Colonia: propiedades, modo de empleo y efectos secundarios de la planta

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La colonia ( Alpinia speciosa o Alpinia zerumbet ) es un tipo de planta herbácea perenne, es decir, una hierba con un ciclo de vida bastante largo. Esta planta pertenece a la misma familia botánica que el jengibre, la Zingiberaceae Es originaria de Asia.

La colonia se utiliza con fines medicinales, especialmente en el tratamiento de la hipertensión leve o moderada y la ansiedad, y también con fines ornamentales, dada la belleza y el suave y agradable aroma de la planta.

Continúa después de la publicidad

Puede alcanzar los 3 metros de altura, con un follaje largo y tallos en forma de matas o mechones gruesos. Las flores se presentan en forma de racimo semidoble, en tonos rosa, rojo, naranja y blanco.

Es posible que conozca la colonia por sus otros nombres populares: azucena de porcelana, jengibre de concha, alpinia, falsa cardamomo, vindicá o flor de cera.

Vea cuáles son las propiedades de la colonia, cómo utilizarla y cuáles son sus posibles efectos secundarios.

Propiedades de la colonia

Reproducción: vía Wikipedia

La colonia es conocida por las siguientes propiedades medicinales:

  • Hipotenso: disminuye la tensión arterial cuando está alta.
  • Ansiolítico: reduce la ansiedad.
  • Sedante (tranquilizante): tiene una suave acción calmante.
  • Antiulcerogénico: previene la aparición de úlceras.
  • Antiespasmódico: alivia las contracciones musculares involuntarias que causan dolor en el cuerpo.
  • Antibacterias
  • Antioxidante: combate los radicales libres responsables de la oxidación y el envejecimiento de las células.
  • Diurético

Estas propiedades proceden de los diversos compuestos químicos activos existentes en la planta, entre los que se encuentran:

Continúa después de la publicidad
  • Saponinas
  • Compuestos fenólicos
  • Taninos
  • Flavonoides
  • Triterpenos
  • Alcaloides
  • Mono- y sesquiterpenos
  • Kavapirones

La principal acción de los compuestos presentes en la planta se ejerce sobre la musculatura lisa de los vasos sanguíneos, provocando su relajación y dilatación, por lo que se produce una disminución de la presión arterial cuando ésta se encuentra por encima de los niveles normales.

La misma acción depresora (relajante) se produce en el sistema nervioso central y, por lo tanto, la planta ayuda en estados ansiosos. En Japón, el té de colonia se utiliza para tratar el insomnio, una posible consecuencia de la ansiedad excesiva. Vea otras opciones y remedios naturales para el insomnio.

Verás cómo preparar el té de colonia en el siguiente tema de este artículo.

También en Japón, las hojas de la colonia se utilizan para enrollar albóndigas de arroz. En Indonesia, el rizoma, la parte parecida al jengibre, se emplea para condimentar el arroz.

Cómo utilizar la colonia

Puede encontrar colonia en tiendas de dietética en forma de cápsulas que contienen el extracto en polvo de la planta y también en forma de tinturas.

La dosis recomendada de cápsulas que contienen el polvo es de 20 a 40 mg por cada kilogramo. El resultado de este recuento es la dosis diaria total, que puede dividirse en 3 ó 4 tomas.

Continuación después de la publicidad

La dosis recomendada de tintura es de 25 a 40 gotas, 3 veces al día.

Ver también: Beneficios de la Seriguela - Para qué sirve y cómo se usa

Cómo hacer té de colonia

Puedes utilizar las hojas o las flores para hacer té de colonia

Para preparar el té de colonia simplemente hierve 1 taza de agua (240 mL) y una vez hervida añade 1 cucharadita de colonia. Puedes utilizar hojas o flores, si optas por las flores obtendrás un té de color rosa.

Puedes preparar un volumen mayor de la infusión de colonia y añadirlo al agua del baño del bebé o del niño para bajar la fiebre o para ayudar a calmarlos hasta que se duerman.

Efectos secundarios

Todavía no se ha informado de ningún efecto secundario del uso de la colonia, pero se recomienda que las personas con presión arterial baja o que tomen medicación para bajar la presión no utilicen la colonia, ya que los efectos pueden intensificarse.

Tampoco se recomienda el uso de la planta a mujeres embarazadas y lactantes, debido a la falta de estudios que prueben la seguridad en estos grupos.

Al ser una planta de baja toxicidad, puede ser utilizada por niños y ancianos.

Ver también: Ácido láctico para el cabello - Qué es y cómo funciona Continúa después de la publicidad
Fuentes y referencias adicionales
  • Anatomía foliar de Alpinia zerumbet (Pers.) Burtt & Smith (Zingiberaceae), Acta Botanica Brasilica, 2004; 18(1): 109-121.
  • Efecto ansiolítico y distribución tisular del aceite esencial inhalado de Alpinia zerumbet en ratones, Natural Product Communication, 2010; 5(1):143-146.
  • Efectos sobre el sistema nervioso central del aceite esencial de las hojas de Alpinia zerumbet en ratones, Journal of Pharmacy and Pharmacology, 2009; 61(11):1521-1527.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.