¿Es peligrosa una glucemia superior a 300? ¿Qué hacer?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Popularmente, el término "glucemia" es muy conocido. Aunque se asocia a cifras y análisis de sangre, muchas personas sólo tienen una vaga noción de lo que significa.

Todo empieza con la ingestión de alimentos, que contienen distintas cantidades de macronutrientes, como calorías, hidratos de carbono (entre ellos azúcar), proteínas, grasas y fibras. Algunos alimentos tienen una mayor concentración de azúcares, como los producidos industrialmente.

Continuación después de la publicidad

Tras su ingestión, este azúcar se metaboliza y se transforma en lo que se conoce como glucosa. Esta sustancia es una de las principales fuentes de energía para el mantenimiento y el buen funcionamiento del organismo.

Una vez que el hidrato de carbono (azúcar) se transforma en glucosa, la sangre se encarga de hacerla llegar a los demás órganos del cuerpo para proporcionar energía a las células. Y para facilitar el suministro de esta energía a las células, eliminando la glucosa de la sangre, el cuerpo produce una hormona llamada "insulina".

Las cifras de la prueba de glucosa en sangre son el resultado de la cantidad de azúcar que sigue circulando por la sangre. Los valores estándar son:

Ayuno 2 horas después de las comidas A cualquier hora del día
Glucemia normal Por debajo de 100 mg/dl Por debajo de 140 mg/dl Por debajo de 100 mg/dl
Glucosa en sangre alterada Entre 100 mg/dl y 126 mg/dl Entre 140 mg/dl y 200 mg/dl No es posible definir
Diabetes Más de 126 mg/dl Más de 200 mg/dl Por encima de 200 mg/dl con síntomas

Por lo tanto, una glucemia superior a 200 mg/dL ya se considera un signo de diabetes y, en consecuencia, una glucemia superior a 300 mg/dL también es perjudicial para el organismo y una señal de que el problema debe investigarse más a fondo.

Ver también: ¿Las judías engordan o adelgazan? Consejos y recetas

Síntomas de la glucemia elevada

Al igual que la hipertensión, la diabetes es una enfermedad silenciosa. Por desgracia, debido a la falta de comprensión, la mayoría de las personas la ignoran y no buscan tratamiento. Muchas veces, agravan aún más el caso comiendo dulces sin control, lo que provoca otro problema, que es la resistencia a la insulina.

Continúa después de la publicidad

Se trata de un problema muy grave, ya que la insulina es una hormona clave para que la glucosa sea absorbida por el organismo. La glucosa no absorbida acaba siendo filtrada por los riñones y excretada a través de la orina u otros fluidos (aunque no puede eliminarse por completo) o acumulada en depósitos grasos.

El estado de hiperglucemia es el resultado de un exceso de glucosa que no se ha eliminado, se ha almacenado en el organismo o ni siquiera se ha utilizado, y suele ir asociado a un diagnóstico claro de diabetes y, con él, sus síntomas:

  • Sed excesiva En el intento de eliminar la glucosa, los riñones trabajan para excretarla a través de la orina. Como no consiguen un resultado satisfactorio, siguen intentándolo y deshidratándose, sin resolver la afección.
  • Orina excesiva : resultante del trabajo de los riñones.
  • Picor excesivo Puede no parecer gran cosa, pero el picor es intenso y puede estar asociado a lesiones de las fibras nerviosas en las capas superficiales de la piel, polineuropatía diabética o neuropatía periférica.
  • Fatiga rápida y debilidad : ya que no existe una ingesta ideal de glucosa.
  • Aumento del apetito : Que puede dar lugar a sobrepeso u obesidad si hay compulsión o antecedentes hereditarios.
  • Pérdida de peso sin causa aparente Dependiendo del tipo de diabetes (ya sea I, II o gestacional), es posible que se produzca una pérdida de peso sin una justificación clara.
  • Visión borrosa o nublada El problema también puede denominarse retinopatía diabética y comienza con alteraciones de la visión y puede conducir a la ceguera. Suele manifestarse de esta forma o a través de edemas, hemorragias y microaneurismas, que pueden causar daños permanentes e irreversibles.
  • Curación lenta El exceso de glucosa puede alterar el flujo sanguíneo e inhibir parcialmente el funcionamiento del sistema de curación realizado por las plaquetas. También puede disminuir la acción del sistema inmunitario y hacer que su respuesta sea menos eficaz.
  • Infecciones frecuentes Una vez debilitado el sistema inmunitario, las infecciones acaban siendo más frecuentes, ya que el organismo no tiene tiempo suficiente para reaccionar y cicatrizar, sobre todo en presencia de heridas pequeñas o grandes, hecho que contraindica las intervenciones quirúrgicas en diabéticos (con niveles de glucosa en sangre no controlados) e individuos con hiperglucemia.

De hecho, tener niveles de glucosa en sangre superiores a 300 es peligroso, ya que a partir de 200 mg/dl ya pueden existir síntomas asociados al desarrollo de la diabetes. Además, cuanto mayores son las concentraciones de glucosa, más rápido se desarrollan los síntomas y, con ellos, la instalación y predisposición al desarrollo de otras varias enfermedades.

Qué hacer si la glucemia supera los 300 mg/dl

La diabetes es una enfermedad difícilmente diagnosticable con una simple prueba rápida de glucemia capilar. Hay muchas razones por las que puede elevarse la glucemia y, como cada individuo tiene sus propias peculiaridades, es posible que el resultado cambie tras una investigación.

Así pues, si tener una glucemia superior a 300 mg/dL es peligroso para algunos, puede no serlo para otros, en función del tipo de alimentos que ingieran y del tiempo que preceda a la propia prueba.

Inicialmente, si te has hecho una prueba de glucemia capilar en un centro de salud, unidad de salud familiar o campaña gubernamental y has comprobado que tu glucemia era superior a 300 mg/dl, el primer paso es acudir al médico, que te indicará diferentes análisis de sangre para diagnosticar la diabetes, que son:

Continúa después de la publicidad

Pruebas de glucosa

Prueba A1c

Glucosa en ayunas

Este ayuno debe ser de 8 a 12 horas, según el laboratorio, y suele hacerse a primera hora de la mañana.

Es una prueba que se realiza para diagnosticar la diabetes y también para ayudar en su control. A través de ella, también es posible saber si el diabético "exageró" y ocultó datos a su médico durante un determinado mes o semana, especialmente antes de una intervención quirúrgica (ya sea médica u odontológica).

Ver también: ¿La calabaza engorda o adelgaza?

Prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO) o curva glucémica

Otra prueba muy común es la prueba de tolerancia oral a la glucosa (también conocida como TOTG o curva glucémica), en la que también es necesario extraer sangre durante un ayuno de 8 a 16 horas, según el laboratorio, de 2 a 3 horas de duración, que, por otra parte, debe reservarse en la clínica de elección.

Consiste en beber una solución azucarada (solución de glucosa) y realizar varios análisis de sangre durante esas 2 ó 3 horas. El primero puede hacerse en ayunas y los demás cada 30 minutos o cada hora.

Hemoglobina A1c

También conocida como prueba de la hemoglobina glucosilada (HbA1c), pretende dar una idea del registro de glucosa en sangre de una persona en un momento determinado.

Es una prueba que tiene como objetivo no sólo el diagnóstico de la diabetes (siendo el patrón oro en este caso), sino también su control. Es capaz de registrar la glucemia de los últimos 2 o 3 meses y, justamente por eso, es la más utilizada para el diagnóstico definitivo de la diabetes.

Continúa después de la publicidad

Cuanto mayor sea la cantidad de glucosa en la sangre, mayor será el índice de hemoglobina glicosilada. El resultado se presenta en forma de porcentaje y está indicado, en el caso de la diabetes, repetirlo periódicamente de 3 a 4 veces al año. Así, tenemos:

  • Normal: Hb1Ac entre 4,7% y 5,6%;
  • Prediabetes: Hb1Ac entre 5,7% y 6,4%;
  • Diabetes: Hb1Ac superior al 6,5% (en dos pruebas distintas).

A través de estas pruebas y con la ayuda de sus antecedentes familiares, el médico puede definir el tipo de diabetes y qué hacer tras el resultado. En la mayoría de los casos, se recetan hipoglucemiantes orales, pero en otros más graves, la mejor opción pueden ser las dosis de insulina.

¿Hiperglucemia o diabetes?

Ser hiperglucémico no significa necesariamente que tenga diabetes, sólo significa que debe someterse a revisiones periódicas para evaluar su estado y, si es necesario, seguir un tratamiento.

En la mayoría de los casos, la hiperglucemia sólo significa que no tiene suficiente insulina para metabolizar todo el azúcar en ese momento (sobre todo si la medición se ha realizado mediante una prueba de glucemia capilar en la unidad de atención primaria), pero si se detecta mediante un análisis de sangre (especialmente la prueba A1c), la posibilidad de que tenga diabetes es muy alta.

Si no es la primera vez que le suben los niveles de azúcar en sangre, tenga cuidado. Los niveles de azúcar en sangre superiores a 300 son peligrosos y deben evaluarse y, en consecuencia, tratarse con la ayuda de un médico.

¿Cómo puedo reducir estos valores?

El ejercicio puede ayudar a reducir el azúcar en sangre

Además de los controles y revisiones médicas periódicas, lo que puede hacer son cambios en el estilo de vida para reducir las posibilidades de que surjan problemas derivados de la enfermedad y mejorar su calidad de vida, como por ejemplo

1. ejercicio

Está científicamente demostrado que el ejercicio regular puede reducir la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre. Empiece con un paseo de 30 minutos cada día, y vaya aumentando el nivel de actividad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos realicen entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada o entre 75 y 150 minutos de actividad física intensa a la semana, lo que puede ayudar mucho, sobre todo si se está en situación de prediabetes.

2. alimentación sana

Evite los embutidos y los productos industrializados, prefiriendo alternativas saludables sin niveles exagerados de sal y azúcar. Evite los productos elaborados con hidratos de carbono simples y dé preferencia al consumo de alimentos integrales, ricos en hidratos de carbono complejos.

  • Véase también: Diferencias entre hidratos de carbono simples y complejos

3. evitar el estrés

Además de ser una mala sensación, el estrés estimula la liberación de hormonas que pueden modificar los niveles de glucosa en sangre e incluso desencadenar una crisis hiperglucémica.

4. medique-se correctamente

Ponga un despertador o un recordatorio en la puerta de la nevera, y no olvide su horario. Los medicamentos para la diabetes tienen un horario, y olvidarse de tomar uno puede romper toda una rutina para mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Si la medicación le resulta incómoda o después de la revisión no resulta tan eficaz, hable con su médico sobre la posibilidad deintercambio.

5. compruebe personalmente sus niveles de azúcar en sangre

Compre una máquina medidora, siga las instrucciones y realice mediciones periódicas para encontrar el término medio de lo que debe comer y lo que no, y en caso de picos de aumento de glucosa, busque ayuda lo antes posible. Al tratarse de una enfermedad silenciosa, el exceso de glucosa en sangre también puede provocar la muerte.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.