¿Aumenta la tapioca el colesterol y los triglicéridos?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Una de las famosas recetas atribuidas a la región Nordeste de Brasil, la tapioca ya ha conquistado territorio en otras zonas del país. Una prueba de ello es que no es muy difícil encontrar puestos de tapioca o las llamadas tapiocarias en diversas ciudades de otros estados brasileños.

La versatilidad de la receta puede ser una de las razones de la fama de la tapioca. Al fin y al cabo, se puede comer rellena de mantequilla, ensalada, queso crema, jamón, queso, pollo, carne seca e incluso chocolate y fruta, en versiones dulces del plato.

Continúa después de la publicidad

Por si fuera poco, también podemos utilizar la tapioca en recetas de pudines, pasteles, dulces, galletas y los famosos bizcochos de tapioca.

Pero, ¿son todos los que pueden disfrutar de la tapioca en sus comidas o la tapioca aumenta el colesterol o los triglicéridos, haciendo que los que padecen esta enfermedad deban tener cuidado con este alimento?

Aprovecha para conocer en el siguiente vídeo los 10 mejores alimentos para bajar el colesterol rápido y consejos, según nuestra nutricionista:

¿La tapioca aumenta el colesterol?

La tapioca es una fuente de hidratos de carbono sin colesterol. Para las personas más sensibles al colesterol presente en los alimentos, ésta es una buena noticia. Sin embargo, la adición de tapioca a las comidas puede ser ventajosa para quienes necesitan engordar, sin recibir los efectos negativos de comer demasiada grasa y colesterol, que pueden estar presentes en otros alimentos calóricos.

Según una advertencia de la Asociación Americana del Corazón, las grasas trans y las saturadas provocan un aumento de los niveles de colesterol.

Continúa después de la publicidad

Aunque para la mayoría de las personas los alimentos ricos en colesterol tienen un impacto muy pequeño en los niveles de colesterol en sangre, para otras la situación puede ser diferente, explica la nutricionista Kayla McDonell.

"En algunas personas, los alimentos ricos en colesterol aumentan el colesterol sanguíneo. Estas personas constituyen aproximadamente el 25% de la población y suelen denominarse hipercolesterolémicas. Esta tendencia se considera genética", explica la nutricionista.

Según McDonell, estas personas hiperreactivas también experimentan un aumento de partículas HDL -el colesterol bueno- que compensa el aumento de LDL, transportando el exceso de colesterol de vuelta al hígado para ser eliminado del organismo.

"Por supuesto, siempre hay excepciones en nutrición y es posible que algunos individuos vean efectos adversos por comer alimentos ricos en colesterol", añadió la nutricionista.

La cuestión del peso corporal

A Clínica Mayo una organización de investigación y servicios médicos con sede en EE.UU., señala que el sobrepeso puede contribuir a la hipercolesterolemia y que perder unos kilos puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Así que para cualquiera que haya sido diagnosticado con colesterol alto, especialmente si tiene sobrepeso y ha oído de su médico que necesita perder peso, es importante tener cuidado con la cantidad de tapioca que consume y no excederse.

Ver también: Beneficios del anís estrellado - Recetas y consejos Continúa después de la publicidad

El alimento es rico en hidratos de carbono, al estar compuesto básicamente por este nutriente, y puede conducir a una acumulación de calorías, cuando se consume de forma exagerada en la dieta, favoreciendo así posiblemente el aumento de peso.

Ver también: Epocler o Engov: ¿cuál elegir?

Vigilar los acompañamientos

Sin embargo, para disfrutar de la tapioca sin aumentar los niveles de colesterol, es fundamental tener cuidado de no elegir rellenos y acompañamientos que eleven estos niveles en el organismo.

La margarina, la mantequilla, las carnes rojas, los productos lácteos grasos, el tocino, las frituras, los embutidos y las salchichas son algunos ejemplos de alimentos que algunas personas pueden utilizar para acompañar o rellenar una tapioca, que también son conocidos por elevar el colesterol. La información procede de la Clínica Mayo y la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología (SBEM).

¿Y la tapioca aumenta los triglicéridos?

Ahora que hemos analizado si la tapioca eleva el colesterol, ¿puede elevar los niveles de triglicéridos en el organismo?

La tapioca es rica en carbohidratos - por ejemplo, una porción de 30 g de tapioca tiene 27 g de carbohidratos. Esto ya puede ser una alerta roja en relación al consumo del alimento para aquellos que han sido diagnosticados con triglicéridos altos.

Según el documento "Pautas alimentarias para reducir los triglicéridos " (Dietary Guidelines to Lower Triglycerides), de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, una de las posibles causas del desarrollo de niveles altos de triglicéridos es precisamente la ingesta de muchos alimentos y bebidas ricos en carbohidratos como cereales, dulces y bebidas azucaradas.

Continúa después de la publicidad

Entre los principales alimentos que favorecen la elevación de los triglicéridos se encuentran los que son fuente de hidratos de carbono.

El documento de la universidad estadounidense también explicaba que los alimentos ricos en almidón (un tipo de hidrato de carbono) se descomponen en forma de azúcar en el organismo. Una vez consumidos en exceso, estos azúcares pueden transformarse en triglicéridos.

La tapioca forma parte de la lista de alimentos ricos en almidón. En otras palabras, para quienes tienen triglicéridos altos, es importante saber cómo controlar su consumo de tapioca.

Para quienes ya saben que tienen los triglicéridos o el colesterol altos

Más importante que saber si la tapioca aumenta el colesterol y/o los triglicéridos es entender cómo debe funcionar todo el tratamiento para controlar los niveles de estas sustancias, lo que incluye conocer cuál debe ser el estándar de toda la dieta que beneficia este tratamiento, obedeciendo todas las pautas que transmiten el médico y el nutricionista.

Además, los pacientes que padezcan uno de estos problemas, o ambos, deben consultar a su médico y dietista para saber cómo pueden consumir la tapioca: la porción máxima que deben ingerir, qué acompañamientos pueden utilizar, entre otros factores.

Recuerde que este artículo sólo sirve para informar y nunca puede sustituir la opinión y las recomendaciones del médico y del nutricionista. Son estos profesionales los que deben tener la última palabra en relación con el consumo de tapioca -o de cualquier otro alimento- por parte de pacientes con problemas de colesterol y/o triglicéridos.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.heart.org/en/health-topics/cholesterol/about-cholesterol/common-misconceptions-about-cholesterol
  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/diagnosis-treatment/drc-20350806
  • //www.uwhealth.org/healthfacts/nutrition/361.pdf

¿Has oído alguna vez que la tapioca aumenta el colesterol? ¿Sueles consumir tapioca en tu dieta? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.