Ácido D-aspártico (DAA): qué es, beneficios, efectos secundarios y cómo tomarlo

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El ácido D-aspártico es cada vez más utilizado como suplemento por los deportistas que buscan ganar masa muscular más rápidamente. A través del ácido D-aspártico, estos deportistas buscan influir en su sistema endocrino para optimizar el rendimiento y la ganancia muscular del entrenamiento.

Pero, ¿qué es el ácido D-aspártico, para qué se utiliza, está garantizada su eficacia y cuáles son los efectos secundarios que conlleva tomar este suplemento?

Continuación tras la publicidad

¿Qué es el ácido D-aspártico (DAA)?

El ácido D-aspártico es un aminoácido descubierto en 1827 en la asparagina, una sustancia que se encuentra en los espárragos. Desde entonces, se ha dilucidado su papel en el sistema endocrino de los seres humanos y otros animales, de modo que poco a poco se van aclarando ciertas funciones antes desconocidas.

Algunas de estas funciones, como veremos, indican que el Ácido D-Aspártico puede ser apropiado para el consumo entre atletas y culturistas en general. En este sentido, también existen dudas y peligros.

Beneficios del ácido D-aspártico (DAA)

Se ha descubierto que el ácido D-aspártico es un componente importante en varios tejidos endocrinos de los seres humanos y otros animales, por lo que su uso puede influir en el funcionamiento del sistema endocrino, influyendo así en la producción de determinadas hormonas.

Así, los beneficios más codiciados de tomar ácido D-aspártico son el aumento de los niveles de testosterona y el aumento de los niveles de GH, la hormona del crecimiento.

Se cree que el ácido D-aspártico es capaz de promover estos aumentos a través de su acción sobre la glándula pituitaria (también conocida como hipófisis), donde estimula directamente la producción de GH.

Continúa después de la publicidad

También en la glándula pituitaria, el ácido D-aspártico estimula la producción de LH, la hormona luteinizante, que a su vez estimula, en los hombres, las células de Leydig (presentes en los testículos) para producir más testosterona. Además, también se cree que estimula directamente los testículos en la producción de testosterona.

El aumento de los niveles de estas hormonas es extremadamente beneficioso para los culturistas. Aumentan la capacidad del organismo para sintetizar proteínas y, por lo tanto, el crecimiento muscular se produce a un ritmo acelerado. Además, los niveles elevados de estas hormonas están relacionados con niveles más bajos de fatiga y grasa corporal, ambos enemigos principales de los culturistas.

Por supuesto, el ácido D-aspártico también puede utilizarse para el tratamiento de pacientes que sufren niveles patológicamente bajos de testosterona, una de las causas típicas de la impotencia sexual entre los hombres.

¿Funciona el ácido D-aspártico (DAA)?

Con tales efectos beneficiosos relacionados con el consumo de Ácido D-Aspártico, hay que decir que todavía hay muchas dudas en torno a su eficacia real. Los estudios realizados con la sustancia son, en general, realizados en animales (en general ratas, jabalíes y patos) y, de esta manera, sus resultados no son exactamente seguros en los seres humanos.

Aun teniendo esto en cuenta, hay que decir que en animales se encuentran resultados incluso contradictorios: algunos estudios indican un aumento significativo de la testosterona y la GH, mientras que otros no encuentran ningún efecto.

Por otra parte, los estudios en humanos se centran principalmente en el uso médico del ácido D-aspártico, es decir, el tratamiento de niveles patológicamente bajos de testosterona. A este respecto, el ácido D-aspártico ha demostrado su eficacia con relativa seguridad.

Continúa después de la publicidad

Sin embargo, cuando se trata del uso del ácido D-aspártico como suplemento, no existen suficientes estudios. Los que existen apuntan en direcciones opuestas, por lo que cualquier veredicto sobre la eficacia del ácido D-aspártico es dudoso y debe hacerse con precaución.

Así pues, nos limitamos a indicar que el ácido D-aspártico puede tener algún efecto sobre los niveles de estas hormonas, pero que los deportistas no deben hacerse ilusiones.

En general, los aumentos deberían ser pequeños, por lo que los beneficios obtenidos con la suplementación probablemente puedan obtenerse de forma tradicional, es decir: una dieta adecuada y un entrenamiento de fuerza apropiado.

Ver también: ¿El pepino tiene carbohidratos? Calorías y consejos

Además, algunos estudios han podido indicar una condición de eficacia esperable: el aumento de los niveles de testosterona es temporal, de modo que después de un tiempo de uso del Ácido D-Aspártico los efectos anteriormente encontrados disminuyen lentamente y finalmente desaparecen.

Por lo tanto, el uso de ácido D-aspártico debe ser intermitente: a periodos de uso de ácido D-aspártico deben seguir periodos en los que se interrumpa el suplemento. La frecuencia de esta intermitencia aún no se ha determinado con certeza, por lo que cada persona debe, por el momento, descubrir su propia fórmula con la ayuda de endocrinos y profesionales de la educación física.

Efectos secundarios del ácido D-aspártico (DAA)

Los efectos secundarios del ácido D-aspártico son, al igual que sus funciones, dudosos. Sin embargo, se puede establecer rápidamente una serie de posibles síntomas en relación con los cambios hormonales esperados.

Continúa después de la publicidad

El aumento de testosterona puede provocar efectos indeseables tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres, el mayor peligro reside en la disfunción eréctil y el aumento de la irritabilidad.

En el caso de las mujeres, los posibles efectos secundarios son cambios corporales "masculinizantes", como aumento del vello y cambios en la voz. Además, las mujeres pueden experimentar problemas con su ciclo menstrual.

Para evitar estos efectos secundarios, se recomienda encarecidamente mantener la dosis dentro de los límites recomendados y suspender su uso en cuanto se perciba cualquier síntoma no deseado.

Cómo tomar el ácido D-aspártico (DAA)

La dosis a utilizar varía, para los hombres, entre 0,5g y 3g. Para las mujeres, la dosis alcanza niveles más bajos: de 0,5g a 1g. Se recomienda consultar a un endocrinólogo para determinar la dosis adecuada y controlar su uso, pero en caso de duda se debe comenzar con la dosis más baja posible.

Ver también: Kinesio Tape - Para qué sirve y cómo se utiliza

El seguimiento, realizado por un profesional sanitario y por el propio paciente, debe prestar atención sobre todo a los cambios de humor, pero también a los síntomas físicos inusuales. Estos datos pueden complementarse con los resultados de las pruebas de laboratorio ordenadas por un endocrinólogo.

Dado que se desconoce en gran medida la interacción del ácido D-aspártico con los medicamentos en general, se recomienda que las personas que toman medicamentos regularmente sean especialmente precavidas consultando a sus médicos antes de cualquier suplementación con ácido D-aspártico.

Contraindicaciones del ácido D-aspártico (DAA)

El uso de ácido D-aspártico está contraindicado en niños y adolescentes, ya que no se conocen suficientemente sus efectos sobre el organismo en desarrollo en estas etapas de la vida.

Tampoco deben tomar este suplemento las personas que padezcan esquizofrenia, epilepsia, enfermedad de Alzheimer o esclerosis lateral amiotrófica, ya que estas enfermedades pueden verse agravadas por el papel excitador del ácido D-aspártico como neurotransmisor. Lo mismo cabe decir de los pacientes que hayan sufrido un derrame cerebral.

Fuentes y referencias adicionales:
  • El ácido D-aspártico (D-AA) es un aminoácido regulador de la síntesis de testosterona y puede actuar sobre un receptor estimulador (NMDA) - Examinar
  • Friedman M. Química, nutrición y microbiología de los D-aminoácidos. J Agric Food Chem . (1999)
  • D'Aniello A, y otros Implicación del ácido D-aspártico en la síntesis de testosterona en testículos de rata. Ciencias de la vida . (1996)
  • Pampillo M, y otros Efecto del D-aspartato sobre la hormona liberadora de la hormona luteinizante, la hormona estimulante de los melanocitos alfa, el GABA y la liberación de dopamina. Neuroreport . (2002)

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.