¿Gliclazida adelgaza? ¿Para qué se utiliza, dosis y efectos secundarios?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La gliclazida es un medicamento que puede estar indicado para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 (en la que el paciente no necesita utilizar insulina), la diabetes en personas obesas, la diabetes en ancianos y la diabetes en pacientes con complicaciones vasculares.

El medicamento está clasificado como un antidiabético oral de la clase de las sulfonilureas. Su uso es oral y para adultos y su comercialización sólo debe producirse con la presentación de una receta médica.

Continúa después de la publicidad

¿Pierde peso la gliclazida?

Ahora que hemos visto qué es el medicamento y para qué se utiliza, llegamos a la parte en la que comprobamos si la Gliclazida adelgaza o no.

Pues bien, para averiguarlo, una de las cosas que hicimos fue consultar el prospecto del medicamento. Y según el documento, no podemos concluir que Gliclazida adelgace.

En primer lugar, porque el medicamento no está destinado a la pérdida de peso. En segundo lugar, porque el prospecto no menciona ningún tipo de efecto secundario del medicamento que pueda provocar directamente la pérdida de peso.

Ver también: ¿Es mala la chía para los riñones?

Además, los fármacos de la clase de las sulfonilureas, como la gliclazida, pueden provocar un aumento de peso. Los fármacos de esta clase aumentan los niveles de insulina en la sangre, lo que provoca un aumento del apetito y la acumulación de grasa.

Si nota que la gliclazida le hace ganar peso después de empezar a tomarla -o incluso que pierde peso, sobre todo de forma notable, recordando que el bajo peso también puede ser perjudicial para la salud-, hable con su médico sobre qué hacer para revertir el problema o para saber si no se puede cambiar la medicación.

Continúa después de la publicidad

No deje de tomar Gliclazida por su cuenta ni interrumpa el tratamiento de la diabetes siguiendo las recomendaciones de su médico, ya que podría perjudicar seriamente su salud.

El propio prospecto del medicamento advierte de que el tratamiento no debe interrumpirse sin conocimiento del médico. "La interrupción del tratamiento puede provocar hiperglucemia, lo que aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones diabéticas", informa el documento.

Efectos secundarios de la gliclazida

Según el prospecto del medicamento, puede provocar los siguientes efectos secundarios:

  • Hipoglucemia: los síntomas son dolor de cabeza, hambre intensa, náuseas, vómitos, fatiga, alteraciones del sueño, agitación, agresividad, falta de concentración, disminución de la vigilancia y del tiempo de reacción, depresión, confusión mental, alteraciones del habla o de la visión, temblores, alteraciones sensoriales, mareos, sensación de impotencia, sudoración, piel húmeda, ansiedad, ritmo cardiaco rápido o irregular,aumento de la tensión arterial, dolor torácico intenso y repentino que puede irradiarse a las regiones vecinas (angina de pecho). Si los niveles de azúcar en sangre siguen bajando, puede producirse un aumento de la confusión (delirio), convulsiones, cambios de comportamiento, dificultad para respirar, latidos cardíacos más lentos y pérdida del conocimiento. En la mayoría de los casos, los síntomas de la hipoglucemia desaparecen muySi los síntomas no se tratan, pueden evolucionar a somnolencia, pérdida de conocimiento e incluso coma. En caso de hipoglucemia prolongada o grave, incluida la hipoglucemia controlada temporalmente por la absorción de azúcar, debe ponerse en contacto con su médico inmediatamente;
  • Se han notificado casos aislados de alteraciones de la función hepática, que pueden dar lugar a una coloración amarillenta de los ojos y la piel - en este caso, debe consultarse inmediatamente al médico para decidir si debe continuarse o no el tratamiento;
  • Se han notificado reacciones cutáneas como erupción cutánea, enrojecimiento, picor, urticaria y angioedema (hinchazón rápida de tejidos como los párpados, la cara, los labios, la boca, la lengua o la garganta) que pueden provocar dificultad para respirar. La erupción puede evolucionar a ampollas generalizadas o descamación de la piel;
  • Disminución del número de células sanguíneas (por ejemplo, plaquetas, glóbulos blancos y rojos), que puede causar palidez, hemorragias prolongadas, hematomas, dolor de garganta y fiebre;
  • Trastornos digestivos como náuseas, estreñimiento, indigestión, diarrea, vómitos y dolor abdominal, que pueden disminuir si el medicamento se toma con las comidas según las recomendaciones;
  • Visión brevemente afectada, especialmente en el periodo inicial del tratamiento;
  • Alteraciones graves del número de células sanguíneas;
  • Inflamación alérgica de la pared de los vasos sanguíneos;
  • Disminución de los niveles de sodio en la sangre: hiponatremia;
  • Síntomas de alteración de la función hepática (por ejemplo, ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel, los ojos y las mucosas) que en la mayoría de los casos desaparecen al suspender el tratamiento con sulfonilureas, pero que pueden conducir, en casos aislados, a una insuficiencia hepática potencialmente mortal para el paciente.

Si experimenta alguna de estas reacciones adversas o cualquier otro tipo de efecto secundario, busque atención médica lo antes posible, aunque los síntomas no parezcan graves.

Esto es importante para determinar la gravedad de la reacción, saber qué tipo de tratamiento requiere y averiguar cómo proceder de forma segura con el tratamiento a partir de ese momento.

Contraindicaciones y precauciones con Gliclazida

El medicamento no puede ser utilizado por los siguientes grupos de personas:

Continúa después de la publicidad
  • Que presenten hipersensibilidad (alergia) a la gliclazida, a cualquiera de los demás componentes de la fórmula del medicamento, a otros medicamentos de la clase de las sulfonilureas y a medicamentos relacionados (sulfamidas hipoglucemiantes);
  • Que padece diabetes de tipo 1, enfermedad en la que el paciente utiliza insulina;
  • Que presente cuerpos cetónicos o azúcar en la orina (lo que puede indicar diabetes con cetoacidosis);
  • Que esté en precoma o coma diabético;
  • Que padece una enfermedad renal;
  • Que padece una enfermedad hepática;
  • Que utiliza medicamentos para el tratamiento de infecciones fúngicas como el miconazol;
  • Mujeres en periodo de lactancia;
  • Niños y adolescentes;
  • Mujeres embarazadas.

La paciente debe informar al médico si está embarazada o en período de lactancia, si sospecha un embarazo o desea quedarse embarazada.

Es necesario informar a su médico si está tomando algún tipo de medicamento, suplemento o planta medicinal para que pueda comprobar si es correcto utilizar la sustancia en cuestión y Gliclazida al mismo tiempo.

Durante el tratamiento con Gliclazida, deben controlarse regularmente los niveles de azúcar en sangre y orina y la A1c. En las primeras semanas de tratamiento, puede aumentar el riesgo de hipoglucemia, es decir, un nivel bajo de glucosa en sangre, lo que requiere un estrecho control médico.

Puede observarse hipoglucemia en los siguientes casos:

  • Si las comidas no se toman a intervalos regulares o se saltan;
  • Si la persona ayuna;
  • Si el paciente está desnutrido;
  • Si se altera la dieta;
  • Si aumenta la actividad física y la ingesta de hidratos de carbono no compensa este aumento;
  • Si la persona bebe alcohol y, sobre todo, se salta las comidas;
  • Si el paciente toma otros medicamentos o medicinas naturales al mismo tiempo;
  • Si el paciente toma una dosis demasiado alta de gliclazida;
  • Si padece algún trastorno hormonal especial (trastornos funcionales del tiroides, la hipófisis o las glándulas suprarrenales);
  • Si la función renal o hepática del paciente está gravemente reducida.

Si observa que sus niveles de glucosa en sangre siguen siendo elevados a pesar de estar tomando Gluclazida según lo prescrito por su médico, debe informar a su médico sobre el problema.

La concentración y la capacidad de reacción del paciente pueden disminuir si sufre hipoglucemia o hiperglucemia durante el tratamiento, lo que hace que la conducción de vehículos y equipos (maquinaria) sea arriesgada. La información procede del prospecto de Gliclazida.

Continúa después de la publicidad

Posología de la gliclazida

El prospecto advierte de que la dosis de Gliclazida debe fijarla el médico, quien la determinará en función del nivel de azúcar en sangre del paciente y, posiblemente, del nivel de glucosa en orina.

Ver también: 10 recetas de zumos para reforzar la inmunidad

El médico puede cambiar esta dosis si se produce una mejora en las tasas de glucemia del paciente o debido a cambios en factores externos como la pérdida de peso, el cambio en el estilo de vida o el estrés, por ejemplo, añade el documento.

En el prospecto también se indica que la dosis habitual es de uno a cuatro comprimidos al día (máximo 120 mg) en una sola toma oral con un vaso de agua en el desayuno, preferiblemente siempre a la misma hora. No obstante, hay que recordar que es el médico quien debe determinar esta posología.

El documento subrayaba que la administración de gliclazida debe ir siempre seguida de una comida y que el medicamento no puede romperse, abrirse ni masticarse, y que el paciente debe seguir las indicaciones del médico en cuanto a los horarios de uso y la duración del tratamiento con el fármaco.

Advertencia: este artículo no sustituye en ningún caso el consejo y la prescripción de un médico ni la lectura del prospecto completo. consulte a su médico antes de empezar a usar Gliclazida.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.