Diabetes descompensada: qué es, síntomas, tratamiento y complicaciones

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La diabetes es una enfermedad del sistema endocrino causada por la falta de producción de insulina por parte del organismo o por la disminución de la actividad de la insulina a un nivel fisiológico. La diabetes descompensada no es infrecuente en las personas diabéticas.

Se trata de una enfermedad en la que los niveles de azúcar en sangre no pueden corregirse mediante medicación, lo que provoca graves daños en los órganos y sistemas internos de muchas personas que la padecen.

Continúa después de la publicidad

La cetoacidosis diabética (CAD) y el estado hiperglucémico hiperosmolar (SHH) representan dos extremos en el espectro de la descompensación marcada de la diabetes mellitus y son responsables de llevar a muchas personas con diabetes a los hospitales y pueden causar complicaciones agudas y crónicas.

Síntomas de la diabetes descompensada

Identificar la diabetes descompensada es más sencillo de lo que mucha gente cree. En casi el 90% de los casos, la persona que padece esta enfermedad siente mucha sed y ésta va acompañada de sequedad de boca.

La persona con esta afección puede beber hasta 2-3 litros de agua, pero la sed no desaparece. Con el tiempo, este signo clínico puede aumentar o incluso desaparecer.

Otros síntomas de la diabetes descompensada son:

  • Picor leve: A medida que aumentan los niveles de glucosa en sangre, el picor tiende a incrementarse;
  • Entumecimiento u hormigueo en las yemas de los dedos: Se produce porque los pequeños vasos se dañan en el contexto de una diabetes mellitus descompensada;
  • Micción excesiva: Hay casos en los que en sólo una hora una persona con diabetes necesita orinar de 2 a 3 veces o más, normalmente como consecuencia del aumento de la ingesta de líquidos.

Con un aumento brusco de los niveles de azúcar en sangre, la gravedad de estos síntomas es muy alta, pero en caso de diabetes tipo 2 descompensada, los síntomas anteriores son menos visibles. Además, hay casos en los que no hay síntomas de diabetes en la fase descompensada.

Continuación tras la publicidad

Complicaciones agudas de la diabetes descompensada

La diabetes descompensada conduce al desarrollo de complicaciones agudas y crónicas.

Las complicaciones agudas se producen rápidamente, por lo general en cuestión de horas o incluso minutos, y si la persona que las padece no recibe ayuda de inmediato, sus consecuencias pueden ser graves, incluso la muerte.

Las complicaciones agudas de la diabetes mellitus descompensada se traducen en hiperglucemia, cetoacidosis, glucosuria, hipoglucemia y coma diabético.

La hiperglucemia se produce como consecuencia de un aumento brusco de la concentración de azúcar en sangre y va acompañada de debilidad general y pérdida rápida de peso. Cuando se encuentra en una fase avanzada, puede causar graves daños en los órganos de una persona.

La cetoacidosis se desarrolla cuando el organismo se expone intensamente a la acción de los cuerpos cetónicos (toxinas) que se forman en el organismo como resultado de la lipólisis y puede evolucionar a un coma cetoacidosis que suele ser mortal.

La glucosuria es otra complicación de la diabetes descompensada que se caracteriza por la aparición de azúcar en la orina, lo que indica un aumento brusco de los niveles de azúcar en sangre.

Continúa después de la publicidad

La hipoglucemia se caracteriza por una caída brusca de los niveles de azúcar en sangre. Esta afección se desarrolla rápidamente y se manifiesta en forma de hambre y debilidad intensa. La descompensación de la diabetes es peligrosa por la posibilidad de aparición y desarrollo de un shock hipoglucémico, que puede evolucionar hacia el coma.

El coma diabético es una afección grave y potencialmente mortal que puede ser el resultado de un tratamiento inadecuado de una diabetes descompensada.

Todas estas condiciones requieren medidas correctoras urgentes para compensar la presencia de esta enfermedad.

Complicaciones crónicas de la diabetes descompensada

Retinopatía

Las complicaciones crónicas de la diabetes descompensada pueden incluir daños en los órganos y sistemas del cuerpo causados por el aumento prolongado del nivel de azúcar en sangre, la hiperglucemia. Un nivel elevado de azúcar en sangre afecta a los vasos sanguíneos, que son las arterias, venas y capilares, y puede comprometer los nervios y la visión.

Las complicaciones graves de la diabetes descompensada pueden ser:

  • Nefropatía diabética;
  • Retinopatía;
  • Microangiopatía;
  • Aterosclerosis;
  • Pie diabético;
  • Enfermedad coronaria;
  • Entre otros.

Las consecuencias de las complicaciones tardías en los casos de descompensación de la diabetes mellitus pueden ser muy graves, como:

Continúa después de la publicidad
  • Insuficiencia renal;
  • Infarto;
  • Ceguera;
  • Gangrena;
  • Amputación;
  • Entre otros.

Por lo tanto, lo más importante en el tratamiento de la diabetes es compensar los desequilibrios que puedan surgir, evitando que la hiperglucemia se convierta en una constante.

Tratamiento de la diabetes descompensada

No existe un método de tratamiento definitivo para la gestión de la diabetes descompensada, ya que se desarrolla como resultado de no seguir ciertas normas y reglas. Por lo tanto, para reducir el riesgo de progresión de la enfermedad, deben seguirse ciertas reglas.

En primer lugar, la persona que padece la enfermedad debe mantener una dieta equilibrada. Si ingiere una gran cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono, aumenta el riesgo de desarrollar una diabetes descompensada, por lo que es importante controlar el consumo de este nutriente.

Además de la dieta, se recomienda realizar ejercicio físico moderado.

Ver también: Gastritis enantematosa: qué es, síntomas, causas y tratamientos

Para evitar descompensaciones, es necesario controlar periódicamente el nivel de glucosa en la sangre, tomar los medicamentos a su debido tiempo y no sustituir los medicamentos prescritos por el médico por complementos alimenticios, infusiones o hierbas que prometen soluciones milagrosas.

Métodos de diagnóstico de la diabetes descompensada

Existen tres criterios principales para identificar esta patología:

  • Nivel de azúcar en orina;
  • Nivel de glucosa en sangre en ayunas y después de comer;
  • La hemoglobina glicosilada.

También debe prestar especial atención al nivel de determinados indicadores, que suelen mostrar un aumento:

  • Triglicéridos;
  • Indicador del nivel de colesterol en sangre;
  • Indicador de tensión arterial;
  • Índice de masa corporal (IMC).

El estadio de diabetes descompensada se caracteriza por niveles de glucosa en sangre superiores a 100 mg/dl en ayunas, 140 mg/dl después de dos horas de comidas o superiores a 200 mg/dl en cualquier momento del día, como se muestra en la tabla siguiente:

Ver también: Rectificación de la lordosis cervical: qué es, síntomas y tratamiento
Ayuno 2 horas después de las comidas A cualquier hora del día
Glucemia normal Por debajo de 100 mg/dl Por debajo de 140 mg/dl Por debajo de 100 mg/dl
Glucosa en sangre alterada Entre 100 mg/dl y 126 mg/dl Entre 140 mg/dl y 200 mg/dl No es posible definir
Diabetes Más de 126 mg/dl Más de 200 mg/dl Por encima de 200 mg/dl con síntomas

En cuanto a la prueba de la hemoglobina glucosilada (HbA1c), el valor que caracteriza la diabetes descompensada es superior al 6,5% confirmado en dos pruebas distintas, según los intervalos que se indican a continuación:

  • Normal: Hb1Ac entre 4,7% y 5,6%;
  • Prediabetes: Hb1Ac entre 5,7% y 6,4%;
  • Diabetes: Hb1Ac por encima del 6,5%.

Puedes controlar los indicadores más importantes en casa, y para ello sólo necesitas un medidor de glucosa, con el que podrás controlar regularmente tus niveles de azúcar en sangre.

También puede detectar en casa el nivel de azúcar y cuerpos cetónicos en la orina, para lo que puede utilizar kits desarrollados a tal efecto que pueden adquirirse en cualquier farmacia sin receta médica.

Fuentes y referencias adicionales
  • Tratamiento de la diabetes descompensada. cetoacidosis diabética y síndrome hiperglucémico hiperosmolar, Crit Care Clin . 2001 Jan;17(1):75-106. doi: 10.1016/s0749-0704(05)70153-6.
  • Impacto de la descompensación aguda de la diabetes en los resultados de los pacientes diabéticos ingresados con infarto de miocardio con elevación del ST, Diabetología & Síndrome Metabólico volumen 10, Número de artículo: 57 (2018
  • Cetoacidosis diabética y síndrome hiperglucémico hiperosmolar, Diabetes Spectrum 2002 Jan; 15(1): 28-36.
  • Metabolic decompensation in older people, Diabetes in Old Age, Cuarta edición
  • Cetoacidosis Diabética (CAD), Manual MSD

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.