¿El kéfir adelgaza o engorda? Beneficios y análisis completo

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El kéfir es tradicionalmente una bebida láctea espumosa, sin embargo también es posible encontrar y hacer agua de kéfir. Es posible que prefieras el agua de kéfir si eres intolerante a la lactosa o vegano. También puede añadir variedad a tu dieta. Pero, ¿el kéfir realmente adelgaza o la pérdida de peso está fuera de su lista de beneficios?

¿Qué es el kéfir?

El kéfir es una bebida espumosa elaborada con leche y "granos" de kéfir, o colonias de bacterias Puede ser ácido, por lo que el kéfir suele mezclarse con fruta, miel o azúcar.

Continuación tras la publicidad

El kéfir se parece al yogur en que se elabora añadiendo una bacteria a la leche. Sin embargo, también se puede hacer kéfir con leche de coco, leche de soja, leche de arroz y agua. Las bacterias del kéfir tienen sus propios beneficios, distintos de los del yogur. Colonizan mejor el tracto digestivo y pueden ayudar contra la indigestión.

El kéfir es un antioxidante, lo que significa que puede ayudar a prevenir envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades relacionadas con el daño celular.

Los estudios también han descubierto que el kéfir puede reducir los niveles de colesterol que puede ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiacas.

Si el kéfir se fermenta durante demasiado tiempo, puede contener alcohol, pero si se prepara adecuadamente, debería contener menos del 0,1%. Si puede encontrar granos de kéfir, puede hacer su propio kéfir de leche o de agua en casa.

Cómo afectan las bacterias de tu intestino a tu peso

Las bacterias desempeñan un papel importante en el metabolismo y el almacenamiento de las grasas en el organismo. A continuación, explicaremos por qué se puede pensar erróneamente que el kéfir engorda y por qué contiene las bacterias adecuadas para fomentar la pérdida de peso lo que explica por qué el kéfir adelgaza.

Continuación tras la publicidad

Bacterias y obesidad: el kéfir adelgaza

Médicos e investigadores se esfuerzan por identificar las razones biológicas por las que algunas personas engordan con más facilidad que otras, aunque coman alimentos similares. La respuesta puede estar en su intestino!

Tu intestino está lleno de bacterias buenas así como bacterias malas y patógenos, lo que se conoce como microbiota intestinal o flora intestinal.

Trillones de estos organismos contribuyen al buen funcionamiento de su organismo, le ayudan a metabolizar los alimentos y le protegen contra las enfermedades.

En el mundo actual, las bacterias malas están fuera de control. Las dietas inadecuadas, el estrés, la falta de sueño o incluso el uso indiscriminado de antibióticos y otros medicamentos pueden crear un entorno que favorezca el crecimiento de estas bacterias dañinas, dejándole susceptible a enfermedades, aumento de peso y obesidad.

El organismo de cada persona extrae diferentes cantidades de calorías de un mismo alimento, en función de su estado de salud microbiota intestinal Por ejemplo, dos personas comen lo mismo, en la misma cantidad, pero dependiendo de su flora intestinal, una puede absorber más calorías que la otra.

Está claro que tener bacterias sanas en el intestino es muy importante para mantener la salud y el peso, por eso podemos decir que beber kéfir adelgaza Con él, ingieres las bacterias adecuadas para la salud de tu flora intestinal y mejoras tu metabolismo.

Continúa después de la publicidad Imagen: Pinterest

La nutrición de la leche de kéfir

La leche kéfir es la forma tradicional de kéfir, y se elabora desde hace cientos de años. Contiene muchos de los beneficios de la leche, como proteínas, calcio y otros minerales. El kéfir también es una rica fuente de vitaminas del grupo B, incluido el ácido fólico. La leche kéfir suele tener muy poca lactosa, y si tienes intolerancia a la lactosa es posible que puedas tomarla.

El kéfir de leche contiene un poco de grasa saturada, por lo que no se deben tomar más de unas pocas raciones al día. También puede irritar el estómago si no se tiene el hábito de consumirlo, por lo que generalmente se recomienda empezar con pequeñas cantidades.

La nutrición del kéfir de agua

El agua de kéfir se elabora con agua, azúcar y granos de kéfir. Contiene bacterias diferentes a las de la leche de kéfir. El agua de kéfir es más versátil que la leche, y puedes añadir limón y diferentes tipos de fruta o verdura a la mezcla.

Como las bacterias del agua de kéfir descomponen el azúcar para producir la bebida gaseosa, tiene un índice glucémico (IG) relativamente bajo, lo que significa que es poco probable que eleve drásticamente los niveles de azúcar en sangre.

Sin embargo, los niveles de azúcar pueden variar, por lo que hay que tener cuidado si se padece diabetes o resistencia a la insulina. El kéfir de agua también contiene vitaminas del grupo B que pueden facilitar la digestión.

Ver también: ¿La infección urinaria retrasa la menstruación?

Los distintos tipos de kéfir tienen ventajas e inconvenientes entre sí. El kéfir de leche es una excelente fuente de proteínas y calcio, pero contiene grasas saturadas y trazas de lactosa. El kéfir de agua puede tener más azúcar, pero tiene muchas de las mismas vitaminas y es más versátil. Cada uno tiene distintos tipos de bacterias y son fáciles de hacer en casa, así que, si puedes, prueba los dos.

Continúa después de la publicidad

¿Qué diferencia hay entre el kéfir y el yogur?

Imagen: Shutterstock

El kéfir y el yogur pueden parecer iguales, pero lo que los diferencia es la forma en que se elaboran. El kéfir se elabora a partir de cultivo de kéfir que puede hacerse a temperatura ambiente, tiene levadura e bacterias mientras que el cultivo de yogur sólo tiene bacterias y necesita una temperatura determinada.

Ver también: Diazepam: para qué se utiliza, efectos secundarios y contraindicaciones

El yogur se prepara mezclando una cucharada de yogur ya preparado con leche fresca, mientras que el kéfir se elabora con grano que se multiplican cada vez que lo haces.

El kéfir tiene el doble de variedad de bacterias que el yogur y contiene levadura, que no está presente en el yogur. Esta combinación de levadura y bacterias coloniza el tracto intestinal No puede decirse lo mismo del yogur, porque una vez que se deja de consumir, los beneficios no son tan duraderos como con el kéfir.

Bueno para las personas con intolerancia a la lactosa

Aunque el kéfir se elabora con leche, no contiene lactosa en un 99,99%. La razón es que las bacterias y la levadura se alimentan de la lactosa de la leche y la convierten en azúcares simples y en la enzima lactasa, que facilita aún más el proceso de digestión y es fácil de digerir para las personas intolerantes a la lactosa.

¿Por qué necesita probióticos su organismo?

Imagen: Shutterstock

Nuestro revestimiento estomacal tiene unas 400 especies de bacterias probióticas. Estas bacterias son necesarias para la salud digestiva e intestinal. Sin estas bacterias buenas seríamos el blanco de muchas enfermedades, desde úlceras hasta infecciones diversas.

Los probióticos son los alimentos funcionales modernos. Los alimentos funcionales son aquellos que aportan beneficios a la salud. Estos alimentos son buenos para la sistema inmunitario ya que previenen las infecciones y desarrollan una buena inmunidad.

¿Cuáles son los beneficios del kéfir?

  • El kéfir tiene bacterias buenas que puede utilizarse como suplemento probiótico
  • Ayudar a las personas que tienen síndrome del intestino irritable , Enfermedad de Crohn , permeabilidad intestinal , úlceras , gastritis e estreñimiento mejorando la flora intestinal
  • Es rico en la enzima lactasa, lo que facilita el consumo de kéfir a las personas con intolerancia o sensibilidad a la lactosa.
  • Rico en vitamina B12, B1, biotina, K, ácido fólico, calcio, magnesio, fósforo que ayudan a mejorar el sistema inmunológico, alivia problemas de la piel como el eczema y el acné
  • Kéfir enriquecido r reduce el colesterol LDL porque contiene los compuestos fitosterol y estanol, que bloquean la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo, lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas
  • Mejorar la flora intestinal con los probióticos del kéfir también puede ayudar a otras afecciones de los niños, como el trastorno por déficit de atención, la baja inmunidad y las alergias. Es especialmente útil para las personas que están tomando antibióticos
  • Tiene un aminoácido llamado triptófano que tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso, para personas con problemas de sueño, ansiedad y depresión.
  • El calcio del kéfir es bueno para las personas con osteoporosis, artritis y arteriosclerosis
  • Mejora la función renal y hepática
  • Ayuda a curar infecciones fúngicas como la cándida
  • Y por último, el kéfir también adelgaza. El probiótico del kéfir acelera el metabolismo Para las personas con un metabolismo lento, puede ser una salida.

¿Cómo hacer kéfir?

El kéfir se puede hacer en casa si compras los granos por internet o en una tienda de dietética de tu ciudad. Añade una cucharada de granos a dos tazas de leche y déjalo reposar a temperatura ambiente entre 12 y 36 horas. Cuanto más tiempo repose, más picante será su sabor.

A continuación, escurrir con un paño de queso y su kéfir está listo. Los granos se pueden utilizar de nuevo para hacer kéfir.

Vea los beneficios que ofrece y tome la decisión saludable, haga del kéfir parte de su dieta.

Vídeo: ¿El kéfir engorda o adelgaza?

Vea también los vídeos de nuestros nutricionistas sobre el kéfir.

Vídeo: Beneficios del kéfir

¿Has oído hablar del kéfir para adelgazar? ¿Lo has probado como alternativa a la leche? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.