunque la importancia de estos dos factores es enorme.

Grelina: ¿Qué pasa?

Famosa por ser la hormona del hambre, la Grelina es responsable de acciones como:

  • Estimulación del apetito;
  • Tasas metabólicas reducidas;
  • Aumento de la acumulación de grasa y producción de tejido adiposo.

Se produce en el estómago, por células del páncreas y del hipotálamo, y se segrega con mayor intensidad cuando no hay alimentos en el estómago.

En cuanto los alimentos entran en contacto con la pared del estómago, disminuye la producción de Grelins.

Su producción y secreción es diferente, dependiendo del peso corporal de la persona:

  • En las personas obesas, debido a su mayor sensibilidad a esta hormona, la cantidad de Grelins es menor
  • En cambio, las personas delgadas segregan grandes cantidades de esta hormona, sobre todo por la noche, mientras duermen.

¿Cómo equilibrar los niveles de leptina y glutina?

La alteración de los índices hormonales es algo serio y puede traer consecuencias para la salud. Por eso, cuando oímos hablar de tratamientos que prometen aumentar los niveles de grelina y leptina, hay que tener cuidado.

Continúa después de la publicidad

Pero, hay modificaciones en el estilo de vida que pueden ayudar a equilibrar la producción y liberación de estas hormonas, como veremos ahora:

  • Respeta tus horarios de sueño, ya que el sueño regula tanto la Leptina como la Glutinina, así que intenta dormir una media de 8 horas por noche y no toques objetos luminosos (móviles, ordenadores, televisión) antes de acostarte;
  • Tómate un momento del día para relajarte, ya que el estrés produce cortisol, que acaba por alterar otras hormonas, desregulándolas;
  • El último consejo es hacer ejercicio, sin exagerar, para mantener el cuerpo sano y fuerte.

Y aún hay otros factores que influyen en la pérdida de peso, y que están presentes en la mayoría de los programas de adelgazamiento, como:

  • Una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas magras y grasas buenas (insaturadas);
  • Evite la ingesta excesiva de calorías, ya que al consumir la cantidad adecuada de nutrientes, el organismo no se debilita y las hormonas se mantienen en equilibrio (incluidas la leptina y la grelina).
Fuentes y referencias adicionales
  • Pub Med - El papel de la leptina y la grelina en la regulación de la ingesta de alimentos y el peso corporal en los seres humanos: una revisión; 2007
  • WebMd - Tus 'hormonas del hambre
  • Precision Nutrition - Leptina, grelina, pérdida de peso
  • Universidade Federal do Triângulo MIneiro - Nutrología Leptina
  • UFRGS - Leptina: otra hormona en la regulación del metabolismo
  • Scielo - El papel de las hormonas leptina y grelina en la génesis de la obesidad
  • Unicamp - La grelina y las paradojas de la obesidad

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.