¿Es mala la chía para los riñones?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Probablemente haya oído hablar de las semillas de chía. Originarias de México, son conocidas en muchos lugares como alimento saludable.

Ricas en antioxidantes, las semillas de chía son también una fuente de hidratos de carbono, fibra, proteínas, manganeso, magnesio, hierro, fósforo, potasio, calcio, zinc, cobre, vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina D y vitamina E, todas ellas importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Continúa después de la publicidad

Pero aunque aporte tantos nutrientes a nuestro organismo, ¿es cierto que la chía es mala para los riñones o se trata sólo de un mito?

Los riñones

Antes de entender si la chía es mala para los riñones, conozcamos la importancia de este órgano para nuestro organismo?

Pues bien, los riñones se encargan de tareas como producir hormonas, absorber minerales, filtrar la sangre, producir orina y excretar productos de desecho como toxinas, exceso de sales y urea, que es un producto de desecho creado por el metabolismo celular.

También actúan equilibrando el nivel de agua del organismo y regulando la presión sanguínea, los glóbulos rojos y el ácido del cuerpo humano.

Entonces, ¿la chía es mala para los riñones?

Según un Comunidad Kidney Cares (Kidney Care Community) de China, a pesar de todo su contenido nutricional, las semillas de chía deben ser evitadas por los pacientes a los que se ha diagnosticado una enfermedad renal.

Continúa después de la publicidad

La organización explicó que esto se debe a que las semillas de chía tienen un abundante nivel de proteínas, muy superior al de la leche, por ejemplo.

Según un portal que ofrece información nutricional sobre diversos alimentos y bebidas, una ración de 100 ml de leche entera Italac contiene 2,9 g de proteínas, mientras que una ración de dos cucharadas soperas o 30 g de semillas de chía Arma Zen contiene 6 g de proteínas.

Según ha informado el Comunidad Kidney Cares Las proteínas de origen vegetal producen una mayor cantidad de productos de desecho que la carne, lo que aumenta la carga que soportan los riñones para filtrar estos residuos fuera del organismo.

Para la institución, el contenido en potasio y fósforo de las semillas de chía también es muy elevado. El Comunidad Kidney Cares afirma que una ingesta demasiado elevada de fósforo puede provocar picores en la piel, mientras que consumir demasiado potasio puede causar latidos irregulares del corazón y debilidad.

Insuficiencia renal

En la página web de la Fundación Nacional del Riñón de Estados Unidos, un internauta se preguntaba si los pacientes diagnosticados de insuficiencia renal pueden consumir semillas de chía.

La respuesta publicada afirmaba que no se conocían estudios sobre el uso de semillas de chía en pacientes sometidos a tratamiento de diálisis y que el dietista de la unidad de diálisis en la que recibe tratamiento el paciente con insuficiencia renal es quien debe ser consultado al respecto.

Ver también: ¿Pueden comer zanahorias los diabéticos? Continúa después de la publicidad

Según informaciones de la Sociedad Brasileña de Nefrología (SBN), la diálisis es un procedimiento que puede ser utilizado dentro del tratamiento de la insuficiencia renal aguda.

Cálculos renales

Las semillas de chía son un alimento proteico que puede contribuir a aumentar el riesgo de cálculos renales de sal de calcio.

Sin embargo, el hecho de que las semillas de chía aumenten estos riesgos no significa que el alimento no pueda consumirse de forma equilibrada. Si se es propenso o se han tenido cálculos urinarios, es aconsejable consultar a un nefrólogo.

Cuidados importantes

Si ha oído decir a su médico que padece alguna enfermedad renal o es propenso a desarrollar alguna dolencia que afecte a los riñones, debe preguntar al profesional cómo debe ser su dieta para prevenir el desarrollo de estos problemas o ayudar al tratamiento de la enfermedad en cuestión.

Durante esta conversación, debes aprovechar para preguntarle a tu médico si la chía es mala para los riñones y cómo debes utilizarla en tu dieta, considerando las particularidades de tu caso, teniendo como objetivo la buena salud de tus riñones.

Ver también: Monocitos demasiado altos o demasiado bajos - Qué es y qué hacer

Según la información, los primeros síntomas de problemas renales suelen ser una disminución de la cantidad de orina expulsada, hinchazón exagerada de las piernas y cansancio constante.

Continúa después de la publicidad

Si experimenta estos síntomas, debe consultar a un médico para recibir un diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado si es necesario. Sin embargo, estos síntomas son poco frecuentes y no todo el mundo puede presentar estos signos.

Por lo tanto, la mejor forma de comprobar la salud de los riñones -y de todo el organismo- es someterse a revisiones médicas periódicas y realizar aquellas pruebas rutinarias que suelen solicitar los médicos, como análisis de orina y sangre o una ecografía o tomografía computarizada, si el profesional lo considera necesario.

Estas pruebas son especialmente importantes para aquellos pacientes que padecen enfermedades como diabetes e hipertensión, son ancianos o tienen antecedentes familiares de insuficiencia renal, ya que corren un mayor riesgo de desarrollar alteraciones renales.

Vídeo: Hábitos peligrosos para los riñones

Echa un vistazo a los siguientes vídeos para saber más sobre lo que es malo para los riñones.

Vídeo: Los peores alimentos para los riñones

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.kidney.org/blog/ask-doctor/can-renal-failure-patients-eat-chia-seeds-or-flax-seed
  • //www.kidney-cares.org/ckd-nutrition-recipe/3270.html

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.