Alimentos más ricos en ácido fólico

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El ácido fólico, también conocido como folato o vitamina B9, es muy importante para el funcionamiento del organismo, y es aún más esencial para las mujeres embarazadas, ya que ayuda a prevenir enfermedades graves en los bebés, como la anencefalia, la espina bífida y el meningocele.

Según la Organización Mundial de la Salud, la ingesta recomendada de ácido fólico para las mujeres embarazadas es de 400 µg (400 mcg) al día durante todo el embarazo.

Continuación después de la publicidad

Además, algunos estudios recientes sobre las aportaciones del ácido fólico al organismo y lo que puede provocar su carencia han identificado que la falta de esta vitamina está relacionada con problemas psicológicos como la depresión.

El ácido fólico también tiene una gran influencia en el bienestar mental, ya que participa en la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el buen humor.

Ver también: Beneficios del cumarú - Qué es, para qué se utiliza y sus propiedades

Principales funciones del ácido fólico en el organismo

  • Buena oxigenación: Produce glóbulos rojos (GR), que se encargan de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos y también ayudan a combatir la anemia;
  • Enfermedades cardiovasculares: Ayuda a prevenirlos;
  • Refuerza el sistema inmunitario ;
  • Protege el sistema nervioso y ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Ácido fólico frente a folato

Aunque el ácido fólico y el folato se comercializan a menudo como si fueran lo mismo, existen diferencias conceptuales entre ellos.

El folato es la forma natural biodisponible de la vitamina B9, que se encuentra en diversos alimentos de origen vegetal y animal. El ácido fólico es la forma sintética de la vitamina, que suele encontrarse en alimentos enriquecidos y suplementos.

Cantidad diaria recomendada de ácido fólico

Edad Cantidad
0 - 6 meses 65 mcg
7 - 12 meses 80 mcg
1 - 3 años 150 mcg
4 - 8 años 200 mcg
9 - 13 años 300 mcg
Mayores de 14 años 400 mcg
Mujeres embarazadas 400 mcg
Mujeres en situación especial * 4.000 mcg

* Mujeres que ya han tenido un hijo con un defecto de cierre del tubo neural

Fuente: Revista de Epilepsia y Neurofisiología Clínica

Alimentos más ricos en folato (ácido fólico)

1. verduras

Verduras y legumbres

Además de ser ricas en fibra y vitaminas, las verduras de color verde oscuro también son fuentes de ácido fólico, así que considera la posibilidad de añadir más verduras de hoja verde a tu dieta.

Continuación después de la publicidad

Un solo plato grande compuesto por esta variedad de verduras puede proporcionar casi todas las necesidades diarias de ácido fólico. Las verduras más ricas en ácido fólico son:

Alimentación Valor por 100 g
Perejil crudo 185 mcg
Espinacas, hoja, crudas 181 mcg
Remolacha cruda sin pelar 122 mcg
Col cruda 80,4 mcg
Brócoli crudo 65,4 mcg
Coliflor cruda 60,1 mcg
Coles de Bruselas cocidas y escurridas 60 mcg
Maíz verde en grano, en conserva, escurrido 53,4 mcg
Okra cruda 53,0 mcg
Espárragos, sin procesar 52 mcg
Apio crudo 48,6 mcg
Lechuga cruda 37,8 mcg
Lechuga morada cruda 35,3 mcg
Lechuga arrepollada cruda 29,6 mcg
Lechuga cruda 26,9 mcg
Calabacín italiano con piel, crudo 24,9 mcg
Zanahoria pelada, cruda 15,9 mcg
Lechuga iceberg cruda 13,3 mcg
Calabaza sin cáscara, sin pepitas, cruda 12,9 mcg
Nabo, con piel, crudo 11,0 mcg

Prestaciones alimentarias adicionales

  • Espárragos: Es un ingrediente versátil y sabroso Además, los espárragos son fuente de vitaminas K, C, A y manganeso;
  • Brócoli: Es rica en vitaminas, minerales, fibra y ácido fólico. Esta verdura se puede comer cruda o al vapor, pero hay que evitar cocinarla demasiado para que no pierda sus propiedades;
  • Coles de Bruselas: Este alimento también es fuente de vitaminas C, K y A y de los nutrientes manganeso y potasio. Pruebe a añadirlo a su dieta como entrante o guarnición;
  • Okra: La okra es uno de los alimentos más ricos en nutrientes, ya que ofrece vitaminas y minerales, además de ayudar a limpiar todo el tracto digestivo;
  • Coliflor: También es rica en vitamina C. Puede consumirse cruda en ensaladas o cocinada como acompañamiento de las comidas principales;
  • Remolacha: Puede servirse cocida como guarnición, rallada cruda en ensaladas o bocadillos o en recetas más elaboradas como puré de remolacha, ñoquis de remolacha, etc;
  • Zanahoria: Se puede comer como ensalada en versión cruda, rallada en bocadillos, cocinada como guarnición, añadida a carnes o incluso como puré de zanahoria;
  • Calabaza y calabacín: Tiene un alto valor nutritivo. Cómala en sopas, hervida o al horno con especias y carne, es increíble.

2. fruta

Cítricos

Muchas frutas contienen ácido fólico, pero los cítricos tienen un contenido aún mayor de este nutriente, sobre todo la naranja, que tiene unos 50 mcg de ácido fólico en un vaso de zumo.

Algunas frutas que son ricas en ácido fólico y que puedes consumir en el desayuno o en la merienda, en forma de vitaminas, zumos o macedonia son:

Alimentación Valor por 100 g
Aguacate, pulpa, in natura 41,5 mcg
Papaya, papaya, pulpa, in natura 35 mcg
Naranja fresca 28,1 mcg
Fresa, in natura 21,8 mcg
Frambuesa, in natura 21,0 mcg

Además de ser ricos en ácido fólico, los aguacates son también una excelente fuente de ácidos grasos, vitamina K y fibra alimentaria. Se pueden consumir en vitaminas, sándwiches y ensaladas.

3. judías, guisantes y lentejas

Judías

Algunos cereales también son fuentes de ácido fólico, como las alubias, los guisantes y las lentejas. Un pequeño tazón de cualquier tipo de cereal puede aportar casi toda la cantidad diaria recomendada de ácido fólico. Los cereales pueden consumirse en sopas, cocidos y mezclados en ensaladas o como sabrosas guarniciones.

Entre los cereales más ricos en ácido fólico se encuentran:

Continúa después de la publicidad
Alimentación Valor por 100 g
Garbanzos crudos 539 mcg
Lentejas crudas 462 mcg
Alubias, carioca, crudas 521 mcg
Judías, habas, crudas 627 mcg
Judías negras crudas 432 mcg
Judías blancas crudas 388 mcg
Guisantes sin cáscara, frescos, crudos 77,7 mcg

4. semillas y frutos secos

Semillas de lino

Ver también: 10 Recetas de Zumo de Granada - Beneficios y Cómo Hacerlo

Las pipas de girasol, las semillas de lino y los cacahuetes son grandes fuentes de ácido fólico, y una taza aporta hasta 300 mcg. Las nueces también son muy ricas en ácido fólico, al igual que las almendras.

Alimentación Valor por 100 g
Semillas de girasol tostadas, sin aceite, sin sal 238 mcg
Cacahuete en grano, crudo 242 mcg
Linaza, semilla 87,3 mcg
Almendra cruda sin sal 44,0 mcg

Vea el siguiente vídeo que trata sobre el ácido fólico, si engorda o adelgaza y sus beneficios para la salud.

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales
  • Tabla brasileña de composición de alimentos (TBCA)

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.