Anti-CCP: qué es, para qué sirve, cómo se hace y resultados

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La prueba anti-CCP se utiliza para diagnosticar la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones del cuerpo.

Vea qué es la prueba anti-CCP, para qué se utiliza, cómo se realiza y cómo entender sus resultados.

Continúa después de la publicidad

¿Qué es anti-CCP?

La prueba anti-CCP se realiza para diagnosticar la artritis reumatoide.

Anti-CCP es un auto anticuerpo, es decir, un anticuerpo producido por el sistema inmunitario, que ataca a una proteína sí mismo en nuestro cuerpo, el péptido cíclico citrulina.

Dado que los anticuerpos reconocen como invasora una proteína del propio organismo, la artritis reumatoide se considera una enfermedad autoinmune.

Esta proteína, el péptido cíclico de citrulina, está presente en el membrana sinovial inflamación de pacientes con artritis reumatoide activa, es decir, sintomática.

Las articulaciones de nuestro sistema óseo están rodeadas de cápsulas articulares, que mantienen unidos los huesos y restringen la amplitud de movimiento dentro del límite natural.

La capa más interna de esta cápsula es la membrana sinovial, cuya función es producir el líquido sinovial que tiene una consistencia similar a la clara de huevo y sirve para lubricar y nutrir el cartílago y permitir un deslizamiento suave entre los huesos.

Ver también: 15 alimentos y 8 consejos para acelerar el metabolismo y perder peso Continúa después de la publicidad

Las personas con artritis reumatoide tienen autoanticuerpos anti-CCP en el líquido sinovial, porque allí atacan al péptido cíclico citrulinado de la membrana sinovial y provocan la inflamación crónica de las articulaciones característica de la enfermedad.

Con el tiempo, esta inflamación provoca deformidad y destrucción progresiva de las articulaciones debido al desgaste del hueso y el cartílago. Como resultado de este proceso inflamatorio, la persona siente:

  • Rigidez matutina
  • Dolor articular
  • Limitación de la función, es decir, dificultad para realizar algunos movimientos.

¿Para qué sirve la prueba anti-CCP?

Esta prueba tiene por objeto detectar la presencia de autoanticuerpos anti-CCP en la sangre, que sólo están presentes en niveles elevados en las personas con artritis reumatoide, sirviendo así de herramienta de diagnóstico .

La prueba anti-CCP también sirve para diferenciar la artritis reumatoide de otros tipos de artritis.

La prueba también puede solicitarse cuando una persona tiene síntomas sugestivos de artritis reumatoide pero no cumple todos los criterios clínicos establecidos por la Colegio Americano de Reumatología (ACR) .

Los estudios han demostrado que el 95% de estas personas con anti-CCP positivo Por lo tanto, esta prueba también es útil para diagnosticar la artritis reumatoide. principios de de la enfermedad.

Continuación tras la publicidad

Este examen se realiza normalmente junto con el prueba del factor reumatoide Sin embargo, la prueba del factor reumatoide es menos específica que la prueba anti-CCP, ya que también da positivo cuando una persona padece lupus o síndrome de Sjögren.

Ver también: Yuca, Sabor de Yuca, Harina de Yuca y Harina de Yuca - ¿Son carbohidratos y gluten?

Así, la prueba del factor reumatoide se utiliza a menudo como cribado Si es positivo, el médico puede solicitar una prueba anti-CCP para confirmar el resultado.

¿Cómo se realiza la prueba anti-CCP?

La prueba anti-CCP se basa en un análisis de sangre ordinario

En primer lugar, se extrae sangre de la vena periférica (del brazo). Esta muestra de sangre se envía al laboratorio para separar la parte de suero de las células sanguíneas. Después, se desechan las células y sólo se utiliza el suero, que es donde se diluyen los anticuerpos.

El suero se somete a un análisis de interacción antígeno-anticuerpo mediante una técnica denominada ELISA. Se trata de una técnica de análisis colorimétrica, es decir, si el autoanticuerpo anti-CCP está presente en la muestra de la persona, la reacción cambia de color (resultado positivo).

La intensidad del color también permite cuantificar el autoanticuerpo presente en la muestra, por lo que es posible saber si los niveles de anticuerpos anti-CCP en la sangre están por encima de lo normal.

Resultados de la prueba anti-CCP

Según la Revista Brasileña de Reumatología, las muestras se consideran negativas para anticuerpos anti-CCP cuando los valores son inferiores a 25 Ul/mL y positivas cuando son superiores a 25 Ul/mL.

Continúa después de la publicidad

Los valores inferiores a 25 Ul/mL son frecuentes en personas que no padecen la enfermedad de la artritis reumatoide.

Dado que la mayoría de las veces la prueba anti-CCP se solicita junto con la prueba del factor reumatoide, los resultados se interpretan del siguiente modo:

  • Si la persona es positivo en ambas pruebas es probable que padezca artritis reumatoide y desarrolle la forma más grave de la enfermedad.
  • Si la persona es positivo para anti-CCP e negativo para factor reumatoide es probable que aún se encuentre en las primeras fases de la enfermedad o que la desarrolle en el futuro.
  • Si la persona es negativo para anti-CCP e positivo para factor reumatoide Los síntomas y signos clínicos son más importantes para el diagnóstico, ya que la prueba del factor reumatoide no es específica de la artritis reumatoide.
  • Si la persona es negativo en ambas pruebas Si acude a un reumatólogo, el médico hará el diagnóstico utilizando los otros criterios diagnósticos, que se basan en los signos y síntomas de la enfermedad.

La prueba anti-CCP es muy importante, pero nunca se utiliza como único parámetro, sino que su resultado se interpreta siempre junto con los demás criterios diagnósticos.

Fuentes y referencias adicionales
  • Artritis reumatoide: diagnóstico y tratamiento, Revista Brasileira de Reumatologia, 2004 Dic; 44(6): 435-442.
  • Valor diagnóstico del anticuerpo antipéptido citrulinado cíclico en la artritis reumatoide, Revista Brasileira de Reumatologia, 2006 Jun; 46(3): 174-180.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.