Cómo utilizar las palomitas de maíz en la dieta - Cuidados y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Las palomitas de maíz son deliciosas y combinan bien con muchas ocasiones. Al fin y al cabo, van muy bien con una peliculita o un paseo por el parque, y también funcionan como tentempié. Pero hay algunas cosas que debe saber antes de disfrutar de sus próximas palomitas.

La mejor opción

Las palomitas que haces en casa con un chorrito de aceite (de calidad, como el de oliva o el de coco) y un poco o nada de sal son un alimento nutritivo. Incluso contienen hidratos de carbono, pero también son fuente de fibra, un nutriente que favorece la saciedad y facilita la digestión.

Continúa después de la publicidad

Así que, si además de no exagerar con el aceite y la sal, controlas la cantidad de palomitas que comes, puede ser una merienda estupenda, incluso para los que están a dieta. Obviamente, comer un cubo de palomitas, aunque sea este casero y sano, te hará engordar.

Si preparas las palomitas con el aceite de oliva, ten cuidado de hacerlo muy rápido, para que no alcance una temperatura alta y llegue al punto de humeo, que convierte la grasa buena del aceite en una grasa peor.

En el caso de las palomitas saladas con poca o ninguna sal, es posible aumentar el sabor con curry, pimentón, orégano, perejil o cebolla deshidratada.

¿Te gustan las palomitas dulces? Rellenarlas de azúcar, leche condensada o chocolate no es una buena idea. Sin embargo, hay una opción más sana: ¡añadir canela por encima de las palomitas es delicioso!

Palomitas para microondas

Los inconvenientes empiezan por el envase: la mayoría de los envases de palomitas para microondas contienen un compuesto asociado a varios problemas de salud, como problemas de tiroides y metabolismo y bajo peso al nacer de los bebés de mujeres embarazadas.

Continúa después de la publicidad

El peligro es que muchos de estos compuestos aromatizantes (sobre todo los utilizados para aromatizar la mantequilla) están relacionados con problemas respiratorios.

Y el tipo de grasa más estable a altas temperaturas es la grasa trans, que es el peor tipo de grasas, las que deberíamos evitar en la medida de lo posible.

¿Puedo hacer mis propias palomitas caseras y saludables en el microondas?

Cocinar tus propias palomitas en el microondas con maíz, un chorrito de aceite de oliva o de coco y una pizca de sal puede ser una buena opción.

Ver también: Bifidobacterias - Qué son y para qué sirven

Algunos ni siquiera necesitan aceite: basta con colocar las palomitas en el recipiente e introducirlo en el microondas durante unos minutos para que revienten. El tiempo exacto varía según la potencia de cada aparato.

Además, algunas personas utilizan bolsas viejas de pan para preparar palomitas en el microondas.

Ver también: ¿Pueden las embarazadas utilizar henna en las cejas?

Palomitas en la calle

Las palomitas que encontramos para comprar en la calle, incluso a vendedores de palomitas, también requieren precaución.

Continúa después de la publicidad

Mientras que las palomitas saladas de la palomitera pueden venir con bacon y mucha sal, las dulces están llenas de azúcar y pueden recibir complementos como leche condensada, chocolate y otros acompañamientos calóricos y azucarados.

Palomitas de cine

No hay que olvidar las palomitas de cine, consideradas las peores. En muchos casos reciben los aromas de la mantequilla, que son malos para la salud, como hemos visto anteriormente.

Además, estas palomitas se elaboran con una cantidad absurda de aceite y pueden alcanzar las 500 o 600 calorías, dependiendo del tamaño elegido, por no hablar de que en el cine se acostumbra a consumir una cantidad de palomitas muy superior a la que se consumiría en casa.

Vídeo: ¿Las palomitas engordan o adelgazan?

No comas palomitas sin consultar antes las explicaciones de nuestros nutricionistas sobre el tema:

Vídeo: ¿Son las palomitas un obstáculo para adelgazar?

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.