¿Doritos aumentan de peso? ¿son malos para la salud? Calorías y análisis

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Creado en 1965 en Estados Unidos y lanzado en 1986 en Brasil, Doritos es un snack que está disponible en los sabores jalapeño y limón, queso sazonado, queso para nachos, taco mexicano, filete a la parrilla y dippas (tortillas de maíz).

El producto puede encontrarse en envases de 22 g, 30 g, 55 g, 90 g, 100 g, 110 g, 170 g, 200 g y 400 g.

Continuación después de la publicidad

¿Doritos engorda?

Probablemente ya sepas que este snack es delicioso, pero ¿es cierto que los Doritos engordan? Vamos a descubrirlo ahora, empezando nuestro análisis por el aspecto calórico del snack.

Según la tabla nutricional facilitada por Pepsico, la empresa de alimentación y bebidas de la que forma parte Doritos, una sola ración de 25 g del snack -que corresponde a una taza y media- tiene aproximadamente 125 calorías.

El alto valor calórico que ofrecen la mayoría de las versiones del producto es un indicio de que comer Doritos engorda. Para que se haga una idea, al comer un paquete de 100 g se ingieren 500 calorías, lo que representa el 25% de todas las calorías ingeridas durante el día por una persona que siga una dieta de 2.000 calorías diarias. Para quienes consumen 2.500 calorías diarias, la proporción es del 20%.

Mucho, ¿verdad? Sobre todo si pensamos que 100g no es una ración tan grande para una persona, y que el snack no es precisamente nutritivo, ya que no tiene fibras, vitaminas ni minerales en su composición. Es un producto que no suple las necesidades nutricionales del organismo, por lo que es necesario consumir otros alimentos,aumentando así la ingesta de calorías.

El aperitivo es "adictivo".

Otro punto que refuerza la tesis de que los Doritos engordan es el hecho de que son adictivos, es decir, que es difícil quedar satisfecho con una sola ración de 25 g, que es un paquete pequeño. Lo más habitual es consumir un paquete de tamaño tradicional, lo que puede provocar una mayor acumulación de calorías.

Continúa después de la publicidad

El científico de la alimentación y autor del libro " Por qué a los humanos nos gusta la comida basura". (Por qué a los seres humanos nos gusta comer porquerías), Steven A. Witherly dijo al El New York Times que Doritos es el arquetipo (modelo, patrón) de los alimentos procesados adictivos.

Según la New York Post La receta del producto aporta una combinación de sabores, sin que ninguno predomine sobre los demás.

El resultado es que se evita el llamado sensor de saciedad específico, es decir, la sensación de saciedad atribuida a un sabor concreto. Otro factor es la presencia de ácidos láctico y cítrico en la composición del aperitivo. Estas sustancias provocan el flujo de saliva, lo que estimula las ganas de comer.

Todo esto indica que aunque se elijan las versiones menos calóricas o pequeñas cantidades de Doritos, las probabilidades de que la persona no se sienta satisfecha y tenga el deseo de comer más porciones del tentempié son altas, lo que se traduce en una ingesta elevada de calorías que, en consecuencia, se refleja en un peso extra.

¿Son malos los Doritos?

Además de la afirmación de que los Doritos engordan, también se puede afirmar que el snack puede ser perjudicial para la salud del organismo humano. Y aquí está la explicación de esta afirmación:

El problema del sodio

Continuación después de la publicidad

En la siguiente tabla, puede comprobar el contenido de sodio que se encuentra en cada porción de 25 g de las versiones de Doritos:

Versión Doritos Contenido de sodio por 25 g
Doritos de Jalapeño y Limón 213 mg
Doritos Queso Sazonado 51 mg
Doritos Nacho Queso 123 mg
Taco mexicano de Doritos 151 mg
Doritos Steak Grill 201 mg
Doritos Dippas (tortillas de maíz) 88 mg

El sodio es un nutriente que ayuda a la contracción muscular y a la transmisión del impulso nervioso, regula la presión sanguínea, equilibra los fluidos corporales y mantiene niveles regulares de pH en la sangre, que es un indicador de buena salud.

Para un adulto sano, la cantidad ideal de ingesta del nutriente indicado es de 2.300 mg diarios, mientras que para quienes padecen hipertensión, esta cifra desciende a 1.500 mg. ¿Y sabes por qué existen estos límites? Porque consumido en exceso, el mineral es muy perjudicial para la salud.

Cuando se superan estos límites de ingesta, la persona puede sufrir problemas como hipertensión, retención de líquidos, aumento del volumen sanguíneo -lo que supone más trabajo para el corazón al mover esta sangre y genera más presión en las arterias-, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardiaca.

Como podemos ver en la tabla, Doritos sirve cantidades considerables de sodio en sus versiones. Y si tenemos en cuenta la información relativa al factor adictivo del producto, podemos concluir que no es improbable que se consuman más de los 25 g de una ración.

Resultado: el contenido de sodio ingerido también aumentará, con lo que se corre el riesgo de superar el límite de consumo recomendado, perjudicando la salud.

Continúa después de la publicidad

Aditivos y efectos a corto y largo plazo

Los Doritos contienen aditivos e ingredientes conocidos por provocar inflamación en el organismo. Y esta inflamación puede ser la raíz de varios problemas de salud graves, como diabetes, enfermedades mentales, migrañas, celiaquía, dolores corporales, asma y artritis.

La deshidratación, las reacciones alérgicas y la hiperactividad en los niños se clasifican como reacciones a corto plazo, mientras que las que figuran como reacciones a largo plazo son la obesidad, la hipertensión, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Glutamato monosódico

Uno de los componentes encontrados es el glutamato monosódico, un ingrediente utilizado para realzar el sabor de los productos industrializados. Uno de los problemas del compuesto es que el 21% de su composición corresponde a sodio, que, como ya hemos visto, es malo para la salud.

Este ingrediente se asocia a una afección denominada síndrome del restaurante chino o complejo sintomático del glutamato monosódico. Aunque un pequeño número de personas ha experimentado el problema, la investigación científica no ha podido demostrar una relación entre el aditivo y tales problemas.

Entre ellas, falta de sensibilidad, palpitaciones, dolor de cabeza, sudoración, somnolencia, dificultad para respirar, rubor, presión o tensión en la cara, entumecimiento, ardor u hormigueo en la cara, el cuello, entre otras regiones del cuerpo, dolor torácico, náuseas y debilidad.

Un estudio del neurocirujano Russell Blaylock clasificó el aditivo como excitotoxina, una sustancia que provoca una excitación demasiado grande en las células del organismo, de modo que éstas se dañan e incluso pueden morir.

Ver también: Gamma Orizanol: ¿Para qué sirve, cómo funciona y efectos secundarios?

El resultado puede ser la aparición o el empeoramiento de problemas de aprendizaje y la aparición de la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica, que degenera el sistema nervioso y provoca una parálisis motora progresiva e irreversible.

Según afirmó Blaylock en su investigación, hay tejidos que responden a la presencia de glutamato no sólo en el cerebro, donde actúa transmitiendo impulsos nerviosos, sino también en otros tejidos del cuerpo.

Según él, la desconexión de los receptores de glutamato ya se ha relacionado con problemas neurológicos y los animales que recibieron inyecciones que contenían el componente experimentaron daños en las células nerviosas de sus cerebros.

Blaylock explicó además que cuando hay un consumo excesivo de alimentos con excitotoxinas, como el glutamato monosódico, estos receptores se sobreestimulan y provocan arritmias cardiacas.

Es aún peor si el consumidor en cuestión padece dosis bajas de magnesio en su organismo. En este caso, los receptores se vuelven muy sensibles e incluso pequeñas dosis de excitotoxinas pueden desencadenar una reacción de este tipo.

Ver también: 10 recetas de sopas detox

Por otro lado, existe controversia sobre las conclusiones de los científicos, ya que se cree que el glutamato utilizado como aditivo alimentario tiene poco o ningún efecto sobre el cerebro humano, debido a que es incapaz de romper la barrera sanguínea del cerebro, al menos no en grandes cantidades.

También hay otros perjuicios para la salud que ya se han relacionado con el glutamato sódico, como la obesidad, los daños oculares, la depresión, la fatiga y la desorientación.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.pepsico.com.br/doritos
  • //nypost.com/2013/10/03/why-doritos-are-as-addictive-as-crack/
  • //www.isitbadforyou.com/questions/are-doritos-bad-for-you

¿Alguna vez has imaginado que las galletas Doritos engordan y son malas para la salud? ¿Eres una de las personas adictas a este snack? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.