equimosis - qué es, causas y cómo tratarla

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Las manchas moradas en la piel que no duelen y que no tienes ni idea de cómo han surgido podrían ser equimosis. La equimosis es el resultado de una lesión en la que pueden romperse algunos vasos sanguíneos superficiales, dejando la piel morada o negra.

Existe una diferencia muy sutil entre la equimosis y el hematoma. Aunque ambos dejan una mancha morada en la piel, el hematoma aparece tras la rotura de vasos sanguíneos profundos, lo que también provoca hinchazón y dolor. En cambio, la equimosis se produce tras la rotura de vasos superficiales, dejando sólo la marca en la piel, sin causar dolor ni protuberancias.

Continúa después de la publicidad

La equimosis puede aparecer poco después de un hematoma, un traumatismo e incluso debido a los efectos adversos de ciertos medicamentos.

Normalmente, la mancha aparece de color morado. Con el paso de los días, cambia de color y adopta tonos verdes y amarillos hasta desaparecer.

Cuando las equimosis son frecuentes, se recomienda investigar la causa mediante pruebas que ayuden a identificar problemas de coagulación de la sangre, como un hemograma completo, factores de coagulación y recuento de plaquetas.

Causas

Las principales causas de equimosis son:

Contusión

Una caída o una lesión deportiva pueden provocar equimosis. Incluso un golpe contra un objeto puede causar una rotura de vasos sanguíneos bajo la piel que deja una marca morada en el lugar.

Continuación después de la publicidad

Plaquetas bajas

Un recuento bajo de plaquetas o trombocitopenia puede causar hemorragias prolongadas y manchas rojas, moradas o marrones en la piel.

Ver también: Abducción lateral con step utilizando la banda elástica - Cómo hacerlo y errores comunes

De hecho, las plaquetas son las células sanguíneas que evitan las hemorragias y ayudan a que la sangre coagule correctamente, por lo que tener un nivel bajo de plaquetas puede provocar hematomas y moratones más frecuentes.

Varices

Las varices son bastante comunes y se producen cuando las venas varicosas se hinchan y se hacen visibles a través de la piel, principalmente en las piernas. La mayoría de las veces, esta afección es inofensiva, pero es importante acudir al médico si hay dolor e hinchazón para tratar las varices. Los hematomas se producen cuando estas venas se rompen y dejan escapar sangre bajo la piel.

Uso de medicamentos

Ciertos fármacos, como los anticoagulantes, pueden aumentar el riesgo de equimosis. Estos fármacos actúan "diluyendo" la sangre y disminuyendo su capacidad de coagulación, por lo que incluso un golpe leve puede provocar una hemorragia importante bajo la piel.

Dengue

El dengue es una enfermedad común en Brasil causada por el mosquito Aedes aegypti Los síntomas más comunes del dengue son fiebre y dolores corporales. Cuando el sistema inmunitario está débil o la persona no recibe el tratamiento adecuado, puede desarrollarse la versión hemorrágica de la enfermedad, ya que el dengue reduce el recuento de plaquetas, aumentando así el riesgo de hemorragias y moratones.

Hemofilia

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario que hace que la sangre no coagule como debería, por lo que las personas con hemofilia tienden a lesionarse más fácilmente y a tener manchas moradas en la piel.

Continúa después de la publicidad

Además, es importante estar atento a otros síntomas de la enfermedad que pueden incluir encías sangrantes y hemorragias nasales sin causa aparente.

Leucemia

Leucemia es un término utilizado para describir tipos de cáncer que afectan a la sangre, concretamente a los glóbulos blancos. En esta enfermedad, los glóbulos blancos crecen a un ritmo descontrolado y pueden causar síntomas como fatiga, pérdida de peso inexplicable, dolor, sudoración excesiva, fiebre y manchas moradas en la piel.

Además, este crecimiento incontrolado de glóbulos blancos afecta a la formación de plaquetas y, en consecuencia, aumenta las posibilidades de que aparezcan hematomas.

Cómo tratar

En general, no es necesario tratar la equimosis, ya que no suele causar dolor ni hinchazón, pero si los hematomas se producen con frecuencia y tiene otros síntomas, es importante acudir al médico para obtener un diagnóstico. Enfermedades como la hemofilia y el dengue, por ejemplo, requieren un tratamiento específico.

Cuando no hay ninguna enfermedad asociada a la equimosis, pero sigue habiendo molestias con la mancha en la piel, hay algunas medidas que puede tomar, como:

Ver también: ¿Un multivitamínico engorda o adelgaza?
  • Aplique una bolsa de hielo en cuanto note la lesión para detener la hemorragia interna;
  • Utilice cremas que contengan ingredientes como árnica, vitamina B3, vitamina K o quercetina para una mejora más rápida de la piel;
  • Procure elevar el lugar de la lesión por encima del nivel del corazón para facilitar el drenaje de la sangre y la desaparición de la mancha.

El tono natural de la piel debería volver a la normalidad al cabo de unos días, pero si la equimosis persiste durante más de dos semanas, o si aparecen nuevas manchas, se recomienda acudir al médico.

Continúa después de la publicidad
Fuentes y referencias adicionales
  • Historia natural del hematoma: formación, eliminación y efectos biológicos de la hemoglobina oxidada Oxid Med Cell Longev. 2013;2013:703571.
  • El tratamiento de los hematomas tras un tratamiento cosmético no quirúrgico J Clin Aesthet Dermatol. 2017;10(2):E1-E4.
  • Easy Bruising and Bleeding, Am Fam Physician. 2016 Feb 15;93(4)
  • Investigación de hematomas fáciles en un adulto, BMJ 2017; 356:j251.
  • Moretones fáciles: por qué se producen, Mayo Clinic
  • Hematoma: primeros auxilios, Mayo Clinic
  • Contusiones, Clínica Cleveland
  • Moratones, MedlinePlus
  • Moratones, WebMD

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.